ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conflictos Árabe - Israelí


Enviado por   •  4 de Junio de 2016  •  Resúmenes  •  73.215 Palabras (293 Páginas)  •  185 Visitas

Página 1 de 293

PROBLEMATICAS SOCIALES. 21 de marzo

Prof. Mario Mércuri

Muchos temas que veremos: terrorismo, conflicto israelí, hasta la misma cuestión económica, están muy vinculados a la ideología. Que es terrorismo? Depende mucho de qué lado de la bomba estemos, prendiendo la mecha o como victimas. Entonces, generalmente en temas internacionales o conflictos sociales, no hay malos y buenos, digamos que hay malos y peores, jaja. Pero tratemos de despojarnos de esa postura ideológica y verlo lo más objetivamente posible.

Por ejemplo, a la hora de estudiar el conflicto israelí, podemos leer la historia tomando como base la pagina de la cancillería israelí que tiene una web completa y bien hecha con la historia, o puedo tomar como base los sitios palestinos.. lo ideal seria tomar de los dos. Pero si le creemos mas a uno que a otros es tema nuestro, la catedra no baja línea.

Inside Job, Farenheit.

Leer capitulo 12 del libro de Carl Sagan “El mundo y sus demonios”.

Este capitulo trae un listado de recursos o trucos lógicos que se utilizan habitualmente en discurso periodístico, político, publicitario, para hacer que lo falso parezca verdadero, o lo verdadero parezca falso… son recursos muy usuales y frecuentes. Lo que tenemos que hacer es leer el capitulo de manera atenta y minuciosa, pensarlo e interpretarlo, y buscar 3 ejemplos concretos de las trampas que están enumeradas en ese capítulos.-

PROBLEMATICAS SOCIALES 30 de marzo

Puesta e común del libro que leímos para esta clase, capitulo 12 del libro el mundo el sus demonios de Carl Sagan.

La mentira es inherente al uso del discurso, o sea, mientras se habla, se miente, entonces este tipo de recursos los vamos a encontrar en discursos publicitarios, discursos políticos, periodísticos.

Herramienta: donde dice después de esto, luego a consecuencia de esto (ej, conozco una mujer de 26 años que parece ser de 60 porque toma píldoras  anticonceptivas) no hay que confundir, por que el caso que emplea en el libro es cuando hacen correlaciones que no tienen relación de causalidad una con otra, en el caso de la aspirineta o del actimel si es una relación de causalidad con el hecho de q la aspirina contribuye a q sea menos espesa la sangre y se disminuya la posibilidad de infartos… ese ejemplo no es valido para esta herramienta porque si hay relación de causalidad.

Herramienta: discurso político cuando se dice todo lo bueno y se omite lo malo, por ejemplo en el último discurso de la presidenta, q omitió hablar de temas como ypf, once, etc. Esto es muy frecuente en las notas periodísticas cuando en la noticia luego de informar sobre tal conferencia, hacen una lista sobre los temas que no toco la presidenta.

En la España del siglo 15 hasta el siglo 19 había un proceso en una época bastante jodida, la inquisición, y había un inquisidor particularmente mala gente, Jorge nada, que decía que le podía encarar a cualquier persona que tirara 3 frases de lo que fuera, y de esas 3 frases encontraba suficientes motivos para mandarlo a la hoguera. Siempre q se hace una lectura interesada o con una finalidad, es lo que hace 6,7,8 con el tema de la edición, no importa lo que digan, siempre logras con la edición que terminen diciendo lo que vos querés que digan y los podes hacer quedar bien o mal, según tus intereses. Siempre a la hora de editar, se puede hacer mucho de eso. Es la típica de cuando tienen mucha mala leche los medios, la selección de la fotografía, eligen las peores para dar una connotación a la nota. Fíjense las fotos que elije clarín o la nación de Moreno por ejemplo… es una selección de la muestra con el agravante que al meter la edición, no solo se selecciono una foto pésima sino que se la edita peor, se la altera.

