ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONSIDERACIONES CRÍTICAS SOBRE EL POT DE VILLAVICENCIO


Enviado por   •  14 de Febrero de 2022  •  Tareas  •  1.110 Palabras (5 Páginas)  •  103 Visitas

Página 1 de 5

CONSIDERACIONES CRÍTICAS SOBRE EL POT DE VILLAVICENCIO

En Colombia, tras la desigualdad y los desequilibrios territoriales surgió la Ley 388 de 1997 la cual convirtió el plan ordenamiento territorial POT como estrategia prioritaria para gestionar el crecimiento de las ciudades, esto hizo que los municipios se responsabilizaron de la definición y ejecución de sus objetivos socioeconómicos en concordancia con la protección del medio ambiente, definiendo programas y proyectos físicos que requirieran suelo para su desarrollo, y las normas que regularan la acción privada de urbanización y construcción en la ciudad (Salazar, 2007);

Frente a la nueva ley Los municipios no sabían bien cómo formularlo “En la formulación de los primeros POT se improvisó”. Algunos lo hicieron a las carreras, otros lo copiaron, pocos hicieron bien la tarea; la conclusión es que los primeros POT son de muy mala calidad y no promovieron el desarrollo de los municipios”, enfatizó Diana Muñoz, gerente del programa POT Modernos, de Planeación Nacional. (REDACCIÓN EL TIEMPO, 2016)

Con la creciente economía y proporcionalmente la concentración de la población urbana en los municipios capitales, las ciudades intermedias en Colombia están en vías de convertirse en metrópolis. Es por ello que los POT de estos municipios deben desarrollar de manera armónica los aspectos socio-económicos y ambientales para garantizar un desarrollo sustentable (García, 2003; Baker, 2006; Rauschmayer, et al., 2012). Lo que es el caso de Villavicencio (Departamento del Meta, Colombia). Este municipio se caracteriza por una alta actividad económica determinada por ser la capital del Departamento del Meta, centro comercial y de servicios para toda la Orinoquía, además de actuar como receptor de población desplazada por el conflicto interno oriunda de diferentes regiones del país (Rausch, 2007; Alcaldía de Villavicencio, 2009).

La mayoría de los primeros planes de ordenamiento territorial de Colombia fueron aprobados entre los años 2000 y 2003, y son conocidos como POT de ‘primera generación’. Como la vigencia de estos es de 12 años (equivalentes a tres periodos de gobierno), a corte de 31 de diciembre del 2015, el 80 por ciento de los municipios del país tenían el POT vencido. (REDACCIÓN EL TIEMPO, 2016). Bajo este contexto surge el nuevo POT, adoptado mediante el Acuerdo 287 de 2015 y el cual se planteó una serie de retos asociados con el modelo de ordenamiento previo que daba cuenta de una expansión del territorio con baja edificabilidad y basado en un modelo monocéntrico. En tal sentido, establece su transformación bajo un modelo policéntrico, “logrando la desconcentración de los servicios del actual centro y garantizando una mejor cobertura y accesibilidad de los mismos” (Acuerdo No 287 del 2015.)

Villavicencio surgió como un asentamiento de cruce de caminos en las rutas comerciales de la Orinoquía y se convirtió en municipio por su posición estratégica, que permite la conexión comercial entre la Orinoquía y Bogotá, la capital del país. Este municipio es la capital del Departamento del Meta y ha venido transformándose en una metrópoli, gracias a múltiples flujos de migración asociados a diferentes factores como actividades económicas (agropecuarias y mineras), políticas gubernamentales y el conflicto interno nacional. Villavicencio posee tres unidades fisiográficas (denominadas paisajes según el POT): Cordillera, piedemonte y llanura, cuenta con una población urbana aproximada de 552.010 habitantes en 2021, El municipio se encuentra dividido, 446 barrios 8 comunas y 7 corregimientos. (Alcaldia de Villavicencio, 2021).

Pese a la necesidad por establecer un modelo de crecimiento que tuviera en cuenta las consideraciones en torno al acceso de la población más vulnerable a servicios básicos y empleo, El municipio se desarrolló siguiendo los ejes definidos por las vías principales que lo atraviesan por lo que su política de ordenamiento ha propiciado la creación de 4 pequeñas ciudades dormitorio donde se encuentra ubicada cerca de la mitad de población, principalmente de estratos 1 y 2. De hecho, la no regulación de las dinámicas del mercado del suelo ha permitido que los grupos sociales de clase media y baja, junto con los barrios de origen informal, se encuentren presionados hacia la periferia y hacia las riberas de los caños y ríos en los bordes de la ciudad. Eso genera una fuerte centralización del área urbana con escaso espacio público, expansión urbana en las áreas montañosas y de piedemonte, paralelas a la antigua y actual vía Bogotá-Villavicencio e invasión de las márgenes de los ríos y de los derechos de vía (100 m de las vías nacionales y departamentales) (Rausch, 2007)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)   pdf (80 Kb)   docx (11 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com