ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conceptos básicos y categorías de análisis socioeconómico


Enviado por   •  4 de Abril de 2013  •  Tutoriales  •  3.936 Palabras (16 Páginas)  •  632 Visitas

Página 1 de 16

***Conceptos básicos y categorías de análisis socioeconómico***

Carlos Marx ( 1818 – 1883 ) vivió en Inglaterra justo cuando se desato la Revolución Industrial que, propició una serie de transformaciones tecnológicas y económicas que favorecieron importantes cambios económicos y sociales.

A finales del siglo XVIII fue posible, por primera vez, producir bienes de manera barata, usando primera la energía del agua y después la del vapor.

Para transformar la naturaleza se requiere trabajo, pero también medios de producción (herramientas, fábricas, industria ) .

La combinación de determinadas relaciones productivas y de forma de propiedad de los medios de producción constituye un determinado modo de producción. De acuerdo con Marx, pueden identificarse cinco modos de producción en la historia humana: comunidad primitiva, esclavismo, feudalismo, capitalismo y comunismo.

En el capitalismo que vivía Carlos Marx existían dos clases sociales claramente diferenciadas: la burguesía, dueña de los medios de producción, y el proletariado, (trabajadores, obreros) dueño de su fuerza de trabajo.

Estructura y superestructura

De manera esquemática, podemos expresar dos ideas fundamentales del pensamiento de Marx

La estructura económica determina la superestructura ideológica la cual incluye el marco juridico-politico de una sociedad.

La sociedad avanza por contradicciones internas en la estructura económica

Recapitulando, las relaciones de producción comprenden de tres aspectos distintos: la propiedad de los medios de producción, la división social del trabajo y la distribución de la riqueza. Esta puede ser privada o social, cuando esta es privada, aparecen las clases sociales, unas propietarias y otras desposeídas.

La estructura económica es, entonces la combinación de las fuerzas productivas y las relaciones de producción. Esta combinación da origen a una estructura determinada ala que a su vez se le determina la superestructura político-jurídico-ideológica que sostienen las relaciones sociales de producción.

Las fuerzas productivas tiene un proceso de desarrollo (avance tecnológico, mejoras en la organización de la producción, cambios climáticos,) que no es igual al proceso histórico de las relaciones sociales de producción, que están determinadas por la superestructura ideológica.

La clave aquí es cómo la propiedad de los medios incluyen y son influidas por la superestructura ideológica: sea atreves de de la religión, del arte y de la filosofía o ciencia. Con mayor razón la superestructura juridico-política se construye para sostener relaciones sociales determinadas.

Tipos de cambio social

La sociedad es el espacio en el que se dan contradicciones que se resuelven dialectalmente. Para Marx y Engels, el método dialecto considera los acontecimientos históricos y las ideas en sus relaciones mutuas. El método dialécto marxista analiza los fenómenos de la sociedad :

Los tres procesos dialecticos en una sociedad:

• La aparición de contradicciones en la relación de hombres con la naturaleza que se resuelve con la modificación de las fuerzas productivas.

• La contradicción entre las nuevas fuerzas productivas y las antiguas relaciones de producción, que se resuelve cuando las relaciones de producción se adapta a las nuevas fuerzas de producción.

• La contradicción entre las nuevas relaciones de producción, esto es, la nueva base económica y la antigua superestructura, que se resuelve cuando esta se adapta a la nueva base económica.

La importancia decisiva de la estructura económica y la aparición de contradicciones crean un proceso dinámico en las sociedades que depende fundamentalmente de cómo cambian las formas de producir. Se pueden identificar modos de producción dominantes en diferentes épocas históricas, que son las combinaciones existentes de fuerzas productivas y relaciones de producción: la comunidad primitiva, modo asiático, antiguo o esclavista, feudal y capitalista.

La contradicción entre los medios de producción y las relaciones sociales de producción, así como la manera en que la superestructura jurídico-política se construye desde la estructura económica, son construcciones de carácter teórico de mucha utilidad para entender lo que ocurre en la vida real.

***Crecimiento económico***

El crecimiento económico es una variable que aumenta o disminuye el producto interior bruto (PIB). Si el PIB crece a un ritmo superior al del crecimiento de la población, se dice que el nivel de vida de ésta aumenta. Si por el contrario la tasa de crecimiento de la población es mayor que la tasa de crecimiento del PIB, podemos afirmar que el nivel de vida de la población está disminuyendo.

El crecimiento se puede medir en términos nominales o reales (descontando los efectos de la inflación). Si el PIB nominal ha aumentado a una tasa de crecimiento del 5% y la inflación alcanza una tasa del 4% en el mismo periodo, podemos decir, en términos reales, que la tasa de crecimiento es del 1%, que es el aumento real del PIB.

La tasa de crecimiento económico se utiliza para realizar comparaciones entre distintas economías, o entre una economía y el grupo de países a la que pertenece. Por ejemplo, la tasa de crecimiento de Argentina o Uruguay puede compararse con la media o promedio de los cuatro países integrantes del Mercosur mientras que, para el caso de España, puede ser más interesante comparar su tasa con la de los 15 países integrantes de la Unión Europea.

***Desarrollo económico***

En la actualidad, el concepto de "desarrollo económico" forma parte del de "desarrollo sostenible". Una comunidad o una nación realizan un proceso de "desarrollo sostenible" si el "desarrollo económico" va acompañado del "humano" -o social- y del ambiental (preservación de los recursos naturales y culturales y despliegue de acciones de control de los impactos negativos de las actividades humanas).

Algunos analistas consideran que el desarrollo económico tiene

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.7 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com