ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONCEPTO DE IDENTIDAD NACIONAL


Enviado por   •  8 de Enero de 2020  •  Tareas  •  3.855 Palabras (16 Páginas)  •  199 Visitas

Página 1 de 16

Prominencia

        Charles Streets en Boston es un barrio con banderas ondeadas. Después del ataque de 11S redescubrieron el sentimiento de patriotismo.

        Desde la guerra de Secesión EEUU ha sido un pueblo orientado a las banderas y después del ataque este sentimiento de banderas ha vuelto a renacer. 80% de la población ha empezado a ondear banderas en un lugar u otro para demostrar su patriotismo. Las ventas de la bandera ese mismo día se disparo y los días siguientes igual, así durante un año la gente ha empezado a comprar banderas. Ni siquiera durante la Guerra del Golfo vendieron tantas bandera. Las demandas fueron diez veces mas que los fabricantes tuvieron que hacer horas extras.

        Las banderas son las representaciones de la identidad nacional y los estadounidenses utiliza este concepto mejor que cualquier otra nación. Apunta una testigo, artista, lesbiana y judía de 11S planteaba abandonar el país con su novia por la desigualdad en EEUU, pero todo cambió con el ataque de 11S. (Rachel Newman)

        Los ciudadanos cultos y elites pensaban que la identidad nacional empezaba a desaparecer hasta el 11S. En el año 2000 EEUU era menos nación en muchos sentidos hasta que ocurriera los ataques para que la población recupere ese sentimiento. Y las banderas fueron el símbolo de demuestras la identidad de nacionalismo en EEUU.

Otras identidades nacionales

        En el año 1998 un partido de futbol copa de oro entre México y EEUU, las banderas de color rojo, blanco y verde se veía en todo el estadio. Durante el himno estadounidense, los mejicanos empezaron a abuchear tirar vasos de cerveza al campo y maltrato a la bandera americana. Y el partido estaba en Los Ángeles.

        Es curioso en este caso porque muchos mejicanos lloraban de alegría cuando EEUU les ofrecía libertad y en su país, en un país donde pueden trabajar y vivir libremente son preocupaciones ni peligros de vida. Y ahora en Los Ángeles llegan a insultar al país que les dieron todas las libertades.

Identidades Subnacionales

        EEUU demuestra su nueva era dorada de poseía y poder, con los poemas en las investiduras de nuevos presidentes elegidos como por ejemplo en 1961 con el presidente John F. Kennedy.

        Pasan 32 años y los poetas (Ej: Maya Angelou) siguen manifestando el patriotismo en sus versos con la investidura de Bill Clinton. Sin embargo, esta vez no utilizaban términos como América o americano sino una unidad y solidaridad entre las distintas etnia y religiones. Quizá por la imagen distinta que representaba el nuevo presidente. Por eso Angelou no quería discriminar el subnacionalismo en EEUU y apoyaba la unidad de todos para construir un país mejor juntos.

        En 1997, Ward Connerly por la prohibición de la acción afirmativa expresaba a sí mismo como un “americano” durante una entrevista. Periodista insistía decir que es un afroamericano pero su mentalidad era ser americano nada más y punto. La pregunta principal era ¿Qué es usted? Sin embargo, en el principio de los 90 la gente no respondía a esa pregunta.

Identidades Trasnacionales

        Para algunos en EEUU fuertes sentimientos de nacionalismo era bastante peligroso por eso hasta las grandes empresas y compañías veían el peligro se acercaba por el orgullo y compromiso con EEUU por esa razón la mayoría intentaba desnacionalizar.

        Lo que consiguieron después de 11S es la reducción de prominencia en otras identidades y el regreso a la “vieja gloria”. Por eso en Boston las banderas empezaron a reducir de 17 a 4 en el primer aniversario de atentado. Entonces la esperanza es que pasen cosas malas y amenazas nacionales para descubrir y darnos cuenta los sentimientos nacionales para manifestar.

SUSTANCIA: ¿QUIÉNES SOMOS?

        Tras los atentados del 11-S, se tambalean los cimientos de la identidad nacional de EE.UU., dado que la identidad nacional se conforma a partir de la percepción de las amenazas externas. A pesar de esto, la sustancia de la identidad nacional se forja lentamente por tendencias sociales, políticas y económicas, por lo que este cambio no se iba a producir de la noche a la mañana radicalmente.

        La primera pregunta para conformar la identidad es saber qué se es. Para averiguarlo, es necesario buscar aquellas características o rasgos que nos hacen diferentes de los demás. Si lo que te diferencia del resto de naciones, es tu individualismo, lo que debes trabajar es el sistema económico y de valores que fomenta ese individualismo. Lo mismo sucede en el caso de una determinada religión, defensa de unos valores morales o políticos, una determinada raza…  Durante los años 90, en EE.UU., se asistió al debate sobre todos estos aspectos, tras los cuales se encontraba la cuestión de la identidad nacional.  En parte, estos desajustes venían provocados por la Guerra Fría: EE.UU. se había constituido como el principal bastión en pos de la libertad frente a la URSS y, una vez que la URSS, cayó se produjo una crisis de la identidad, al haber perdido su principal amenaza. Por otra parte, esto provocó que el Reino Unido se cuestionara su identidad nacional, especialmente, con Irlanda del Norte y Gales.

        La historia identitaria de EE.UU. en un comienzo era sencilla, los ciudadanos eran pocos y homogéneos (negros e indios no eran considerados como tal). Además, la identidad nacional de EE.UU. se asentaba sobre La Declaración de Independencia, la Constitución y otros documentos fundacionales. En contraste, a finales del siglo XX, la población de EE.UU. es multirracial (69% blancos, 12% hispanos, 12% negros, 4% asiáticos y de las islas del Pacífico y 3% de otras razas), multiétnica (63% protestantes, 23% católicos, un 8% de otras religiones y un 6% de ninguna).  Hasta los principios de igualdad e individualismo estaban siendo atacados. Esto en principio le condenaba a su fin pronto, pero lo cierto es que supieron renovar esta identidad tras el 11-S, para evitar esa destrucción de la identidad estadounidense.

La crisis global de la identidad.

El problema identitario no sólo afecta a un determinado país, sino que dicho problema afecta a multitud de países del mundo. Por tanto podemos destacar que la crisis identitaria es de carácter global. Los estadounidenses  tienen ciertos problemas de identidad debido a las diferencias culturales y étnicas de sus gentes, los japoneses están divididos entre su cultura e historia que les identifica con la cultura oriental, frente a la democracia y la riqueza que les identifica con valores occidentales, los iraníes como nación que busca una identidad común, los sudafricanos en busca también de una identidad común, los chinos que viven el fenómeno de la exploración continuada de su identidad, los taiwuaneses  han estado en una disolución  y reconstrucción de su identidad como nación,  los canadienses con crisis continuadas de identidad , los argelinos  con una crisis de identidad destructiva, los alemanes divididos entre el pensamiento democrático y occidental frente al pensamiento comunista y oriental.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.6 Kb)   pdf (75.2 Kb)   docx (15.2 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com