ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conceptos básicos y categorías de análisis socioeconómico


Enviado por   •  18 de Abril de 2013  •  Monografías  •  2.144 Palabras (9 Páginas)  •  978 Visitas

Página 1 de 9

Conceptos básicos y categorías de análisis socioeconómico

La estructura o base socioeconómica es una de las categorías más importantes la cual se encuentra en los cimientos de toda sociedad y representa su aspecto material, está constituido por la estructura jurídico-política. Así, toda formación social está integrada por una estructura o base económica y una superestructura.

Estructura o base económica: Se encuentra formada por el modo de producción está constituido por las fuerzas productivas y las relaciones sociales de producción.

Fuerzas productivas. Representa el elemento técnico del modo de producción y están integrada por los medios de producción y el objeto de trabajo, medios de producción: el ser humano se vale de los medios de producción para realizar sus actividades (instrumentos, maquinaria y tecnología). Objeto de trabajo: es todo aquello susceptible de ser transformado por el ser humano; se encuentra clasificado en materia bruta (hallada directamente en la naturaleza) y materia prima (que ha sufrido un proceso de transformación y que nos permitirá obtener bienes materiales). La fuerza física del ser humano también forma parte de las fuerzas productivas.

Relaciones sociales de producción. Están organizadas por las relaciones materiales que se establecen entre los seres humanos para satisfacer sus necesidades básicas; relaciones que están determinadas por el tipo de propiedad sobre los medios de producción, las relaciones sociales de producción se dan entre burguesía y proletariado; es decir, entre exploradores y explotados. En esas relaciones se generan contradicciones, porque los primeros se apropian de los medios de producción y extraen la riqueza por medio de la plusvalía; los segundos solo poseen su fuerza de trabajo como medio de subsistencia y se ven obligados a venderla a cambio de un salario, lo anterior significa que la estructura social es un proceso dinámico en constante transformación.

Superestructura: Está constituida por los aspectos jurídicos, normativos, institucionales e ideológicos, y por medio de ellos se difunden diversas formas de pensamiento social y cultural como la música, el arte, la religión, la política, la educación y el deporte, que son el reflejo de la base económica, donde los medios de comunicación masiva representan un importante instrumento de enajenación social.

El teórico alemán Karl Marx (1818-1883), señala que a todo cambio en la estructura económica corresponde un cambio en la superestructura, promovido por fuerzas internas de la sociedad, donde las clases sociales desempeñan un papel determinante como promotoras del desarrollo social.

Infraestructura: La infraestructura representa una parte importante de la estructura económica de un país o una comunidad, se caracteriza por ser un componente fijo que solo a través del tiempo logra modificarse. Hace referencia también a las condiciones básicas que permiten la recuperación del capital y el desarrollo económico y social de un país, como obras en las vías de comunicación –carreteras, ferrocarriles, caminos, puentes, puertos- y el adelanto urbano y rural –presas, sistemas de riego, suministro de agua potable, alcantarillado, viviendas, escuelas, hospitales, energía eléctrica, etc.

Tipos de cambio social: Los constantes cambios de la sociedad, Marx en el método dialectico analizo el devenir histórico de la social que señala el continuo perfeccionamiento de las fuerzas productivas.

Cambio estructural. El cambio estructural ocurre cuando existen alteraciones severas en el sistema económico que afectan radicalmente el funcionamiento de la sociedad. El del trabajo productivo, si no se vende en su totalidad, no se reflejara en ganancias para el productor, lo que podría provocar el cierre de empresas, aumento del desempleo y deterioro en la calidad de vida de la población. El cambio estructura indica que es necesario modificar la estructura productiva, ya que si en una planta instalada no produce en toda su capacidad, pero los inversionistas no se recupera. El cambio estructural se observa a partir del periodo de pos guerra, con acontecimientos como el acelerado cambio científico y tecnológico, así como el proceso de globalización, que presupone una nueva división internacional del trabajo.

México, como partícipe del contexto internacional, indica un proceso de modificación de su estructura productiva como tendencia a abandonar el estado benefactor.

Cambio coyuntural. Se produce cuando, por condiciones internas o externas, se promueve una modificación en la estructura productiva que no ha podido obtener resultados favorables para el desarrollo económico. Sin embargo, estos cambios se caracterizan por ser de tipo circunstancial: dadas algunas condiciones particulares en las sociedades, ellos generan mejoras sociales por periodos relativamente cortos. En México, un ejemplo de cambio coyuntural ocurre durante los procesos de campaña electoral, los cuales los candidatos a puestos públicos establecen compromisos sociales de mejorar las condiciones de vida de la población.

Crecimiento, desarrollo y subdesarrollo económico.

El Desarrollo es un nivel socioeconómico alcanzado por algunos países mediante un elevado nivel de industrialización, diversificación y tecnificación de los procesos industriales, que se traduce en mejores niveles de vida para la población.

El Subdesarrollo se caracteriza por la dependencia y el atraso; es decir, son países capitalistas que dependen en cierta forma de los países industrializados y ya que el término subdesarrollo etimológicamente significa abajo del desarrollo se explica lo de atraso. Algunas características de dependencia de estos países son: los bajos niveles de inversión extranjera, el endeudamiento externo, el déficit de la balanza comercial, la dependencia tecnológica y la penetración de empresas transnacionales. En tanto que los ejemplos de atraso son: El bajo grado de industrialización, poca diversificación en la producción, alta concentración del ingreso en una pequeña capa de la población, bajo nivel de vida, bajo ingreso, elevados índices de desempleo y subempleo, niveles de educación atrasados y bajo nivel de aprovechamiento, malas condiciones de salud y vivienda, problemas de desnutrición y/o mala alimentación por citar algunos.

El crecimiento económico es el aumento de la renta o valor de bienes y servicios finales producidos por una economía (generalmente un país o una región) en un determinado período. A grandes rasgos, el crecimiento económico se refiere al incremento de ciertos indicadores, como la producción de bienes y servicios, el mayor consumo de energía, el ahorro, la inversión, una balanza comercial favorable,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com