ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Condiciones Sociales En El Aprendizaje


Enviado por   •  4 de Mayo de 2013  •  1.850 Palabras (8 Páginas)  •  696 Visitas

Página 1 de 8

Esta investigación nace de haber realizado anteriormente las prácticas de observación y pudimos apreciar, el bajo nivel de aprendizaje y los comentarios realizados por el personal de la institución educativa era que la mayoría de los niños que presentaban el problema, trabajaban para ayudar en los gastos de su casa, entre sus actividades era la de vender periódico, chicles, etc., en los cruceros o ayudando en el mercado cercano a la colonia, esto ocasionaba que llegaran a la escuela cansados, con sueño y en ocasiones con hambre.

La primaria mencionada se encuentra ubicada en la col. Renato vega al sur de la ciudad de Culiacán, presenta un porcentaje muy alto de familias en situación de pobreza o con problemas de desintegración familiar.

Sabemos que lo que sucede en la familia y la sociedad influye en el aprovechamiento escolar, tratar de resolver y evitar esta situación empieza con su identificación y conocimiento para que padres y maestros puedan ayudar a implementar estrategias para minimizar el impacto que ocasiona en los alumnos estas condiciones.

Todos los factores influyen necesariamente en el aprendizaje pero nuestra investigación se centrara en “las condiciones sociales” tratando de detallar el concepto lo más ampliamente posible, mencionando otros factores y su relación.

Mencionaremos las diferentes teorías en las que basaron sus trabajos algunos autores como el como el psicólogo soviético vygotsky, el sociólogo Frances Emile Durkheim, Burrus Frederic Skinner, Albert Bandura y el Profr. Luis Navarro Navarro, todas estas teorías sobre el aprendizaje y sus condicionantes, así como aplicaron sus conocimientos y las bases para sus afirmaciones.

Sabemos que el proceso de aprendizaje es una actividad individual que se desarrolla en un contexto social y cultural, es el resultado de procesos cognitivos individuales mediante los cuales se asimilan e interiorizan nueva informaciones (hechos, conceptos, procedimientos, valores), se construyen nuevas representaciones mentales significativas y funcionales, que luego se pueden aplicar en situaciones diferentes a los contextos donde se aprendieron.

Aprender no solamente consiste en memorizar información, es necesario también otras operaciones cognitivas que implican: conocer, comprender, aplicar, analizar, sintetizar y valorar. En cualquier caso, el aprendizaje siempre conlleva un cambio en la estructura física del cerebro y con ello de su organización funcional.

Se necesita de cuatro factores fundamentales para aprender como la inteligencia, conocimientos previos, experiencia y motivación. A pesar de que todos los factores son importantes, debemos señalar que sin motivación cualquier acción que realicemos no será complemente satisfactoria. Cuando se hable de aprendizaje la motivación es el querer aprender, resulta fundamental que el estudiante tenga el deseo de aprender. Aunque la motivación se encuentra limitada por la personalidad y fuerza de voluntad de cada persona.

Encontramos diferentes tipos de aprendizaje citados por la pedagogía, aprendizaje receptivo, aprendizaje por descubrimiento, aprendizaje repetitivo, aprendizaje significativo, aprendizaje por razonamiento. Existe el aprendizaje social que se enfoca a determinar en qué medida aprenden los individuos no solo de la experiencia directa sino también de observar lo que les ocurres a otros.

Partiendo que el aprendizaje es el proceso a través del cual se adquieren nuevas habilidades, destrezas, conocimientos, conductas o valores como resultado del estudio, la experiencia la instrucción y la observación, y este proceso puede ser analizado desde perspectivas, por lo que existen distintas teorías del aprendizaje.

Ahora hablar de equidad en el aprendizaje se comprende dentro del ámbito de la discriminación y la desigualdad de oportunidades educativas para las personas que provienen de minoras con bajos ingresos. El sistema educativo tiene desigualdades y ofrece oportunidades basadas en la afiliación cultural y nivel de ingresos.

Las condiciones sociales para el aprendizaje se marcan en los niños de familias de bajos ingresos que tienen más probabilidades de desertar, las escuelas y los padres pueden trabajar juntos para ayudar a resistir las decisiones de los estudiantes a abandonar las aulas.

La implementación de la Reforma Educativa y sus metas al 2021 nos dicen que están destinadas a llevarnos a lograr una mayor equidad en la educación en nuestro país, de ahí que nos aboquemos a analizar el significado de equidad y de la misma reforma. Es importante el apoyo del gobierno federal para tratar de acabar con todas aquellas limitaciones que impiden al alumno llevar un estudio satisfactorio.

En base estas consideraciones nos planteamos las siguientes interrogantes:

PREGUNTAS DE INVESTIGACION

Pregunta General:

- ¿Cómo impacta la Reforma Educativa en las condiciones sociales del aprendizaje de los alumnos de la primaria “Florentino Ochoa” de la Col. Renato Vega en Culiacán, Sinaloa?

Hipótesis:

- La Reforma Educativa plantea una mayor equidad para la educación de los alumnos de la primaria “Florentino Ochoa” de la Col. Renato Vega en Culiacán, Sinaloa, lo que implica un cambio radical en las condiciones sociales del aprendizaje.

Objetivo:

- Analizar los cambios que genera la Reforma Educativa en las condiciones sociales del aprendizaje.

Pregunta Específica 1:

- ¿Cómo interactúa el Trabajador Social en las condiciones sociales del aprendizaje de los alumnos de la primaria “Florentino Ochoa” en la Col. Renato Vega de Culiacán, Sinaloa?

Hipótesis:

- El Trabajador Social colabora con la política educativa mediante la implementación de estrategias y técnicas para mejorar las condiciones sociales del aprendizaje de los alumnos de la primaria “Florentino Ochoa” de la Col. Renato Vega en Culiacán, Sinaloa.

Objetivo:

- Identificar los resultados de las estrategias y técnicas que mejoren las condiciones sociales del aprendizaje.

Pregunta Específica 2:

- ¿Cómo colabora el Trabajador Social con los alumnos de la primaria “Florentino Ochoa” de la Col.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com