ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“CONSUMO RESPONSABLE “


Enviado por   •  5 de Diciembre de 2018  •  Apuntes  •  891 Palabras (4 Páginas)  •  226 Visitas

Página 1 de 4

“CONSUMO RESPONSABLE “

El surgimiento del consumo responsable tiene su origen en los denominados consumidores verdes, en la investigación ecológica y del marketing que se dio en una etapa temprana de los años sesenta y en los movimientos medio ambientales de la época. El consumo responsable es  aquel que evita «productos que ponen en riesgo la salud del consumidor o de otro; causan daños  significativos  al medio ambiente durante la manufactura, su uso o desperdicio; consumen una cantidad desproporcionada de energía; causan un desperdicio innecesario; usan materiales derivados de especies o ambientes amenazados; así como aquellos que implican un maltrato innecesario de animales o que de manera adversa afectan a otros países”, está noción sobre el consumo responsable se amplió rápidamente debido a que el aspecto ético y moral aparecía evidente en la toma de decisiones de los compradores, ampliándose el concepto al de consumidores éticos. En consecuencia, el concepto de consumo responsable  se refiere básicamente a aquellos consumidores que tienen preocupaciones medio ambientales al adquirir sus productos o servicios, mientras que los denominados consumidores éticos son analizados teniendo en cuenta aspectos relativos a la moral en sus decisiones de compra o de adquisición de servicios.

También podemos definir al consumo responsable como aquel que tiene en consideración no sólo la relación calidad precio, sino que incorpora otros criterios a la hora de adquirir el producto: las repercusiones o impactos sobre las personas, el medio ambiente, las sociedades, la economía, la filosofía y conducta de la empresa elaboradora.

Además hablar de consumo responsable es plantear el problema del hiperconsumo de las sociedades “desarrolladas” y de los grupos poderosos de cualquier sociedad, que sigue creciendo como si las capacidades de la tierra fueran infinitas. Si se evalúa todo lo que en un día usamos los ciudadanos de países desarrollados en nuestras casas (electricidad, calefacción, agua, electrodomésticos, muebles, ropa, etc., etc.) Y los recursos utilizados en transporte, salud, protección, ocio, el resultado muestran cantidades ingentes. En estos países, con una cuarta parte de la población mundial, consumimos entre el 50 y el 90% de los recursos de la tierra y generamos las dos terceras partes de las emisiones de dióxido de carbono. Sus fábricas, vehículos, sistemas de calefacción originan la mayoría de desperdicios tóxicos del mundo.

Es importante hacer mención que para ser consumidores responsables y fomentar la sustentabilidad es necesario modificar nuestros hábitos cotidianos a través de pequeñas acciones que contribuyan a unas relaciones comerciales más justas, por ejemplo podemos apoyar iniciativas de Economía Solidaria que, basándose en principios éticos, fomenten estructuras productivas y comerciales que garanticen una economía digna y justa con las personas y el medio ambiente.

No obstante cabe recalcar que debemos ser conscientes de la responsabilidad individual y colectiva que tenemos, e incorporar una visión crítica de qué, por qué, para qué, cómo, cuándo, cuánto... consumimos, y  darnos un tiempo para reflexionar y pensar realmente qué es lo que necesitamos y cómo lo queremos, es un acto de libertad con el que realmente puedes sumar tu grano de arena hacia un mundo más justo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)   pdf (97.5 Kb)   docx (13.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com