ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El concepto de marco jurídico de la investigación


Enviado por   •  8 de Abril de 2013  •  Trabajos  •  1.103 Palabras (5 Páginas)  •  569 Visitas

Página 1 de 5

Bases legales de la investigación.

Comprende el conjunto de documentos de naturaleza legal que sirven de testimonio referencial y de soporte a la investigación que se realiza.

Algunos de los documentos legales se que se pueden nombrar se encuentran:

• Normas

• Leyes

• Reglamentos

• Decretos

• Resoluciones

Comunidad

Una Comunidad es “un grupo de personas asociadas con el objeto de llevar una vida en común, basada en una permanente ayuda mutua". El grado de vida común y de ayuda mutua varía ampliamente según la comunidad.

Que es la población

La población es un término definido desde la Demografía y señala la cantidad de personas que viven en un determinado lugar en un momento en particular. Si bien se trata de un concepto que se define en términos bastante sencillos, el estudio de la población es, sin duda, de gran aporte para múltiples disciplinas.

Multitud

Cantidad abundante de personas

La Muestra

Cuando la investigación requiere de una muestra se hace necesario que la muestra sea representativa de la población, teniendo cuidado que sus características deben refrejarse en ella; en caso de no serla, sus resultados no tendrán validez. Para ello es necesario estar seguro que tipo de muestra debe tomarse, el tamaño de la muestra, el nivel de confianza, señalando los criterios de inclusión y exclusión.

Problema

Suele ser un asunto del que se espera una solución

Que es un proyecto

Un proyecto es un conjunto de acciones que se planifican a fin de conseguir una meta previamente establecida, para lo que se cuenta con una determinada cantidad de recursos.

Que es investigación

En ese sentido, puede decirse que una investigación está determinada por la averiguación de datos o la búsqueda de soluciones para ciertos inconvenientes. Cabe destacar que una investigación, en especial en el plano científico, es un proceso sistemático (se obtiene información a partir de un plan preestablecido que, una vez asimilada y examinada, modificará o añadirá conocimientos a los ya existentes), organizado (es necesario especificar los detalles vinculados al estudio) y objetivo (sus conclusiones no se amparan en un parecer subjetivo, sino en episodios que previamente han sido observados y evaluados).

Algunos sinónimos de la palabra investigar son: indagar, inspeccionar, explorar, examinar y rastrear. En su sentido más preciso implica una búsqueda de algo preciso a través de un exhaustivo análisis basado en un determinado método.

Investigación de Campo:

Constituye un proceso sistemático, riguroso y racional de recolección, tratamiento, análisis y presentación de datos, basado en una estrategia de recolección directa de la realidad de las informaciones necesarias para la investigación. De acuerdo con el propósito, la investigación de campo pued

ser de dos tipos:

Investigación exploratoria, constituida por aquellos estudios que tratan de describir la situación sin intentar explicar o predecir las relaciones que se encontraran en ella.

Verificación de Hipótesis, trata de establecer relaciones entre variables, con la finalidad de explicar el comportamiento del fenómeno o hecho en estudio.

IAP es la sigla de: Investigación - Acción - Participación.

Es un enfoque investigativo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com