ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Medio Ambiente Y Sociedad


Enviado por   •  23 de Abril de 2014  •  2.249 Palabras (9 Páginas)  •  281 Visitas

Página 1 de 9

TAREA 3

1-Elabora un reporte sobre:

-Conceptos de contaminación del agua.

No podemos hablar del recurso natural más preciado de la naturaleza, el compuesto químico más importante para la existencia de vida en nuestro planeta como es el agua sin antes entender el significado de contaminación y algunas de sus causas.

Contaminación: Es la alteración nociva del estado natural de un medio como consecuencia de la introducción de un agente totalmente ajeno a ese medio que se denomina (contaminante), causando inestabilidad, desorden, daño o malestar en un ecosistema, en un medio físico o en un ser vivo.

El contaminante: puede ser una sustancia química, energía (como sonido, calor, o luz), o incluso genes. A veces el contaminante es una sustancia extraña, o una forma de energía, y otras veces una sustancia natural.

La contaminación es siempre una alteración negativa del estado natural del medio, y por lo general, se genera como consecuencia de la actividad humana considerándose una forma de impacto ambiental.

Ver imagen como ejemplo de contaminación:

Partiendo de lo antes mencionado ahora podemos comprender mejor como se da el fenómeno de contaminación en el agua.

La acción y el efecto de introducir materias, o formas de energía, o inducir condiciones en el agua que, de modo directo o indirecto, impliquen una alteración perjudicial de su calidad en relación con los usos posteriores o con su función ecológica es lo que se considera contaminación del agua.

Existen diferentes tipos de contaminar del agua, tales como:

 Compuestos minerales: pueden ser sustancias tóxicas como los metales pesados (plomo, mercurio, etc.), nitratos, nitritos. Otros elementos afectan a las propiedades organolépticas (olor, color y sabor) del agua que son el cobre, el hierro, etc. Otros producen el desarrollo de las algas y la eutrofización (disminución de la cantidad de O2 disuelto en el agua) como el fósforo.

 Compuestos orgánicos: (fenoles, hidrocarburos, detergentes, etc.) Producen también eutrofización del agua debido a una disminución de la concentración de oxigeno, ya que permite el desarrollo de los seres vivos y éstos consumen O2.

 La contaminación microbiológica: se produce principalmente por la presencia de fenoles, bacterias, virus, protozoos, algas unicelulares.

 La contaminación térmica: provoca una disminución de la solubilidad del oxigeno en el agua.

Antes estos tipos de contaminación del agua surge automáticamente la pregunta, ¿Cómo entonces, el hombre contribuye a la contaminación del agua? ¿De qué forma lo hace?

Los mares y los océanos contienen una enorme cantidad de agua, por eso poseen mayor capacidad de auto depuración (proceso natural de eliminación de los contaminantes) que los ríos y los lagos. Sin embargo, esa capacidad se ve superada por tantos residuos que, al ser arrojados en los cursos de agua (ser humano), finalmente llegan al mar y al acumularse, ocasionan graves problemas de contaminación.

La contaminación suele ser mayor en los lugares cercanos a las zonas densamente pobladas y con muchas industrias. Otra causa de contaminación la constituyen los fertilizantes y pesticidas que son arrastrados hacia el mar.

Además, los derrames de petróleo, provocan las llamadas mareas negras. Éstas se extienden muchos km. de distancia y ocasionan graves daños en los ecosistemas marinos.

No podemos olvidar la contaminación del agua freática o subterránea la cual se encuentra en el subsuelo, se desplaza formando napas. Éstas son utilizadas para suministrar agua a numerosas poblaciones. Debido a su ubicación, esta agua se contamina por los residuos cloacales que se infiltran a través del suelo; con materiales provenientes de basurales, que se escurren con el agua de riego.

El proceso natural que se produce para eliminar los contaminantes, llamado autodepuración, es más lento en las aguas subterráneas que en las superficiales. Debido a que las napas subterráneas constituyen una de las reservas de agua dulce de nuestro planeta, es muy importante cuidarlas y evitar su contaminación.

Tipos de agua en función del origen de su contaminación.

1. Aguas residuales urbanas: aguas fecales, aguas de fregado, agua de cocina. Los principales contaminantes de éstas son la materia orgánica y microorganismos. Estas aguas suelen verterse a ríos o al mar tras una pequeña depuración.

2. Aguas residuales industriales: contienen casi todos los tipos de contaminantes (minerales, orgánicas, térmicos por las aguas de refrigeración). Estas aguas se vierten a ríos u mares tras una depuración parcial.

3. Aguas residuales ganaderas: el tipo de contaminantes va a ser materia orgánica y microorganismos. Pueden contaminar pozos y aguas subterráneas cercanas.

4. Aguas residuales agrícolas: los contaminantes que contienen son materia orgánica (fertilizantes, pesticidas). Pueden contaminar aguas subterráneas, ríos, mares, embalses, etc.

5. Mareas negras: la causa de éstas es el vertido de petróleo debido a pérdidas directas de hidrocarburos (solo un 9%), siendo las fuentes de contaminación marina por petróleo más importantes las constituidas por las operaciones de limpieza y lastrado de las plantas petrolíferas.

Los efectos que produce son:

 Impide la entrada de la luz que provoca la disminución de la fotosíntesis y por tanto una disminución de la concentración de oxigeno, y con ello la alexia de los seres vivos.

 Efectos directos: intoxicación e impregnación de plumas que produce la muerte de aves por frío.

El petróleo sufre una serie de procesos desde su vertido al mar que facilitan su limpieza natural. Los hidrocarburos más ligeros (el metano, el propano) se evaporan. Se puede producir un depósito de petróleo en el fondo marino. El petróleo puede sufrir una oxidación bacteriana. Y del petróleo que queda en superficie una parte es arrastrado a las costas y otra es absorbida por diversos organismos.

Para limpiar artificialmente las manchas se pueden rodear con flotadores o con sustancias gelificantes para aislar la zona, se puede eliminar el petróleo superficial mediante la combustión o añadiendo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com