ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONCEPTO, CLASIFICACIÓN Y ATRIBUTOS DE LAS SOCIEDADES


Enviado por   •  16 de Octubre de 2018  •  Documentos de Investigación  •  923 Palabras (4 Páginas)  •  196 Visitas

Página 1 de 4

CONCEPTO, CLASIFICACIÓN Y ATRIBUTOS DE LAS SOCIEDADES

Cuando hablamos de sociedad en derecho nos referimos al conjunto de personas que tienen derechos y deberes. Entre estos deberes están el cumplimiento de las normas y el aporte en las actividades comerciales de una nación.

El estado colombiano rige dentro del marco de un sistema capitalista y liberal en donde la mayor importancia se le da a la propiedad privada como fuente de empleo en el país, por ende el estado es el encargado del aprovechamiento de recursos y la planificación de la economía.

CLASIFICACIÓN DE LAS SOCIEDADES: Las sociedades se clasifican de manera general, en sociedades de personas y sociedades de capital.

SOCIEDADES DE PERSONAS: Se caracterizan por tener en cuenta la calidad de los socios y por la limitada autonomía patrimonial de la sociedad. Los socios tienen una responsabilidad solidaria con el capital social.

Entre las sociedades de personas tenemos:

*Sociedad colectiva: en la sociedad colectiva todos los socios tienen participación en las actividades de la compañía. La razón social se forma con el nombre completo o con el apellido de alguno o algunos de los socios, seguido de las expresiones “& Cía.”, “Hnos.”, “e Hijos”. El número de socios debe ser dos o más y cualquier sociedad mercantil podrá ser socia. La administración de la sociedad corresponde a todos y cada uno de los socios, quienes podrán delegarla en terceros bajo autorización de sus demás socios. Pueden ser objeto de aporte: dinero, créditos, activos, muebles, inmuebles, patentes e invenciones y la industria personal.

*Sociedad en comandita: En este tipo de sociedad se distinguen  los comanditarios cuya responsabilidad está limitada a sus aportes, y los colectivos que responden como en la sociedad colectiva. En esta sociedad el socio entre más aportes suministre, más responsabilidades adquiere. En la sociedad simple los aportes de los socios no están representadas por acciones. Sus características son similares a las de las sociedades colectivas, sólo que en esta es necesario distinguir entre socios comanditarios y comanditados o colectivos y el aporte económico de cada uno de ellos al capital social.

SOCIEDADES DE CAPITAL

En las que al socio se le valora en razón a la aportación que realiza al capital social. Es usual afirmar que, en este tipo de sociedades, se considera al socio por lo que tiene. Si la razón que anima a las personas a asociarse para conseguir un interés común, es obtener una rentabilidad a un ahorro conseguido, estamos ante las llamadas sociedades capitalistas. En este tipo de sociedad lo que cuenta es la capacidad del capital aportado por los accionistas para proyectos importantes dentro de la economía de un país, pues se dice que en algunos casos los accionistas ni siquiera llegan a conocerse.

Dentro de las sociedades de capital tenemos:

*Sociedad en comandita por acciones: Es la sociedad comanditaria cuyo capital, compuesto por las aportaciones de los socios, está dividido en acciones y se delega la responsabilidad de administrar a uno o más accionistas, de la que responden como socios colectivos. 

*Sociedad anónima S.A. Es una persona jurídica distinta de sus asociados, formada por un capital autorizado, un capital suscrito y un capital pagado por los accionistas, cuya responsabilidad se limita al monto de sus acciones. 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)   pdf (67.2 Kb)   docx (12 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com