ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONCEPTO DE SOCIEDAD


Enviado por   •  16 de Julio de 2012  •  Tesis  •  472 Palabras (2 Páginas)  •  547 Visitas

Página 1 de 2

http://clubensayos.com/suscribase.html

CONCEPTO DE SOCIEDAD

La sociedad, en un sentido amplio, es un conjunto de individuos, pueblos, naciones, etc. En un sentido estricto, cuando se habla de sociedad, se hace referencia a un conjunto de personas que poseen una misma cultura y tradiciones, y se ubican en un espacio y tiempo determinados, todo hombre está inmerso en la sociedad que lo rodea, la cual influye en su formación como persona. Este concepto no sólo es aplicable a la raza humana, puesto que hay sociedades de animales, como por ejemplo de hormigas.

Jurídicamente, la sociedad es un acuerdo, entre dos o más personas, con normas, derechos y obligaciones, proporcionales a todos sus integrantes; la misma, organizada por sus miembros, surge con fines económicos.

La sociedad humana surgió como una solución para satisfacer las necesidades del hombre, a través de la ayuda mutua; es por ello, que a través de la sociedad, el hombre puede educarse, conseguir empleo, y formar una familia, entre otras miles de posibilidades. Pero éste no es el único fin de la sociedad, ya que además, sirve como estructura para la organización y beneficia la relación entre los individuos.

RELACION ESTADO Y SOCIEDAD

La organización social y sus normas

Habitualmente se dice que el ser humano es, por naturaleza, un ser social. Esto significa que las personas se relacionan con otras para satisfacer sus necesidades físicas y afectivas más básicas. En efecto, desde que nacemos, en el seno de la familia el contacto con nuestros semejantes nos permite crecer, amar y ser felices. Pero la convivencia no siempre es pacífica; a menudo se presentan conflictos y choques de intereses y voluntades. Esto sucede tanto en la unidad social básica, la familia, como en las grandes comunidades nacionales y, lamentablemente con frecuencia, entre los distintos países. Para que la vida en sociedad sea posible, las personas necesitan organizarse, estableciendo normas y principios a través de los cuales aceptan los deberes que les corresponden y exigen el cumplimiento de sus derechos. En este sentido, las normas sociales son un sistema de principios y leyes que regulan las relaciones humanas, garantizando el respeto a la dignidad de las personas y propiciando la construcción del bien común. Existen distintos tipos de normas de convivencia; la clasificación más utilizada establece tres grandes grupos: los usos, las costumbres y las normas jurídicas. Los usos son prácticas relativamente durables que tienen su aplicación en situaciones cotidianas. Por ejemplo, utilizar tenedores y cuchillos para comer o camas para dormir; emplear correctamente la gramática y el vocabulario de una lengua. Los usos ordenan la vida y dan seguridad al hacer previsibles las conductas de las personas. Su incumplimiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com