ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Identidad Nacional


Enviado por   •  4 de Mayo de 2013  •  530 Palabras (3 Páginas)  •  330 Visitas

Página 1 de 3

Identidad nacional

Introducción

Las costumbres, tradiciones, las diferentes religiones, los sitios históricos, su comida y todo aquello que represente la cultura de nuestro país la manejamos como identidad nacional.

El sentimiento de identidad nacional está muy ligado al sentido de pertenencia. En efecto, `parece que uno se siente más identificado, con algo o con alguien, si hay la creencia, sensación o seguridad de pertenencia.

Identidad Nacional es una identidad basada en el concepto de nación es decir, el sentimiento de pertenencia a una colectividad histórico-cultural definida con características diversas tales como idioma, costumbres de interacción, organización social, danzas, visión del mundo y que suele tomar como referencia elementos explícitos tales como símbolos patrios, signos culturales distintivos, moneda propia. Quienes declaran su identidad a una determinada nación suelen declarar que asumen, aman o se sienten orgullosos de las formas concretas que los anteriores factores que toman en ella. La identidad nacional es una construcción de nación efectuada por los nacionalismos del siglo XIX en los estados-nación europeos y americanos, y extendida al resto del mundo por los movimientos de resistencia al imperialismo y el colonialismo, y en la segunda mitad del siglo XX por la descolonización y el tercermundismo. Frente a otras identidades individuales o identidades colectivas basadas en la raza, la religión, las clases sociales, la condición sexual, o cualquier otra. Es de actualidad el intento de establecer una identidad nacional francesa por el presidente de la República Nicolás Sarkozy, interpretado como un intento de privar a la extrema derecha de un argumento en contra de la inmigración. La identidad nacional se va construyendo en el caso de nosotros los venezolanos, a través del sentimiento que se va adquiriendo desde que empezamos la escuelita, hasta el son de hoy, con el conocimiento profundo de cada uno de nuestros valores. Este sentimiento que de alguno u otra forma va formando parte de cada uno de nosotros, y de esta manera impulsarnos a defender nuestros valores e intereses patrios en cualquier parte del mundo en que nos encontremos. Componentes de la identidad nacional: estado, territorio, población, recursos, patrimonio Porque es interesante identificarse con el territorio venezolano sin disimular los valores patrios. Venezolano es ser una persona que le gusta salir adelante y abrir horizontes superarse, personas muy sociables carismáticas, nos caracterizamos por ser persistentes no nos dejamos derrotar tan fácil sin antes dar una batalla con mucha sazón, siempre con las manos abiertas cuando nos necesitan, nos gusta trabajar, con muy buena vida nocturna. Además vivimos en uno de los países de mayor reserva mineral, con lugares muy hermosos muchos sitios donde visitar, y tenemos a las mujeres

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com