ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Primera Constitución En Bolivia


Enviado por   •  2 de Diciembre de 2012  •  3.396 Palabras (14 Páginas)  •  1.045 Visitas

Página 1 de 14

I. INTRODUCCIÓN

Nuestro país ha tenido características muy especiales y particulares al momento de nacer, es decir, el parto fue muy difícil y costoso como consecuencia de sus peculiaridades, tal vez es por eso nos cuesta mucho solucionar los problemas internos, pues porque nacimos con problemas muy serios. Diversos intereses internos y externos han influido en las acciones y decisiones.

A diferencia de nuestros vecinos, en Bolivia es difícil ponerse de acuerdo para encaminar acciones como país, pareciera que no hay el factor suficiente de unidad y cohesión interna como para que este país sea viable.

La historia manifiesta que el parto duró 16 años (1809 – 1825), y en ese tiempo muchas cosas cambiaron, pues los ideólogos de la independencia en su mayoría habían muerto, y fueron hombres formados en el régimen colonialistas los que diseñaron la nueva República. Es por eso que hemos heredado una serie de contradicciones internas que en 180 años de vida como República no pudimos superar.

Primera Constitución Política del Estado

19 de noviembre de 1826

Constitución de la República Boliviana. El 20 de agosto de 1825 en sesión secreta la Asamblea Constituyente decide solicitar a Simón José Antonio de la Santísima Trinidad Bolívar de la Concepción y Ponte Palacios y Blanco una Constitución que sea “hija de luces y experiencia”. El Proyecto de la Primera Constitución y Alocución fue remitido por Bolívar desde Lima, Perú (26 de mayo de 1826), por su edecán, el Coronel Belford Wilson y es entregado el 14 de junio de 1826.

El día 6 de noviembre de 1825 se reunieron los representantes de la Asamblea Constituyente, donde se aprobó la Constitución Boliviana que fue redactada por S. Bolívar.

En sus 157 artículos se entrega el poder público a los órganos Legislativo, Judicial, Electoral y Ejecutivo en el cual el mandato presidencial es vitalicio y sin responsabilidad por los actos de su gestión. El Jefe de Estado debía ser mayor a 30 años, católico y contar con la colaboración de un Vicepresidente y tres ministros. El Poder Legislativo fue organizado en tres cámaras de veinte Tribunos, veinte Senadores y veinte Censores, los primeros con un mandato de cuatro años renovables, los Senadores tenían un mandato de ocho años y los censores debían ser vitalicios. El Poder Judicial debía ser ejercido por la Corte Suprema de Justicia y las cortes de distrito y sus representantes en las provincias. El Poder Electoral fue encomendado a los ciudadanos en ejercicio que sepan leer y escribir elegidos cada cien ciudadanos.

13 Agosto de 1825

Ley de División de Poderes de la República Representativa de Bolívar La nueva república necesitaba una Constitución política; José María Mendizábal, Eusebio Gutiérrez y Manuel María Urcullo elaboraron un Proyecto de Constitución con 7 artículos de los que se aprobaron tres: Declarando un Estado representativo, con un gobierno unitario y dividido en tres poderes: legislativo, ejecutivo y judicial. Estos tres artículos aprobados, se promulgaron sólo como ley (13 de agosto de 1825). Hoy se la conoce como Primera Ley Constitucional.

Discurso del Libertador

Lima a 25 de Mayo de 1826

El Discurso del Libertador Bolívar al Congreso Constituyente de Bolivia La Alocución fue remitido por Bolívar desde Lima, Perú (26 de mayo de 1826), por su edecán, el Coronel Belford Wilson y es entregado el 14 de junio de 1826.

Acta de la Independencia

6 agosto 1825

El Acta de Independencia de las Provincias altoperuanas. Siguiendo el mandato del Decreto de convocatoria a Asamblea de Diputados de las Provincias Altoperuanas promulgada por A.J. de Sucre se inauguro (10 de julio de 1825) la Asamblea General deliberante donde se debatió sobre: 1º. La autonomía, 2º. La anexión a la Argentina, 3º. La anexión al Perú o, 4º. La restauración del imperio de los Incas. Se aprobó la opción 1ra, de la total independencia, por una mayoría. Inmediatamente se leyó el Acta De La Independencia, redactada por José María Serrano que dice en su parte pertinente: “consten…, no asociarse a ninguna de las repúblicas vecinas, se erige en un Estado soberano e independiente de todas las naciones, tanto del viejo como del nuevo mundo…”.

Decreto de Sucre

9 febrero 1825

El Decreto de convocatoria a Asamblea de Diputados de las Provincias Altoperuanas promulgado por A. J. de Sucre convoca a una Asamblea General encargada de fijar la suerte de las cinco provincias altoperuanas: La Paz, Cochabamba, Potosí, Chuquisaca y Santa cruz. A. José de Sucre, a los dos días de haber llegado a la ciudad de La Paz y luego de recibir en audiencia los doctores Casimiro Olañeta—sobrino del vencido general español Pedro Antonio Olañeta— y Demetrio Calvimontes, emite el Decreto reconociendo en los pueblos “el derecho a constituirse, según su propia voluntad, en Estados”.

II. PRIMERA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE BOLIVIA 19 NOVIEMBRE 1826

1. ANTECEDENTES HISTORICOS:

El 20 de agosto de 1825 en sesión secreta la Asamblea Constituyente decide solicitar a Simón José Antonio de la Santísima Trinidad Bolívar de la Concepción y Ponte Palacios y Blanco una Constitución que sea “hija de luces y experiencia”. El 18 de agosto una comisión había ya entregado las riendas de la república a Simón Bolívar, quien en esa fecha se encontraba en la ciudad de La Paz.

El libertador Bolívar llegó a la ciudad de Chuquisaca el 3 de septiembre y se puso manos a la obra hasta finales del año, al margen de ocuparse de las tareas del nuevo Estado hasta que retorno a Lima.

En el tiempo que asumió el mando, del 18 de agosto de 1825 al 1 de enero de 1826, gobernó con una comisión permanente de diputados.

Por Decreto de 6 de octubre de 1825 se disuelve la Asamblea general deliberante que convocó Sucre, el Decreto de 6 de octubre llama a una nueva Asamblea Constituyente para el año 1826 al cual fue entregado el Proyecto de la Primera Constitución y Alocución de Bolívar.

El Proyecto de la Primera Constitución y Alocución fue remitido por Bolívar desde Lima, Perú (26 de mayo de 1826), por su edecán, el Coronel Belford Wilson y es entregado el 14 de junio de 1826.

2. SANCIÓN Y PROMULGACIÓN:

La primera Constitución fue sancionada el 6 de noviembre de 1826 por el Poder Legislativo con el aditamento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.4 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com