ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Marco juridico del derecho internacional


Enviado por   •  27 de Enero de 2019  •  Tareas  •  1.172 Palabras (5 Páginas)  •  142 Visitas

Página 1 de 5

Marco jurídico del derecho internacional

Jurisprudencia: La jurisprudencia es el conjunto de sentencias y demás resoluciones judiciales emitidas en un mismo sentido por los órganos judiciales de un ordenamiento jurídico determinado

Introducción

Al momento de abordar el tema concerniente al Derecho Internacional, debemos ceñirnos al Principio de Convencionalidad, el cual es la columna vertebral de todo sistema jurídico que vincule normas de carácter extranjero a un sistema jurídico interno.

El Principio de Convencionalidad, tiene su génesis en la suscripción de un determinado estado a tratados internacionales, obligándose a normativas externas y consecuentemente a dirimir controversias a través de Tribunales Supranacionales que emiten sentencias de obligatorio cumplimiento en el estado miembro.

Por medio de la jurisprudencia de la Corte Interamericana (Corte IDH), ha surgido el concepto control de convencionalidad para denominar a la herramienta que permite a los Estados concretar la obligación de garantía de los derechos humanos en el ámbito interno, a través de la verificación de la conformidad de las normas y prácticas nacionales, con la Convención Americana de Derechos Humanos (CADH) y su jurisprudencia.

OBJETIVO PRINCIPAL.

Podemos encontrar el objetivo primordial del Derecho Internacional,  en el preámbulo de la Carta de las Naciones Unidas el cual establece lo siguiente:

“crear condiciones bajo las cuales puedan mantenerse la justicia y el respeto a las obligaciones emanadas de los tratados y de otras fuentes del derecho internacional».

MARCO JURIDICO DEL DERECHO INTERNACIONAL EN PANAMÁ

Este Principio de convencionalidad o Control de Convencionalidad, es implementado por nuestra máxima norma (Constitución Nacional) por medio del artículo No. 4 de la Constitución, el cual establece lo siguiente:

  • “Artículo No. 4. La República de Panamá acata las normas de Derecho Internacional.”

Siendo la norma expuesta en el párrafo anterior, la punta de lanza para que nuestro país cumpla con los Tratados Internacionales a los cuales se ha obligado.

De igual manera en el artículo 159 numeral 3 de la Constitución Nacional, le atribuye a Organo legislativo lo siguiente:

  • Aprobar o desaprobar, antes de su ratificación, los tratados y los convenios internacionales que celebre el Órgano Ejecutivo.

El Órgano Ejecutivo, tiene como función establecida mediante el artículo 184 numeral 9, lo siguiente:

  • Dirigir las relaciones exteriores; celebrar tratados y convenios internacionales, los cuales serán sometidos a la consideración del Órgano Legislativo y acreditar y recibir agentes diplomáticos y consulares.

Panamá es miembro de la ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS (ONU) y dentro de esta se encuentra la Comisión de las Naciones Unidas para el Derecho Mercantil Internacional (CNUDMI), ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL DEL TRABAJO (OIT),  ORGANIZACIÓN DE ESTADOS AMERICANOS y en consecuencia reconoce, respeta y acata las decisiones de la corte Interamericana de Derechos Humanos.

ORIGENES Y ESTRUCTURA DE LAS NACIONES UNIDAS.

Las Naciones Unidas nacieron oficialmente el 24 de octubre de 1945, Debido a las facultades que le confiere la Carta y su singular carácter internacional, las Naciones Unidas pueden tomar medidas sobre los problemas que enfrenta la humanidad en el siglo 21, como la paz y la seguridad, el cambio climático, el desarrollo sostenible, los derechos humanos, el desarme, el terrorismo, las emergencias humanitaria y de salud, la igualdad de género, la gobernanza, la producción de alimentos y mucho más.

La ONU también proporciona un foro para que sus miembros puedan expresar su opinión en la Asamblea General, el Consejo de Seguridad, el Consejo Económico y Social y otros órganos y comisiones. Al permitir el diálogo entre sus miembros, y la organización en las negociaciones, la Organización se ha convertido en un mecanismo para que los gobiernos puedan encontrar ámbitos de acuerdo y resolver problemas juntos.

Órganos Principales: Los principales órganos de la ONU son la Asamblea General, Consejo de Seguridad, Consejo Económico y Social, Consejo de Administración Fiduciaria, la Corte Internacional de Justicia y la Secretaría de la ONU.  Todos ellos se crearon en 1945 al fundarse la ONU. 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)   pdf (137 Kb)   docx (14.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com