ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONFIFIGURACION POLITICA-ECONOMICA DEL MEXICO CONTEMPORANEO


Enviado por   •  21 de Octubre de 2021  •  Prácticas o problemas  •  366 Palabras (2 Páginas)  •  100 Visitas

Página 1 de 2

[pic 1]

[pic 2][pic 3]

[pic 4][pic 5]

[pic 6][pic 7]

[pic 8][pic 9][pic 10][pic 11][pic 12][pic 13][pic 14][pic 15][pic 16]

El modelo económico adoptado después del Cardenismo consistió en la sustitución de importaciones, etapa que se caracteriza por ser de un crecimiento sostenido y que, además, representa el cambio hacia una nación moderna e industrializada. Este modelo comienza con el periodo de Manuel Ávila Camacho (1940-1946), y continúa durante el sexenio de Miguel Alemán Valdés (1946-1952). La Segunda Guerra Mundial (1939-1945) provoca que las economías orienten su producción hacia la guerra, lo que ocasiona que muchos de los productos que se importaban no estén en el mercado, generando una crisis.


Para poder proteger la inversión privada y la participación estatal, se dictan dos leyes:

Ley de Industrias Nuevas Ley de Mexicanización

Como resultado, a partir de 1942 se incrementa la exportación de materias primas, por lo que a México ingresaron divisas que fueron invertidas en nuevas fábricas


México debe consumir lo que produce, por lo que en el sector secundario se genera un dinamismo desde el apoyo del Estado, generando estabilidad de precios y reduciendo los problemas productivos y financieros, pues el Estado se encarga de la infraestructura.


A partir de 1970, la crisis económica internacional, caracterizada por la sobreproducción con inflación, tuvo repercusiones en México. En consecuencia, es necesario adecuar nuestro modelo económico al concierto mundial. Además, la recesión de la economía de los Estados Unidos provoca que el dólar se debilite frente a otras monedas

El modelo Sustitución de Importaciones presentaba dos vertientes:


[pic 17]

La dependencia tecnológica en México es uno de sus grandes lastres económicos, la tecnología se debe generar y proponer desde los modelos educativos, pero, en esta etapa, la economía mexicana pretende estabilizarse con tecnología comprada.


[pic 18]

El modelo de desarrollo compartido, con sus respectivas adecuaciones, que responden a las exigencias del entorno internacional, se aplica en los gobiernos de:

1970-1976 Luis Echeverría Álvarez 1976-1982 José López Portillo

[pic 19][pic 20]

Se caracteriza por el endeudamiento exterior para financiar los gastos públicos, cuyos resultados son, en un comienzo, un crecimiento anual de 5% por encima de la inflación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)   pdf (1.4 Mb)   docx (1.1 Mb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com