ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Critica De Lucas


Enviado por   •  4 de Diciembre de 2011  •  1.881 Palabras (8 Páginas)  •  1.297 Visitas

Página 1 de 8

Introducción

Las economías del mundo en los últimos años han sufrido severas transformaciones debido a su crecimiento económico influenciado por sus políticas económicas, en particular la política monetaria ha jugado un papel muy importante la cual ha sufrido muchos cambios debido a su complicada estructura, en conjunto con la imposibilidad de prever las consecuencias de los cambios en la misma

La ausencia de modelo económico ideal en un mundo incierto ha llevado conjuntamente a adoptar medidas alternativas o complementarias en donde la política monetaria, la credibilidad de ciertas agencias y las expectativas de los individuos juegan roles muy importantes dentro de la economía definiendo cual será el futuro de ésta.

El ensayo se divide en cuatro partes donde se enfatiza el diseño de la política monetaria bajo el marco de la critica de Lucas , primeramente se pretende contribuir a clarificar la importancia que juega en la actualidad la política monetaria y la definición de los principales conceptos teóricos que constituyen en lo que concierne a el diseño de este tipo de políticas, seguido de la explicación del modelo propuesto por Lucas junto con sus implicaciones, posteriormente se expone el desarrollo de una simulación de un juego dinámico para evaluar la consistencia y los resultados de la política monetaria bajo una series de supuestos, y finalmente se presentan las conclusiones principales del ensayo.

La política monetaria en la economía

El papel de la política monetaria en la economía es variado sin embargo, para definir su importancia y su alcance primero hay que limitar lo que la política monetaria puede y no puede hacer. Según Friedman “La política monetaria se relaciona con tres aspectos fundamentales; primero, se vincula la capacidad que tiene para evitar que el dinero sea una de las principales fuentes de perturbación económica, segundo proporciona un marco estable para la economía y por último, contribuye a compensar los ciclos económicos originados en otras fuentes” (Friedman, 1968).

A pesar de lo anterior , todavía en la actualidad se debate la influencia de la política monetaria en las variables como inflación y desempleo, mientras que unos teóricos piensan que ésta sirve para solo resolver fluctuaciones de corto plazo e implica fluctuaciones en el gasto y variaciones en el producto, otros insisten en su influencia en los objetivos de largo plazo, sin embargo la mayoría opta por la primera bajo ciertas condiciones (no existe una anticipación perfecta de los agentes) (Lucas,1996), ya que a largo plazo al existir un ajuste perfecto de los agentes no se da ningún movimiento en la tendencia del producto.

Otro de los problemas que impera actualmente y que cabe mencionar para la comprensión total de este ensayo es la inconsistencia dinámica de las políticas monetarias en donde se ven envueltas las expectativas racionales de los individuos. En el largo plazo a partir de la formación de expectativas racionales donde el individuo trata de prever los acontecimientos, por ejemplo la inflación del próximo año es imposible dar una sorpresa inflacionaria y modificar otra variable aunada a la inflación ,mientras que en el corto plazo, cuando es posible la existencia de sorpresas inflacionarias, un cambio en la inflación repercute en otra variables como el empleo.

El primer resultado se traduce en que los bancos centrales, habida cuenta de su imposibilidad en alterar la tasa natural, busque la estabilidad de precios en la economía. El segundo abre la puerta a la posibilidad de elegir combinaciones de inflación alta y desempleo menor a su tasa natural. El problema de inconsistencia dinámica surge en escenarios en os que el público forma sus expectativas inflacionarias de forma racional: la imposibilidad de sorpresas inflacionario asegura que la política optima sea dinámicamente inconsistente ya que si el banco central anuncia un objetivo de política y el individuo lo cree , el banco central tiene los suficientes incentivos para abandonar su compromiso y explotar la posibilidad de tener mayor nivel de producto.(Barro, 2002)

El modelo de Lucas

En 1976 un conjunto de economistas liderado por Robert E. Lucas realizaron una crítica a la macroeconomía convencional keynesiana, esta crítica fue denominada Crítica de Lucas. El principal argumento de esta crítica era que la economía keynesiana había pasado por alto todas las implicaciones del efecto de las expectativas sobre el comportamiento de los agentes económicos. Sostenían que lo correcto era suponer que los agentes formaban sus expectativas de la forma más racional posible basándose en toda la información disponible (Galindo Martín, 2008).

Así, la crítica de Lucas se refiere a que las estimaciones econométricas a nivel macroeconómicas consideran que los agentes económicos, como un todo, se basan en expectativas adaptativas para pronosticar la evolución de las variables económicas de interés. En este sentido el valor futuro de una variable se basa en los valores pasados de ésta y de sus determinantes.

Este enfoque ignora que las decisiones en el nivel macro provienen de las del nivel micro, donde los agentes pueden diferir en cuanto a sus percepciones acerca de las políticas económicas futuras. Específicamente, Lucas afirma que las personas se comportan racionalmente, lo cual implica que ellos conocen el “modelo” que describe el comportamiento de las variables de su interés y que por tanto son capaces de modificar su actuación presente ante cambios esperados en el entorno macroeconómico. En este caso se supone que las proyecciones futuras de los individuos son, en promedio, correctas (Araya Monge, 1996).

De esta manera, si cambia la política los agentes también cambiarán sus expectativas racionales a fin de adecuarse a la nueva realidad, y por tanto el conjunto de relaciones estructurales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com