ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONFLICTO ARABE-ISRAELI


Enviado por   •  26 de Septiembre de 2022  •  Síntesis  •  2.211 Palabras (9 Páginas)  •  74 Visitas

Página 1 de 9

CONFLICTO ARABE-ISRAELÍ[pic 1]

Introducción

El conflicto árabe-judío fue una guerra civil prolongada entre inmigrantes judíos y árabes palestinos locales, en un sentido más amplio, significa confrontación entre dos partes, la juventud judía vengativa y el nacionalismo árabe, en el marco de los estados árabes y el judaísmo internacional. En otro sentido, es un anticipar la competencia existente por la supremacía de la riqueza petrolera y la importancia estratégica de Asia occidental, la interrelación de estos diversos aspectos explica la complejidad de la cuestión árabe judía y su potencial para poner en peligro la paz internacional, también explica la extraña paradoja de las tres victorias de Israel, pero aparentemente sin resolver sus victorias militares se convirtieron en una paz viable.

No hay duda de que todo conflicto armado tiene ganancias estratégicas o territoriales para Israel: la guerra de 1948 puso el 77 por ciento de los territorios palestinos bajo el dominio israelí, en comparación con el 55 por ciento originalmente asignado por el plan de partición de la ONU. En 1956, la Batalla del Sinaí cruzó el Golfo de Aqaba, dando acceso a la Armada israelí al Mar Rojo y al Océano Índico. La guerra de junio de 1967 expandió el control de Israel a un territorio mucho más grande que él. Antes de la guerra de los seis días, Tel Aviv estaba a solo seis minutos de vuelo del alcance de las bases egipcias y la artillería jordana en la península del Sinaí. Con la conquista de Cisjordania y el Sinaí, Israel logró superar estas deficiencias, pero claramente, estas grandes proezas militares y estratégicas no han consolidado la capacidad de Israel para implementar una solución política a sus enemigos.

Primera Guerra Arabe-Israeli 1948-1949

Fue un Conflicto desarrollado entre los años 1948 y 1949, donde se enfrentaron el ejército del recién fundado estado de Israel y los árabes del Líbano, Siria, Iraq, Reino de Egipto y Transjordania opuestos a la creación del estado judío.

La guerra concluyó en 1949 con la firma de un armisticio en Rodas y tuvo como resultado la victoria y expansión de Israel. Como consecuencia de esta más de medio millón de árabes se refugiaron en Jordania y la Franja de Gaza.

Causas

Las causa primera y básica que dio origen a la primera guerra árabe - israelí está en la creación del Estado de Israel. Palestina era un mandato más dentro del amplio Imperio colonial británico, pero se destapo como una de las zonas más conflictivas, incluso aún en la actualidad, del mundo.

El plan de partición de Palestina acordado por la ONU en noviembre de 1947, tras decidir Gran Bretaña la finalización de su Mandato en Palestina es el germen de la guerra.

 Expulsaron a los palestinos del nuevo estado de Israel y los reclutaron en campos de refugiados fuera del territorio palestino y los países árabes jamás reconocieron el nuevo estado judío.

El movimiento de protesta y disturbios de los árabes contra la partición se extendió rápidamente por Palestina. Al mismo tiempo, con la retirada de los británicos de algunas zonas, estalló el enfrentamiento entre árabes palestinos y sionistas por el control de estas. La mayor capacidad militar judía, tanto en número de hombres como en organización y en armamento, pronto dio la superioridad al naciente ejército sionista y a sus fuerzas militares paralelas. Entre diciembre de 1947 y mayo de 1948, la víspera de la proclamación del Estado de Israel y de la entrada en el conflicto bélico de los Estados árabes, los sionistas ya habían conquistado prácticamente todo el territorio destinado al Estado judío, excepto el Negev, además de las ciudades árabes de Saffad, Jaffa y Tiberiades y controlaban algunas áreas, como el corredor de Jerusalén, más allá del mapa de la partición.

La guerra se presentó para los sionistas como la oportunidad histórica para forzar otra realidad más allá de la resolución 181 de la ONU. Para Ben Gurion, era el momento de ampliar las fronteras y cambiar la estructura demográfica del territorio conquistado. a pesar de que defendía el derecho del pueblo judío a toda la “Tierra de Israel”, aceptó la partición y la creación de un Estado judío en sólo una parte. De la misma forma, cuando la oportunidad permitió ampliar el territorio y expulsar a los árabes se aprovechó, adecuándose así a los objetivos del sionismo.

Consecuencias del conflicto

Los tratados de paz previstos para estos acuerdos no llegaron a firmarse, como resultado del conflicto se crearon 2 graves problemas de refugiados: el de los árabes palestinos acogidos en otros países árabes, y el de los judíos expulsados de los territorios árabes instalados en Israel.

La derrota árabe conmovió a todos los países árabes, provocando tensiones de todo tipo en el seno de sus sociedades, que desembocaron en los procesos de revoluciones y golpes de Estado diversos, y que cambiaron la faz de los países árabes. Por otro la victoria israelí confirma la existencia del nuevo Estado de Israel, que rápidamente fue reconocido por EE. UU y la URSS. Asimismo, lograron ampliar al 78% el territorio de Palestina que ocupaban, mientras que de la Palestina árabe solo quedaron los territorios de Gaza, bajo administración egipcia, y Cisjordania, que fue anexionada por Jordania.

La Segunda Guerra Árabe- israelí: El Conflicto De Suez (1956)

Causas

La nacionalización por parte de Nasser del Canal de Suez cuya infraestructura fue sufragada por un proyecto conjunto franco-británico. Esta decisión, tomada para financiar la presa de Assuan y cerrar el paso al comercio israelí, perjudica los intereses de las potencias, que pierden el privilegio de 12 años de explotación, y de Israel, que ve como se cierra su única salida al mar Rojo.

Consecuencias para Israel: Control sobre la totalidad de la península del Sinaí, aunque la abandona por presiones de Estados Unidos y la antigua URSS. Se alinea con el bloque occidental, lo que supone un incremento importante del suministro de armas francesas, estadounidenses y británicas, incluido un primer reactor nuclear.

Desarrollo del conflicto

La ofensiva israelí comenzó el 29 de octubre de 1956 con un ataque sorpresa sobre el centro de la península del Sinaí, que no encontró gran resistencia. El 30 de octubre Francia y Gran Bretaña presentaron el previsto ultimátum a Israel y Egipto, que este rechazó. Al día siguiente la aviación franco - británica bombardeo Port Said e Ismailía, lo que provoco gran rechazo internacional, que se concretó en una resolución de Naciones Unidas, que exigía el cese de las hostilidades. Francia y Gran Bretaña se vieron obligadas a aceptarlo. Y envió a la zona una fuerza de interposición internacional, mientras que los beligerantes se retiraban de la misma, esta guerra termino el 5 de noviembre del 1956.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.9 Kb)   pdf (809.7 Kb)   docx (880.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com