ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONFLICTO DE VALORES


Enviado por   •  24 de Marzo de 2014  •  1.653 Palabras (7 Páginas)  •  396 Visitas

Página 1 de 7

Conflicto de los valores

Estos problemas se presentan primariamente en dos casos: primero, cuando hay discrepancia entre los valores expresados por la cultura y el comportamiento efectivo del pueblo; en segundo lugar, cuando entran en conflicto los valores de los diferentes subgrupos de la sociedad.

a) El problema social se puede definir de grosso modo como la disparidad entre el nivel de los valores sociales y el nivel del comportamiento social. Si el pueblo no tuviera altos valores, fuertes creencias e ideales expresos, no habría criterios para apreciar las pautas de comportamiento. Si no hubiera altos valores asociados a las personas y la propiedad, no habría sanciones para su violación y no existiría el problema social del delito. En ese sentido tiene importancia la jerarquía de los valores. Al ir realizando sucesivamente los distintos objetivos accesorios la sociedad progresiva constantemente revisa y eleva sus propios estándares. El desnivel entre el comportamiento y los valores no se colma ni se puede colmar nunca del todo. El hecho de que los seres humanos en un conglomerado aspiran siempre a más de lo que pueden lograr, muestra que siempre ha de haber problemas sociales, y en este sentido los valores son “causa” de los problemas sociales.

b) Au cuando la cultura está razonablemente integrada por el consenso general relativo a los valores supremos, se dan muchos casos dentro de una sociedad en los cuales un complejo. De valores entra en colisión con otro. Surgen conflictos cuando, por ejemplo, los valores de la institución familiar no se compaginan con los de la institución económica, o cuando los calores representados en rol escolar no están en armonía con los del hogar. Los valores de la Iglesia están a veces en conflicto con los del Estado o con los del mundo de los negocios. No obstante, la mayor parte de los problemas sociales se pueden formular en términos del antagonismo de valores. Una personalidad adaptable puede las mas de las veces superar esta dificultad, mas para otras es causa de frecuentes y penosas componendas consigo mismo.

¿Cuál es el objetivo del Conflicto de Valores?

El Conflicto de Valores le ayuda a ordenar las metas de los actores (objetivos o valores) en orden de importancia y comprender los desacuerdos o malentendidos que estos actores podrían tener con relación a estos objetivos.

¿Cuáles son los principios que rigen el Conflicto de Valores?

• Las metas son objetivos que la gente desea lograr o los valores que poseen.

• Por lo general, los actores organizan sus metas en una jerarquía, desde los más a los menos importantes.

• A menudo, la gente trata de combinar diferentes metas y adecuarlas a las necesidades década situación.

• Los actores pueden malentender o estar en desacuerdo con las metas de otros actores.

Así es como se utiliza el Conflicto de Valores:

1. Identifique una situación en la que necesite utilizar el Conflicto de Valores

. Defina la situación tan claramente como sea posible para que los participantes puedan identificarlas metas relevantes. Clarifique el propósito de su análisis.

2. Solicite a los participantes que enumere las metas que tengan y que son relevantes para la situación que se identificó en el Paso 1. Estas metas podrían incluir objetivos (tales como la construcción de una clínica, la apertura de una nueva escuela, etc.) o los valores morales que los actores poseen (tales como paz, justicia, etc.). Defina estas metas tan claramente como sea posible. Utilice términos positivos para describir cada una de estas metas; si los actores rechazan una acción propuesta porque la mayoría de los beneficios serían para los hombres, ello reflejará el valor que estos actores le dan a la imparcialidad de género, por ejemplo. Si la lista de las metas es muy extensa, utilice el Listado Libre para que le ayude a centrar su atención en las metas principales.

3. Divida a los participantes en grupos de actores (tales como hombres y mujeres, o trabajadores agrícolas y propietarios de tierras). Solicítele a cada grupo que ordene estas metas en orden de importancia. Se deberá ordenar a la meta más importante como la número 1.Si tiene muchas metas que ordenar, puede dividirlas en 3 pilas: aquellas con un alto rango, las que tienen un rango medio y aquellas con un bajo rango. Repita el mismo método con cada una de las pilas hasta que obtenga un ordenamiento preciso para cada meta. Otra opción consiste en efectuar comparaciones de pares. Empiece por escoger una opción de ordenamiento entre dos metas escogidas al azar. Después, escoja una meta a la vez y compárela con la meta más similar que ya ha ordenado. Si existen muchas metas que comparar, elabore un cuadro que le ayude a efectuar las comparaciones depares (consulte Ordenamiento ). Escriba los nombres de todas las metas que esté analizando tanto en la fila de arriba como en la primera columna. Después, escoja las opciones de ordenamiento de uno en uno e ingrese los resultados en las casillas ubicadas en la mitad superior del gráfico. La mitad inferior consiste en casillas que representan pares falsos (Paz por Paz) o pares que aparecen por segunda vez (Paz por Equidad, Equidad por Paz). Cuando compare dos metas, pregúntese

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com