Otro ejemplo: palabras equívocas, por ejemplo lo que fue la ultima dictadura, todos sabemos lo que fue, sin embargo se le puso el nombre de “proceso de reorganización nacional”. No decían prepárense que los hacemos mierda a todos.

Otra: explicación de Videla sobre lo que es un desaparecido: no están, no están, ni vivos ni muertos.  En conferencia de prensa en Venezuela lo dijo.

Ese tema de palabras equívocas es algo que se da mucho en argentina, con el tema del eufemismo. (eufemismo-conexión política) Por ejemplo, cuando yo era niño había rengos; con el tiempo vieron q era incorrecto decirles rengos, entonces se empezó a hablar de minusválidos, pero minusválidos era casi como inválidos, entonces se empezó a hablar de discapacitados, pero discapacitados tenia una connotación negativa, entonces empezaron a hablar de gente con capacidades diferentes, pero capacidades diferentes suena a escuela diferencial de que encima es rengo es tontito, entonces se comenzó a hablar de capacidades especiales, entonces en lugar de ser  rengo, es una persona con capacidades motrices especiales… yo pienso en ese termino y se me viene a la cabeza un súper rengo con la capa de superman y con poderes especiales  que sale volando (jajaja) porque tiene capacidades especiales.

Este es un mundo en el que ya no hay ni putas ni prostitutas, hay trabajadoras sexuales o incluso en algunos medios se maneja el termino de servidoras. Si es servidora vos te imaginas por donde entran las monedas acá? Es un dispenser de coca? Jaja. Lo vemos tb en el lenguaje que se maneja en el nivel oficial: no hay choreos, sino que hay irregularidades administrativas, desprolijidades contables, hay vacíos financieros, etc. Son también formas de manejar de manera eufemística, y eso llega a un limite cuando se comienza a manejar el tema de discurso en cuestiones de género (los, las, ellos, ellas, niños, niñas) acá no llego tanto pero se maneja mucho el tema de niños niñas, y en un arrebato de brillantes e iluminación llegaron a la idea de que en lugar de poner niños o niñas ponían NIÑ@S  que puede leerse como niña o como niño.

Hubo un debate en España hace 4 semanas, porque muchos organismos oficiales de cuestiones de genero, habían comenzado a editar y a comunicar a los organismos de gobierno lo que era una especie de manuales para el lenguaje políticamente correcto, y decía como tenían que hablar niños, niñas, hombres, mujeres, diputados, diputadas, idiotos, idiotas, etc,  todo tenia que tener su convergencia o conversión del masculino al femenino y viceversa. Y salió la academia de la lengua española diciendo que no se podía manejar el lenguaje por decreto, y que manejar el plural como inclusivo el femenino era una cuestión de economía del lenguaje.

Arturo Pérez reverte, es un periodista  y escritor. Vamos a leer un libro de él. Este tipo era corresponsal de la televisión española, se recorrió medio mundo con un montón de guerras, dps comenzó a escribir, ahora es un novelista muy conocido. Escribió un articulo que explicaba q esto era absurdo. Imagínense el problema de Hernández con el Martin fierro si tenia que poner: los las, hermanos hermanas, sean unidos unidas, porque si entre ellos ellas, se devoran los las, etc… es imposible mantener una conversación y discurso, y muchos menos un texto escrito coherente con esa pulcritud y cuidado por el lenguaje medianamente correcto. Hay términos que van definiendo y bastardeando q hay a tratar de eliminarlos porque son términos q por si mismo estigmatizan  a la persona o cosa q estamos escribiendo, pero tiene q haber un limite, el limite debe ser la claridad, la comprensión, la corrección, y sobretodo la economía del lenguaje.  Todo esto en función de lo q veníamos diciendo del discurso equivoco.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (415.9 Kb)   docx (202.1 Kb)  
Leer 292 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com