ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conceptos Juridicos Fundamentales


Enviado por   •  23 de Mayo de 2013  •  1.396 Palabras (6 Páginas)  •  531 Visitas

Página 1 de 6

ANALISIS DE LOS CONCEPTOS FUNDAMENTALES

PERSONAS:

No será mucho esfuerzo para comprender la importancia de este concepto jurídico fundamental, en la medida que las personas son los sujetos del derecho y consecuentemente no habría justificación existencial para ningún sistema normativo si no existieran las personas.

Persona proviene de la raíz “personae”, que significa mascara. Eran las mascaras que solían usarse para el desarrollo del histrionismo en las obras griegas, donde los actores se cubrían el rostro.

Una interpretación metafórica del vocablo nos permite entender la razón por la cual el derecho adopto el término. Consiste en la revelación que trae consigo para entender que las personas no son lo mismo que el individuo. Esto es así en la medida que por persona solo se entiende un aspecto aparente y formal del individuo, es decir, la cara que el sujeto le da al derecho y a la ley; por tanto no siempre es lo mismo persona que individuo aunque sean el mismo sujeto. El individuo es el sujeto real que percibe el mundo de una forma particular y especifica haciéndolo ser exactamente lo que es y no distinto; en cambio, la persona en ese mismo sujeto, es la apariencia que este quiere darle al derecho y la forma en la que se vincula con el sistema normativo.

Ahora bien, si la persona es el suejto del derecho, resulta evidente que se trata de un elemento sustantivo sin el cual no podríamos concebir sistema jurídico alguno, puesto que resultaría absurdo afirmar que puede existir un régimen jurídico sin personas. He aquí la razón por la que se considera un concepto jurídico fundamental.

CLASES DE PERSONAS:

Por otra parte, cuando la persona realiza actos de manera individual, se le llama persona física; cuando actua colectivamente asociando voluntades para lograr un fin, pretendiendo la colectividad de una persona diferente a la de ellos mismos como individuos, se le llama persona moral o persona jurídica.

Para explicar el concepto de persona moral es necesario hacer un esfuerzo de ingeniería jurídica y entenderla como una estructura artificial que rinde enormes beneficios prácticos. Porque a la luz de la lógica pura no se puede entender a las personas colectivas como entidades con voluntad y capaces de actuar, lo cual resulta indispensable para ser sujeto de derechos y obligaciones, estando en posibilidades de comprometerse y celebrar todo tipo de actos jurídicos, dado que la suma de voluntades individuales de sus integrantes no pueden constituir una sola de la estructura sin vida.

No obstante, el derecho ha creado una ficción jurídica en beneficio de su desarrollo, al grado de reconocer la capacidad legal para realizar todo tipo de actos jurídicos a través de sus órganos de gobierno, por lo cual se tiene a las personas morales como sujetos de derechos.

Carlos de Savigny, fue quien preciso que las personas morales son creaciones artificiales del derecho con la capacidad de poseer un patrimonio; y al igual que Hans Kelsen, reconoce que solo pueden ser sujetos de derechos y obligaciones los entes dotados de voluntad; luego, si solo los seres humanos la poseen, entonces las personas morales son el resultado de una ficción jurídica gracias a la cual se simula que estas también la tienen.

NORMA JURIDICA:

Hemos dicho que la norma jurídica es un concepto jurídico fundamental; y es asi por cuanto no se puede concebir sistema jurídico alguno sin leyes. Ya sean escritas o no escritas; de la familia romana, germana, o sajona, no importa, siempre es necesaria la norma jurídica como conjunto de disposiciones regulatorias de la vida del hombre en sociedad.

Se afirmado también, que del concepto de norma jurídica, se derivan los de derecho subjetivo, deber jurídico, supuesto normativo, consecuencia jurídica y hecho jurídico, como nexo causal de los dos últimos. Debido a ello, no se consideraban conceptos jurídicos fundamentales autónomos, dado que se encuentran integrados en el concepto originario y básico que le sirve de fuente; a saber: norma jurídica.

No obstante, al abordar el estudio de la norma jurídica como concepto fundamental, tocaremos estos otros conceptos no fundamentales que sirven para explicar a la propia norma jurídica.

LENGUAJE NORMATIVO:

El derecho se sirve del lenguaje normativo para ordenar y dirigir el comportamiento de las personas al formular las disposiciones legales. Dicho lenguaje, expresa y caracteriza a la norma jurídica según su estructura. De esta forma se distinguen las normas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com