ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONCEPTOS NORMATIVOS QUE CONFORMAN EL MARCO JURÍDICO DEL DERECHO INFORMÁTICO


Enviado por   •  26 de Abril de 2014  •  555 Palabras (3 Páginas)  •  754 Visitas

Página 1 de 3

CONCEPTOS NORMATIVOS QUE CONFORMAN EL MARCO JURÍDICO DEL DERECHO INFORMÁTICO

Para identificar el concepto de derecho informático se tiene que saber que significa derecho. Se tiene entendido que el derecho se inspira a la justicia y en el cual constituye el orden normativo en institucional que en base a esto se regula la conducta humana en sociedad. De otra forma seria que el derecho es un conjunto de normas que permiten resolver los conflictos de una sociedad.

Con esto podemos encontrar que el derecho tiene diversas ramas o clasificaciones tales como: derecho objetivo, derecho interno, derecho externo, derecho público, derecho privado, derecho vigente, derecho positivo y el derecho natural, esas serían unas de las cuantas ramas del derecho que podemos encontrar.

La palabra informática es la ciencia que estudia el tratamiento automático de la información para entender mejor que quiere decir esto se supone que el tratamiento automático se hace mediante los sistemas informáticos que son los llamados ordenadores o computadoras.

La importancia de la informática en estos días se debe a que está presente en nuestras vidas de forma habitual y de ella depende el avance de las nuevas tecnologías.

La informática reúne a muchas de las técnicas que el hombre ha desarrollado con el objetivo de potenciar sus capacidades de pensamiento, memoria y comunicación.

Con estos dos conceptos del que es el derecho y que es la informática podremos identificar que es el derecho informático.

El derecho informático constituye una ciencia y rama autónoma del derecho que abarca el estudio de las normas. Más bien se define como el conjunto de principios y normas en el cual regulan los efectos jurídicos. El concepto del derecho informático surge a partir de los conceptos de: “Tecnología de la Información” y “Sociedad de la información”, estos dos son antecedentes necesarios e identificadores del derecho informático. Con ambos conceptos son los que otorgan un objeto de estudio propio, el objeto del estudio del derecho informático es propio, aunque por el momento no necesariamente exclusivo.

Esto que nos quiere decir, significa que esto se debe a muchos de los aspectos abarcados por el derecho informático son abordados hoy en día por el derecho penal civil y comercial, esto es debido a la falla de legislación específica que ataque las diversas problemáticas resultantes y que contemple las particularidades que la sociedad de la información implica.

En base al derecho informático hay otra que es la Informática Jurídica, esta se define como una técnica que tiene como finalidad almacenar, ordenar, procesar y entregar según criterio lógico y científico.

La informática jurídica consiste en una ciencia que forma parte de la informática, y se aplica sobre el derecho, esto quiere decir

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com