ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El uso del cuento, para que los alumnos de 3er año de primaria, del colegio juana de arco, intercambien ideas sobre un caso que plantee conflicto de valores, respetando las diversas opiniones y soluciones que se den en el grupo


Enviado por   •  29 de Junio de 2019  •  Apuntes  •  2.615 Palabras (11 Páginas)  •  167 Visitas

Página 1 de 11

SUBSEDE HUAMANTLA

LICENCIATURA:

EDUCACIÓN BÁSICA PLAN 94

TÍTULO

“El uso del cuento, para que los alumnos de 3er año de primaria, del colegio juana de arco, intercambien ideas sobre un caso que plantee conflicto de valores, respetando las diversas opiniones y soluciones que se den en el grupo.”

ASIGNATURA

La formación de valores en la escuela

ALUMNO

Abraham Delgado López

San Pablo, Apetatitlán, Tlax. 15  Junio 2019

Capitulo I. Contextualización Áulica

  1. Diagnostico

La realidad donde me encuentro laborando es considerada como una realidad  donde los la situaciones y acciones que se tomen deben de estar tomadas entre docente y padre de familia para tener “hechos concretos y cosas físicas, incluye la manera de como las personas están implicadas en estos hechos, la perciben” (Fernàndez, 1995, p. 19) donde alumnos, padres de familia y docentes nos vemos involucrados en la educación de los mismos niños.

Dentro de las encuestas realizadas a padres de familia que tienen alumnos dentro de la institución. Cabe mencionar que la mayoría de los alumnos que se encuentran dentro de la institución Colegio Juana de Arco, tienen padres que en un 80% de ellos, son padres que tienen un trabajo que no les permite ver a sus hijos más de tres horas continuas, al mismo tiempo estos mismos padres de familia en un 44% son profesionistas y que de acuerdo con su trabajo les es imposible atender las demandas de sus hijos.

Por esta razón en un 56% de padres de familia, se ven en la obligación de otorgar o transferir, llamémoslo así “derechos de tutor”, ya sea al hermano mayor o a los abuelitos, es aquí donde la mayoría de los alumnos no tienen una figura establecida de autoridad dando por este motivo que el alumno tenga comportamientos no adecuados y apropiados dentro de la institución.

Por tal razón los alumnos tienden a comportarse de distintas maneras de acuerdo al lugar donde se encuentra, porque  “el individuo en comunidad no solo actúa frente a la naturaleza para subsistir, sino que se pone en relación directa y necesario con otros hombres” (Fernàndez, 1995, p. 21) por consiguiente el alumno tiende a manifestar comportamientos tanto disciplinarios como indisciplinarías, y aunque en décadas anteriores

  1. Justificación

De acuerdo con los planes y programas de estudio 2011 el trabajo que docentes y alumnos realicen en la asignatura requiere tener en cuenta una serie de orientaciones centradas en el desarrollo de la autonomía del alumnado y en la adquisición de compromisos ciudadanos teniendo como marco de referencia los principios y valores democráticos, el respeto a las leyes y a los principios fundamentales de los derechos humanos.

Por este motivo se mencionan los principios que orientan la Formación Cívica y Ética en la Educación Básica:

El trabajo en torno a valores inscritos en el marco constitucional. La orientación ética del programa tiene como referencia los principios del artículo tercero constitucional.

La laicidad, como escenario donde tiene lugar el ejercicio efectivo de los derechos y libertades fundamentales, apela a la contribución de la escuela para que en su seno convivan alumnos con diversos antecedentes culturales, al tiempo que establece condiciones para propiciar el pensamiento crítico e independiente de los alumnos sobre los criterios que deben compartirse con los demás para favorecer la convivencia armónica.

Además, se ejercen actitudes de respeto ante los rasgos que dan singularidad a las personas y a los grupos; dichas actitudes contribuyen al aprecio de su dignidad. La democracia apunta a fortalecer una ciudadanía activa basada en el respeto a la diversidad y la solidaridad, la responsabilidad, la justicia, la equidad y la libertad, que cobran vigencia en el marco de una sociedad plural..

Capitulo II. Marco Teórico

  1. Marco Psicológico

En base a los sentimientos del niños y sus “características del pensamiento infantil en la etapa pre operativa, sensomotora y de operaciones concretas” (Wadworsth, 1991, p. 73) que le permitan al niño desenvolverse y sobretodo el ir adquiriendo cada uno de sus valores como forme a su aprendizaje, que le permita ir desenvolviéndose dentro de la misma sociedad.

De este modo tal como lo menciona “Piaget sostiene que la base del intercambio social es la reciprocidad de las actitudes y los valores entre el niño y otras personas” (Wadworsth, 1991, p. 73). Con el cual el niño podrá expresarse y sobre todo ir manifestando sus emociones a través de sus valores adquiridos, por esta razón el ir analizando los cuentos para su criterio e ir identificando cada problemática que le venga dentro de su contexto para poder actuar de manera respetuosa.

Permitiendo que el mismo niños como lo menciona “Piaget plantea situaciones hipotéticas donde los niños emiten su valoración, la arbitrariedad y reciprocidad son conceptos que el niño va evolucionando.” (Wadworsth, 1991, p. 73) De este modo a través de cuento con valores, hacen que crezca su mismo criterio y más en esta etapa.

Aunque los sentimientos ya se han efectuado antes de incursionar pero son es una “valoración de los sentimientos, en la etapa pre - operativa surgen los primeros sentimientos sociales así como experiencias afectivas” (Wadworsth, 1991, p. 73), por tal razón hay que ir formando el criterio de los niños para que les permita adquirir los valores necesarios, y principalmente el respeto, para llevar acabo los demás valores y convertirlos en virtudes.

  1. Desarrollo de valores en los niños de 8 a 9 año

La formación de los niños en esta etapa debe de ir en enfocada en la personalidad moral como un proceso dinámico de interrelación entre el individuo y la sociedad. Desde la Educación Básica se pretende contribuir al proceso de desarrollo moral de los alumnos estimulando el examen crítico de los principios y valores en la organización social y la manera en que se asumen en la actuación cotidiana.

El desarrollo de la personalidad moral puede favorecerse con las experiencias escolares y mediante la reflexión sobre asuntos de la vida cotidiana, como los que se incluyen en los contenidos de la asignatura. En este sentido, se busca generar actitudes de participación responsable en un ambiente de respeto y valoración de las diferencias donde la democracia, los derechos humanos, la diversidad y la conservación del ambiente forman parte de una sociedad en construcción.

La construcción de valores dentro de un ambiente de aprendizaje basado en la comunicación y el diálogo. Se asume que el papel de la escuela es impulsar en los alumnos su desarrollo como personas, por medio de la reflexión de las circunstancias que se les presentan día a día y les plantean conflictos de valores. Un ambiente favorable para dialogar y comunicar ideas contribuirá a fortalecer la capacidad para analizar, deliberar, tomar decisiones y asumir compromisos de manera responsable, sin presión alguna.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.2 Kb)   pdf (240.3 Kb)   docx (220.8 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com