ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tema concepto de sociedad


Enviado por   •  21 de Octubre de 2011  •  1.098 Palabras (5 Páginas)  •  1.095 Visitas

Página 1 de 5

Podemos dar un concepto de sociedad como un conjunto de individuos que comparte una conducta con sus culturas y fines, y que interactuan entre si para formar una comunidad. De la sociedades se desprenden el estudio de las ciencias sociales como la sociología y la antropología . tambien se comparte lazos ideologicos, economicos y politicos. Al momento de analizar una sociedad se tienen en cuenta factores como el grado de desarrollo, la tecnología alcanzada y la calidad de vida.

La sociedad existe desde la propia aparicion del hombre, aunque su forma de aparicion de organización se fue modificando a lo largo de la historia. La sociedad del hombre prehistorico se encontraba organizada en forma jerarquica, donde un jefe el mas fuerte o sabio del grupo ocupaba el poder. A partir de la Grecia antigua, la tendencia absolutista del poder empezo a variar, ya que los estamentos inferiores de la sociedad pudieron llegar a ciertos sectores de importancia en toma de decisiones atraves de la democracia.

la sociedad y el conocimiento están en permanente movimiento, desarrollo, evolución y cambio. Podemos decir que el hombre actual es el resultado de largas etapas de evolución y, asimismo, determinar que la sociedad contemporánea es el producto de extensos períodos de desarrollo social.

El movimiento progresivo de la historia de la humanidad ha ido de la rudimentaria formación de la comunidad primitiva a la formación esclavista, pasando luego a la feudal, a la capitalista y la socialista.

Antigüedad y medioevo:

Se llama edad media al periodo de 1.000 años en la que confluyen tres culturas importantes; La Romana, La Cristiana y la Germánica, debido a cuestiones de inseguridad, ruralizacion, abastecimiento y pérdida del poder real, se le dio origen al Feudalismo.

Época Moderna o Contemporánea:

Mundo Moderno: La edad moderna abarca desde la toma de Constantinopla por los Turcos en 1453, pasando por el mal llamado Descubrimiento de America en 1492, hasta la Revolución Francesa en 1789. Desde allí surge un movimiento intelectual llamado “Humanismo”, por críticos sociales, literatos y poetas, por esa época se invento la imprenta, surgieron los mecenas y se le dio origen a las Universidades y Academias.

Época Contemporánea:

Se caracteriza por las grandes revoluciones que establecieron las bases de un sistema político, separando los Poderes Ejecutivo, Legislativo, y Judicial, la emancipación de America, los grandes inventos, electrificación de las ciudades y el movimiento obrero.

Edad Contemporánea es el nombre con el que se designa el periodo histórico comprendido entre la Revolución francesa y la actualidad. Comprende un total de 222 años, entre 1789 y el presente.

Colonialismo:

El colonialismo es la influencia o la dominación de un país por parte de otro más poderoso de una forma violenta, a través de una invasión militar, o sutil, sin que intervenga la fuerza. Los motivos pueden ser poder, riqueza o dominio. Esta dominación puede ser política, militar, informativa, cultural, económica o étnica etc.

Son los territorios ocupados y administrados por un gobierno ajeno a estos, mediante la conquista o asentamiento de sus súbditos y en el que se impone una autoridad extranjera.

Mestizaje e Independencia:

Cuando se habla de mestizaje, se piensa en una mezcla de razas y culturas pero de esa mescolanza surgió una nueva forma de pensar y ese nuevo pensamiento adquirió conciencia sobre el sentimiento patrio y la identidad nacional y ese incipiente nacionalismo contribuyó a allanar la ruta hacia la independencia, no esta demás mencionar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com