ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Marco juridico y derechos humanos ensayo


Enviado por   •  7 de Octubre de 2015  •  Trabajos  •  3.218 Palabras (13 Páginas)  •  202 Visitas

Página 1 de 13

Escuela Normal Fronteriza de Tijuana

02DNL005Y

Lic. Educación Especial

[pic 1]

Ensayo del primer parcial

P R E S E N T A:

Contreras Villanueva Daniel

Fecha

27 de septiembre de 2014


Contenidos

Resumen………………………………………3

Introducción…………………………………...4

Las personas con retraso Mental…………………………5

Análisis De La Definición De La Discapacidad  Intelectual  De La Asociación Americana Sobre El Retraso Mental  2002 (AARM ) …………………………………… 7

Etología y prevención…………………………………. 9

Mi Conocimiento Con Personas Con Síndrome De Down. Mi Hijo Tiene Síndrome De Down …………………………………………………10

Áreas De Desarrollo. Como Se Relacionan Las Áreas De Desarrollo De Los Niños Con Retraso Mental ………………………… 13

Cuando el desarrollo no se da como se espera; Desarrollo en los niños con retraso mental ………………………… 14

Conclusión…………………………17

Bibliografía…………………………18        


Resumen

La terminología de este padecer ha cambiado notablemente, desde los primeros años donde se comenzaron a presentar las condiciones, se tiene que  el primer término o uno de los primeros términos es idiota.

En 1991 la asociación americana sobre la deficiencia mental  propone una definición  del retraso mental, ampliamente aceptada, el retraso mental está  relacionado  con un funcionamiento bajo  intelectual  por debajo  de la media que  se origina  en el periodo  de desarrollo y se asocia con deficiencias  de comportamiento adaptativo.

La  etología es un constructo multifuncional  compuesto de cuatro categorías  de factores de riesgo,   el objetivo de este enfoque  de  la etología es descubrir todos  los factores  de riesgo que contribuyan   al funcionamiento del individuo.

Como es de saberse, no todos los niños tienen estas conductas al igual que no se adquieren al mismo tiempo,  sin embargo se nos enseña que un joven de 12 años es completamente capaz de comprender a la perfección las conductas adaptativas para vivir bajos las normas de una sociedad así como elementos de “cómo funciona el dinero” u “obedecer señales sociales como la señal de alto”.

Los factores ambientales como motivación en la escuela  y casa también tienen gran influencia en estimulación para que el niño desarrolle sus capacidades hasta su punto máximo (tomando en cuenta sus limitaciones).

Los niños con retraso mental también conocido como la incapacidad de desarrollo, no avanzan de manera usual, pues tienen rezagadas todas las áreas de desarrollo significativamente más lento


Introducción

Con base al análisis  hecho  de las lecturas de la antología de la  materia de  Educación especial, Discapacidad Intelectual, se ha elaborado este ensayo el cual contendrá la información más importante rescatada  de  las lecturas, se exploraran los antecedentes  de la discapacidad.

 Se abordaran diferentes corrientes de análisis de esta misma también se  verán la forma de vida y la manera de diagnosticar  a través de   conocimientos  médicos  y las diferentes metodologías  que diseccionaran el tema  para una mayor comprensión y tratamiento . Se darán a conocer las  distintas experiencias con  personas  de este tipo.

Dentro de las primeras páginas se plasma  las diferentes interpretaciones   de ver a esta.

El retraso mental es una discapacidad  caracterizada por  limitaciones significativas  en el funcionamiento intelectual  como  la adaptación de habilidades  prácticas y sociales y conceptuales.


LAS PERSONAS CON RETRASO MENTAL

La terminología de este padecer ha cambiado notablemente, desde los primeros años donde se comenzaron a presentar las condiciones, se tiene que  el primer término o uno de los primeros términos es idiota, esto era plasmado dentro de lo que llamarían la edad medio o el oscurantismo también eran considerados  personas demoniacas o bufones en algunos casos, eran ampliamente rechazados por las personas comunes, también  se aprovechaban de estas personas e inclusive era legal tomar de ellos.

Una de las primeras si no la primera definición que le dan  a las personas con retraso mental  la incompetencia para satisfacer las demandas de la vida diaria. Aquí también se le da nombre a estas personas, idiotas, surge este neologismo  de la necesidad social; En 1324, se promulga ‘’Kings act’’ la cual establece que las personas  ‘’idiotas’’  pasaran todas sus posesiones materiales directamente  a la corona.

Al principio la concepción del retraso mental no se le  difería de otras  patologías, no es hasta después en el siglo XIX, en donde Esquirol plantea  una definición más adecuada sobre el retraso mental discrepándola de la demencia y la confusión mental, según las características de sus estudios define los parámetros esenciales para la clasificación del individuo con  retraso  mental, estableciendo  que es un mal incurable, déficit  de inteligencia contable  y de origen orgánico.

Durante el siglo XIX Jean Itard logra  avances con su expedientación educativa, la primera en su especie,  influenciado por  Loke, aunque  fracasa con la normalización  del ‘’niño salvaje’’  logra que rompa el cuadro médico  de ‘’Idiota’’  instruyéndolo con precisas  habilidades sociales las cuales  fueron adquiridas por  medio de adiestramientos sistemáticos.

En el siglo  XX las definiciones  se basaban  principalmente en dos  criterios , la  distribución  estadística de la inteligencia , asignando  determinando nivel por ejecución de la inteligencia  y la adaptación social.

En  1937 Tredgold propone una de las  concepciones  clásicas, al concebir  al retraso mental como  aquella  persona incapaz de llevar una vida adulta  independiente. Aquí planteaba lo que era amanecía  o  ausencia de mente., Mientras que  a la enfermedad mental se le consideraba demencia , Tredgold  conceptualizo al  retraso  mental , como desarrollo incompleto  , ineducable, Bajo CI , incapacidad para una vida independiente y comportamiento  general desadaptativo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.7 Kb)   pdf (412 Kb)   docx (266.3 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com