ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONFLICTO ARABE ISRAELI.


Enviado por   •  20 de Agosto de 2015  •  Monografías  •  3.698 Palabras (15 Páginas)  •  264 Visitas

Página 1 de 15

EL CONFLICTO ARABE – ISRAELÍ

Después de la Segunda Guerra Mundial se produjeron importantes eventos en el contexto internacional, la mayor parte dentro de la llamada Guerra Fría. A ellos nos hemos referido con cierta amplitud más como ilustración de ese conflicto que terminó con la caída del Muro de Berlín y la desintegración de la Unión Soviética, la antigua Yogoeslavia y el ingreso de muchos de los países de Europa Central al seno de la Organización del Tratado del  Atlántico Norte, OTAN.

Muy significativa dentro del período de la postguerra fue la evolución de los tratados de Roma de marzo de 1957 por medio de los cuales se dio inicio a la integración de Europa Occidental con la creación de la Comunidad Económica Europea, o Mercado Común Europeo, la Comunidad Europea del Carbón y el Acero y la Comunidad Europea de Energía Atómica, EURATOM. Estas tres comunidades se transformaron a finales del siglo XX en la Unión Europea.

Al finalizar el siglo XX y en el inicio del siglo XXI, existe una relativa paz mundial sin que esto signifique que no hay guerras aquí y allá y que los conflictos internos, bien desea de carácter étnico o político hayan terminado con el apaciguamiento de los grandes centros de poder mundial.

Sin duda alguna, el mayor conflicto aún sin resolver y que es causa actual de la mayor tensión internacional es el conflicto arabe-israelí. Con el propósito que los lectores de este texto tengan una visión clara y objetiva sobre el tema  se incluye este tema que eventualmente ha de ocupar la atención del mundo durante varios años más en el siglo que corre.

Los estudios arqueológicos existentes demuestran que el pueblo judío proviene de la etnia de los cananitas, habitantes de la región de Canaan y de algunas tribus invasoras. Se piensa que entre los años 1800 y 1500 antes de Cristo, los Semitas llamados Hebreos, vinieron de Mesopotamia, actualmente Irac y se establecieron en Canaan. Ahí se establecieron los Semitas, los Hititas y más tarde los Filisteos.

De acuerdo con los escritos bíblicos, Moisés guió al pueblo judio desde Egipto donde estaban cautivos hasta la tierra prometida y ellos conquistaron Canaan incluyendo partes de lo que actualmente es Jordania, o sea al este del río Jordán. Según la biblia, el rey David conquistó  Jerusalém aproximadamente en el año 1000 antes de Cristo y conquistó Canaan y algunas partes de lo que después se llamó Transjordania. El reino fue dividido entre Judea, en el sur e Israel en el norte después de la muerte del rey Salomón, hijo de David. Jerusalem fue desde entonces el centro de las actividades judías hasta el año 133 después de Cristo. En diferentes épocas durante este período, los judios ejerciron soberanía sobre esos territorios.

En efecto, Israel conquistó Canaan en 1273 A.C. y mantuvo soberanía sobre el territorio hasta 423 cuando Irán ocupó el territorio y desplazó a los judíos hasta el año 371 A. C. cuando Israel recuperó la soberanía. Sucesivamente se fueron alternando el dominio sobre el territorio los iraníes, los actuales iraquies, los griegos, los sirios y los israelíes quienes estuvieron en poder del territorio en los años: 312, 199,175,168,165,142,135-104,104-66,63 y 47 antes de Cristo. En este año los romanos extendieron su imperio y ejercieron soberanía sobre el territorio de manera ininterrumpida hasta el 391 después de Cristo cuando el imperio ya repartido entre oriente y occidente el actual Israel quedó como parte del Imperio Bizantino.

Desde entonces, el poder lo alternaron, los turcos, los iraníes, los sirios, los egipcios y  los iraquíes hasta la época de las Cruzadas cuando en el 1099 y hasta el 1187 establecieron un dominio temporal sobre esos territorios. De ahí en adelante posesionaron de ellos los mamelucos, provenientes de Egipto. En 1516 regresaron los turcos como el gran imperio Otomano hasta después de la Primera Guerra Mundial cuando fueron reemplazados por la Gran Bretaña.

En el siglo XIX, los judíos europeos lanzaron un movimiento llamado zionismo, según el cual todos los judíos del mundo deberían estar relacionados con Israel o con la tierra que había sido Israel. Los primeros escritos zionistas fueron publicados en 1840 por el rabino Yehuda Alcalay. La opresión sufrida por los judíos en el este de Europa propició la emigración de los judios a Palestina. Con este fin de organizó un fondo mundial que permitiera el cumplimiento de este propósito.

  El movimiento se formalizó  en 1897 cuando se celebró en Basilea, Suiza el Primer Congreso Zionista. El propósito central del movimiento era la creación de una patria judía en Palestina bajo los auspicios de Turkía o Alemania.

Los judíos europeos que emigraron a Palestina  establecieron comunas agrarias en todo el territorio y fundaron la ciudad de Tel Aviv y Jaffa. Desde entonces empezaron a comprar tierras y a formar granjas, escuelas, colegios y  universidades.

Como vimos anteriormente, durante la Primera Guerra Mundial, los turcos se aliaron con Alemania y el Imperio Austro Húngaro y al ser derrotada esta alianza, los vencedores Francia e Inglaterra ocuparon las anteriores posiciones del Imperio Otomano en el Medio Oriente.

El nombre de estos territorios fue el de la tierra de Israel. El nombre de Palestina se lo dieron  los romanos al territorio de Canaan cuando lo conquistaron. El Emperador Romano Adriano decidió eliminar toda identidad de Israel - Judea y le puso el nombre de Palestina. Al mismo tiempo cambió el nombre de Jerusalem por el de Aelia Capitolina.

Desde la más remota historia el nombre de Israel, Judah y Judea fue el único dominio existente al oeste de río Jordán.

Tal parece que el nombre de Palestina fue tomado por los romanos de “Peleshet”, un nombre que aparece con frecuencia en la biblia el cual en inglés aparece como Philistine o filisteos en español. Los filisteos no eran árabes  ni semitas y estaban más relacionados con los griegos. Se dice que no hablaban árabe. Fuentes de origen judío sostienen que la palabra falastín que los árabes de hoy unan para nombrar a Palestina no es de origen árabe.

Los británicos adoptaron el nombre de Palestina  cuando la Liga de las Naciones les confirió un mandato sobre el mismo en 1917. Antes que Inglaterra conquistara  Jerusalem y el área que posteriormente se llamaría Palestina, se expidió la Declaración de Balfour, confirmada posteriormente por la Liga de las Naciones, según la cual el Mandato conferido a Inglaterra establecía que Inglaterra debería apoyar la creación de una patria nacional para los judíos en Palestina.

Los árabes desde un principio se opusieron a la Declaración de Balfour porque consideraban que los territorios del Mandato les correspondían a ellos no a los judíos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.2 Kb)   pdf (183.1 Kb)   docx (22.3 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com