ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONSTITUCIÓN DE BOLIVIA


Enviado por   •  10 de Noviembre de 2013  •  491 Palabras (2 Páginas)  •  269 Visitas

Página 1 de 2

Constitución de Bolivia

-. Circunstancias históricas que motivaron la redacción del documento

Los motivos por el cual se redactó la constitución, históricamente, fue a raíz de los enfrentamientos violentos de los indios criollos y mestizos.

El intento de expulsar a los españoles de su territorio, Los criollos sabían muy bien que tendrían el apoyo de las masas indígenas y de los mestizos. Los criollos decidieron utilizar los movimientos libertarios de los indígenas en favor de la independencia donde ellos sabían como ayudarlos a combatir contra los españoles, ganaron muchas victorias gracias a ellos.

El fin de la lucha guerrillera en 1816 los criollos tenían en su poder el proceso de la independencia, y fue donde ellos tuvieron que elegir entre un rey y Simón Bolívar.

Eligieron a Bolívar y fue en donde el asigno la liberación del Alto Perú al Mariscal Sucre y fueron derrotados los realistas en 1825, ocupando la zona el Mariscal Sucre.

Los puntos de partida de la liberación de Bolivia fueron los levantamientos de Chuquisaca y La Paz. El país dio a conocer su independencia con el nombre de Republica de Bolívar pero que después fue cambiado con el nombre de República de Bolivia.

-. Circunstancias que derivaron la redacción del documento

El pueblo boliviano, de composición plural, desde la profundidad de la historia, inspirado en las luchas del pasado, en la sublevación indígena anticolonial, en la independencia, en las luchas populares de liberación, en las marchas indígenas, sociales y sindicales, construyó un nuevo estado.

En el segundo mandato de Paz Estenssoro solicita la redacción de una nueva Constitución para aumentar la autoridad económica del gobierno y permitir su reelección.

En 1967 se promulga una nueva Constitución. Ese mismo año estalla la Guerrilla comandada por Ernesto Che Guevara que es derrotada por el Ejército de Bolivia.

Después de las gloriosas batallas:

El esqueleto Conceptual, que Bolívar consideró vital, para la

Constitución, era dividir el texto en Tres Instituciones originales.

- La abolición total de la esclavitud y de toda forma de servilismo.

- La presidencia vitalicia.

- Los Colegios Electorales

Bolívar, manifestaba...”No se puede ser libre y esclavo a la vez, sin violar las

leyes humanas, las leyes sociales y las leyes políticas”...pidiendo,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com