ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONCEPTOS JURIDICOS FUNDAMENTALES


Enviado por   •  14 de Junio de 2012  •  Informes  •  814 Palabras (4 Páginas)  •  722 Visitas

Página 1 de 4

CONCEPTOS JURIDICOS FUNDAMENTALES

Los conceptos fundamentales de derecho son aquellos métodos que inevitablemente hayan de seguirse tan pronto como en una voluntad cualquiera que se presente el carácter de jurídica.

Lo que los caracteriza es el ser formas puras de nuestras nociones. Son métodos de ordenación de nuestra conciencia y condicionan todas las posibilidades concebibles de voluntad jurídica, simplemente por el hecho de ser jurídica.

La importancia de los conceptos jurídicos fundamentales está en que su conocimiento permite atribuir valor científico a la jurisprudencia.

FIJACION DE LOS CONCEPTOS JURIDICOS FUNDAMENTALES

Toda voluntad jurídica dada implica una noción sintética la característica general de ser tal voluntad jurídica y siendo esta característica formal la misma en todas las cuestiones jurídicas concebibles, deberán conducirse idéntica como condiciones lógicas de las nociones jurídicas unitarias.

Obtendremos los diferentes conceptos fundamentales los elementos cuya síntesis unitaria constituye el concepto de derecho.

TABLA DE LOS CONCEPTOS JURIDICOS FUNDAMENTALES

El concepto del Derecho contiene cuatro notas fundamentales; voluntad, vinculación, autarquía e inviolabilidad. Se desprenden aquí las cuatro categorías jurídicas siguientes, contenidad incansablemente como elementos condicionantes en toda afirmación a que se atribuya carácter jurídico.

• SUJETO DEL DERECHO: Noción de un ser concebido como fin si según un orden jurídico determinado; y en frente: objeto si según un orden jurídico determinado; y en frente: objeto del Derecho, tomando también en un caso concreto como simple medio para determinados fines.

• FUNDAMENTO DEL DERECHO: Noción de la determinación jurídica de varias voluntades como medios entre sí, relación jurídica, hecho de hallarse determinadas aquellas voluntades.

• SOBERANIA JURIDICA: Noción de una voluntad jurídica que lleva en sí el fin de su propia determinación; sujeción al Derecho: articulación armónica de varias voluntades jurídicamente vinculadas como medios al servicio de una voluntad vinculatoria.

• JURIDICIDAD: Conformación de las voluntades vinculadas a la voluntad jurídica que las vincula; y antijuricidad o contradicción aquellas y estas.

CONCEPTOS JURIDICOS FUNDAMENTALES QUE SIRVEN DE PUNTO DE ENFOQUE

1.- CONCEPTOS JURIDICOS FUNDAMENTALES, PUNTOS DE ENTRONQUE EN EL TIEMPO:

Comienzo jurídico-continuación jurídica.

Permanencia jurídica-alteración jurídica

Jurídicamente definitivo-juridicamente transistorio

Dilación juridica-resolución jurídica

2.- CONCEPTOS JURIDICOS FUNDAMENTALES, PUNTOS DE ENTROQUE LOGICO:

Simplicidad jurídica-síntesis jurídica

Fijeza jurídica-condicionalidad jurídica

Procedencia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com