ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONSECUENCIAS DEL BULLYING EN ADOLESCENTES DE TERCER AÑO DE SECUNDARIA


Enviado por   •  15 de Noviembre de 2018  •  Prácticas o problemas  •  1.230 Palabras (5 Páginas)  •  186 Visitas

Página 1 de 5

CONSECUENCIAS DEL BULLYING EN ADOLESCENTES DE TERCER AÑO DE SECUNDARIA


I   N  D  I  C  E

 

                                                                                                                      Pág.

Planteamiento del problema   ………………………………………………..     2

Justificación   …………………………………………………………………...    3

Objetivo general   ……………………………………………………………….   4

Objetivos específicos   …………………………………………………………   4

Preguntas de investigación    …………………………………………………   4

Referencias   ……………………………………………………………………   6

Planteamiento del problema.

¿Cuáles son las consecuencias del bullying en los adolescentes del tercer año de secundaria?

El bullying surge desde la antigüedad  desde el primer momento en el que la gente en un momento u otro se desmoralizó unos segundos olvidó sus valores y decidió que sería buena idea hacer sufrir a un ser inocente por su causa; la única diferencia es que hoy en día se ha vuelto un tema de suma importancia.

De acuerdo con estudios de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), México ocupa el primer lugar internacional en casos de bullying en estudiantes de nivel secundaria, entre las cuales se estima que de cada diez alumnos entre cuatro o cinco sufren de bullying. Las estadísticas son similares en Tabasco donde se estima la misma cifra. Este problema si no es tratado con un profesional, la víctima puede generar un rencor hacia la sociedad y convertirse en un futuro delincuente.

Se debe crear conciencia a los agresores y/o victimas así como a padres de familia de los problemas que pueden ocasionar estos actos y proporcionar información de cómo manejar de modo más provechoso las relaciones de las personas con sus semejantes. Es necesario llevar a cabo la investigación para que la sociedad y las autoridades entiendan la gravedad del Bullying y de esa manera se llegue a una solución para que el problema sea erradicado.

Los principales efectos que este fenómeno causa a las víctimas entre otros son trastornos emocionales y por ende baja autoestima, depresión, tristeza, ansiedad, dificultades para conciliar el sueño y pérdida de interés por las cuestiones relativas a los estudios. Principalmente en las instituciones educativas es donde surge este fenómeno de violencia, caracterizado porque las víctimas muestran trastornos fóbicos, en el plano físico, el llanto constante, los dolores corporales.

Hay que poner atención a esta problemática social porque cada vez más jóvenes se están viendo afectados por situaciones como el acoso o agresión escolar o sexual en escuelas públicas y/o privadas y terminan teniendo consecuencias fatales. La incidencia del bullying en las escuelas tiene un impacto negativo en la oportunidad de los estudiantes de aprender en un ambiente seguro y donde ellos sean tratados con respeto.

Las afectaciones son muchas, ya que ellos van generando un rencor y no saben contra quién desquitarse, generalmente para los muchachos es importante pertenecer a un grupo y al ser rechazado surge ese odio contra la sociedad que no lo acepta y posiblemente si no lo vemos a tiempo estaríamos produciendo a futuros delincuentes y jóvenes que consumen drogas.

Lo anterior nos lleva a la búsqueda del inicio del problema y proponer estrategias, que logren que exista un mejor ambiente entre los alumnos y que de esta manera logren desempeñar mejor su rol de estudiantes, sin miedo a las burlas, las ofensas, humillaciones y todo tipo de maltrato que afecte su buen desempeño.

Justificación

Con este proyecto se pretende trabajar con los alumnos para poder así detectar si en este grupo existen problemas de bullying. Actualmente el bullying es un tema de mayor cobertura en las escuelas, Ya que el acoso escolar es una especie de tortura, metódica y sistemática, en la que el agresor sume a la víctima, a menudo con el silencio, la indiferencia o la complicidad de otros compañeros, es por eso  mi interés en conocer más acerca del bullying que sufren los alumnos de tercer año de secundaria y de qué manera repercute en ellos; ya que me preocupa cómo van aumentando las cifras y las consecuencias de este problema.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)   pdf (111.7 Kb)   docx (16 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com