ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Identidad Nacional


Enviado por   •  1 de Mayo de 2013  •  2.462 Palabras (10 Páginas)  •  344 Visitas

Página 1 de 10

INTRODUCCIÓN:

La identidad nacional es un concepto basado en el significado de nación y es de suprema importancia añadir que dicha identidad corresponde a aquella identificación de una persona o comunidad, la cual se relaciona con la nación, sea por haber nacido en ella o por sentir lazos de pertenecía con la misma apoyando o adaptándose a su cultura, costumbres, tradiciones, idioma, organización social, política entre otras. La identidad nacional nos hace sentir nuestro país nuestro y es ese sentido de pertenencia, lo que nos motiva a cuidarlo.

Por su parte la globalización es el proceso tecnológico, económico, social y cultural de gran nivel, que consiste en a comunicación e interdependencia entre los distintos países del mundo. Entre la identidad nacional existen diversos elementos que nos dan características diferentes a otros países, entre ellos, los símbolos patrios, la historia, el territorio, la música, la danza, el idioma, la religión, los símbolos naturales, la arquitectura, y la gastronomía. Asimismo se cuenta con artículos constitucionales los cuales nos identifican como nación y en los mismos se encuentran plasmados nuestros derechos y deberes como ciudadanos.

LA IDENTIDAD NACIONAL EN VENEZUELA.

La identidad nacional es un concepto basado en nación y corresponde a aquella identidad de una persona la cual se relaciona con la nación a la que pertenece, bien sea por ser nativo de tal territorio, por formar parte de una comunidad o por sentir lazos de pertenencia con las costumbres y tradiciones de tal nación; es por ello que la identidad Nacional en un país, se encuentra representada principalmente por los símbolos patrios, seguidas de numerosas manifestaciones culturales las cuales son características de cada país, la gastronomía, sus religiones, moneda o representación simbológica del dinero, el idioma entre otros. Por consiguiente, dicha identidad es uno de los fenómenos más significantes e importantes de la era moderna.

Por tal motivo puede expresarse que la nación está representada por el sentimiento de pertenencia que un individuo y todos los que forman parte de su comunidad, puede tener hacia ella y determinadas prácticas, tradiciones, formas de pensar, estructuras culturales y religiosas, entre otras.

Por su parte la globalización es el proceso tecnológico, económico, social y cultural de gran nivel, que consiste en la progresiva comunicación e interdependencia entre los distintos países del mundo unificando sus mercados, sociedades y culturas, a través de una serie de transformaciones sociales, económicas y políticas, por lo que la identidad nacional globalizada no es más que el dominio y superioridad de una región del planeta sobre otras o la integración completa de todo el sistema planetario bajo determinadas características, anteriormente mencionadas como, políticas, económicas, sociales y culturales que son importadas de aquellas zonas dominantes. Las diferentes identidades nacionales de los países o territorios que forman el planeta pueden mostrarse fuertes, en algunos casos a la hora de enfrentar tal sistema globalizado.

Por ejemplo la identidad venezolana se ha estado disipando, debido a que se han ido olvidando los rasgos característicos de nuestro país; envidiando de una u otra manera, lo material que tienen las otras naciones, despreciando así todas las riquezas que se encuentran en el país y de la misma manera se han adoptado, creencias religiosas de otros países, así como también, diversas culturas, músicas, bailes, gastronomía, artesanías, tradiciones y hasta estrategias políticas, sociales y económicas, de otras naciones.

ELEMENTOS QUE CONFORMAN LA IDENTIDAD NACIONAL VENEZOLANA.

Los elementos que conforman la Identidad Nacional son: símbolos patrios, la historia, el territorio, música, danza, idioma, religión, símbolos naturales, arquitectura, gastronomía.

 Símbolos patrios:

Los Símbolos constituyen la más originaria y oficial representación de la Nacionalidad, y está integrado por la Bandera Nacional, El Escudo de Armas y el Himno Nacional. En el país existe la Ley de Bandera, Escudo e Himno Nacional que establece el sentido y uso que se le debe dar a estos símbolos patrios, los sujetos u organismos que deben usarla, donde y cuando debe levantarlos, en que fechas la colectividad en general debe izarla, toda una serie de lineamientos que determinan el uso que se le debe dar a estos símbolos.

 Bandera Nacional:

Es el pabellón oficial del país y uno de los tres símbolos patrios, siendo el más representativo a nivel internacional.la bandera está constituida por tres franjas horizontales y de igual tamaño de colores amarillo, azul y rojo, en ese orden de arriba hacia abajo. Sobre la franja amarilla, en la esquina superior derecha, se incluye el escudo de armas de la República de Venezuela. Sobre la franja azul, en el centro, se encuentran ocho estrellas en arco simbolizando las ocho provincias que firmaron el Acta de la Independencia, el 5 de julio de 1811.

El día de la Bandera se celebra el agosto, como fiesta nacional en Venezuela, siendo oficializado en el 2006 en conmemoración del primer izado de la bandera propuesta por el General Francisco de Miranda en suelo venezolano.

 Escudo de Armas:

El Escudo es el emblema que solo o junto a la bandera representa el Estado libre, independiente y soberano. El Escudo de Armas de Venezuela ha sufrido desde la creación de la República seis modificaciones, incluyendo la última oficializada el 9 de marzo de 2006, publicada en la Gaceta Oficial No. 38.394. La evolución del escudo a lo largo de estos años deja entrever la evolución del pueblo venezolano.

El escudo de Armas de la República Bolivariana de Venezuela, se encuentra conformado por los colores de la Bandera Nacional en sus tres cuarteles: El cuartel de la izquierda para el observador es rojo y contiene la figura de un manojo de mieses, con tantas espigas como estados tiene la República Bolivariana de Venezuela, corno símbolo de la unión y de la riqueza de la Nación.

El cuartel de la derecha de quien observa es de color amarillo y como emblema del triunfo figuran en él una espada, una lanza, un arco y una flecha dentro de un carcaj, un machete y dos banderas nacionales entrelazadas por una corona de laurel.

El tercer cuartel es azul, ocupa toda la parte inferior del Escudo de Armas y en él figura un caballo blanco independiente e indomable, galopando hacia la izquierda de quien observa y mirando hacia delante, emblema de la independencia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.6 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com