ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONCEPTOS Y CATEGORIAS DE ANALISIS DE LA PRODUCCION CAPITALISTA


Enviado por   •  16 de Junio de 2019  •  Tareas  •  849 Palabras (4 Páginas)  •  190 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1]


[pic 2][pic 3]

Elabora un glosario con los siguientes conceptos:

1. Mercancía

Una cosa apta para satisfacer necesidades humanas, de cualquier clase que ellas sean. Objeto producido en la sociedad capitalista dotado de valor de uso y valor de cambio.

2. Valor

Es el resultado de la industria humana, que tiene una utilidad y por otro lado está realizado bajo la condición del trabajo. Está en razón directa de la utilidad y el esfuerzo que representa el producto.

3. Valor de uso

Es la utilidad de un objeto, está condicionado por las cualidades materiales de la mercancía y que no puede existir sin ellas y son el soporte material del valor de cambio. Es el valor que un objeto tiene para satisfacer una necesidad.

4. Valor de cambio

Es la cantidad de trabajo social plasmado en una mercancía, lo que constituye en la única característica común a los diferentes productos y que hace posible que sean equiparados entre sí de acuerdo a una proporción determinada, y por lo tato hace posible su cambio. Es el valor que un objeto tiene en el mercado y que se expresa en métodos cuantitativos, medidos por el dinero.

5. Magnitud de valor

Tiempo de trabajo que socialmente se necesita para producir la mercancía. Para Marx “el tiempo socialmente necesario es aquel que se requiere para producir un valor de uso cualquiera, en las condiciones normales de producción y con el grado medio de destreza e intensidad de trabajo imperantes de la sociedad”.

6. Productividad

Es una medida que calcula cuantos bienes y servicios se han producido durante un tiempo determinado, analizando cuanto se ocupó de cada factor (mano de obra, etc.).

7. Sustancia de valor

Indicador que mide cuantitativamente el valor de cada mercancía a pesar de sus diferencias específicas que las singularizan unas de otras para que sea posible el intercambio entre ellas.

8. Fuerza de trabajo

Conjunto de las facultades físicas y mentales que existen en la corporeidad, en la personalidad viva de un ser humano y que él pone en movimiento cuando produce valores de uso de cualquier índole.

9. Trabajo medio simple

Es el empleo de la simple fuerza de trabajo que todo hombre común posee sin necesidad de una educación especial.

10. Trabajo útil

Trabajo cuya utilidad viene a materializarse así en el valor de uso de su producto o en el hecho de que su producto sea un valor de uso.

11. División social del trabajo

División de trabajos útiles no menos variados, que difieren unos de otros en género, especie, familia, subespecie y variedad, para llevar a cabo la producción de mercancías.

12. Fetiche

Apariencia material de las condiciones sociales de trabajo.

13. Forma simple de valor

Forma simple de mercancía del producto del trabajo.

14. Forma general de valor

Es la forma que presenta los productos de trabajo como simples cristalizaciones de trabajo humano indistinto; demuestra por su propia estructura que es la expresión social del mundo de las mercancías.

15. Dinero

Forma o manifestación necesaria de la medida inmanente de valor de las mercancías: el tiempo de trabajo. Medida de valores como encarnación social del trabajo humano; patrón de precios como un precio fijo y determinado de metal.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)   pdf (180.7 Kb)   docx (15.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com