ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Medio Ambiente Y Sociedad


Enviado por   •  30 de Noviembre de 2014  •  1.365 Palabras (6 Páginas)  •  317 Visitas

Página 1 de 6

Medio Ambiente y Sociedad.

En sonora existen múltiples factores que ocasionan una gran contaminación ambiental entre ellos tenemos a las empresas, un ejemplo de esta es la que se encuentra en la localidad de CUMPAS la empresa molibdenos mexicanos (MOLIMEX), de origen chileno opera en el estado procesando materias primas provenientes de otros países como chile o estados unidos ocasionando grandes problemas a la comunidad de cumpas , al estar lanzando indebidamente al ambiente residuos tóxicos que resultan cancerígenos que han afectado gravemente a los habitantes así como a los animales que allí habitan . El agua, suelo y aire de la región.

Otro gran problema que podemos encontrar es en el municipio de Huatabampo en la bahía de yavaros; la fábrica de sal establecida en este lugar, produce más perjuicios que beneficios a los habitantes de yavaros, pues ha generado una gran contaminación de la bahía, reduciéndose de manera considerable las especies marinas que se desarrollaban en la misma, las cuales significan una fuente importante de ingresos para los pescadores de la región.

En el Municipio de Cajeme podemos señalar la contaminación que se ha ido dando en el valle del yaqui; la utilización desmedida y carente de regulación gubernamental de pesticidas y herbicidas en el valle del yaqui, ha ocasionado graves problemas de toxicidad a la población de ciudad obregón, pues la zona agrícola se encuentra ubicada aledaña a la zona urbana, detectándose altas concentraciones de agroquímicos en humanos, presentándose incluso nacimientos de niños con anencefalia, entre otros graves problemas generados por la alta contaminación presente en el aire y el agua de la región.

Otro gran problema que se puede señalar es el que se presenta por las diversas plantas maquiladoras establecidas en un gran número de municipios del estado generan durante sus procesos industriales grandes cantidades de productos altamente tóxicos, los cuales no se manejan, confinan y tratan con los cuidados adecuados ante la mínima supervisión de las autoridades ecológicas, significando una fuente de contaminación muy importante en sonora. Por el contrario, son mínimos los beneficios que produce este tipo de industrias y muy alto el costo que paga nuestro estado por desarrollarse en este ramo.

Y en el municipio de Cananea se encuentra la empresa minera de cananea que es una de las fuentes de contaminación mas graves de la cuenca hidráulica del rio de sonora y sus afluentes al infiltrarse y hasta derramarse en época de lluvias las represas de contención de los "jales", residuos que se producen durante el proceso de producción del cobre en la mina de cananea, sonora, causando graves daños a los habitantes de los pueblos y ciudades ubicadas en las márgenes de dicho rio.

Existe también algún micro basurales y escombreras que, los habitantes del estado y otros de paso, depositan clandestinamente. Esto, va en directo perjuicio de la comunidad, ya que, pueden convertirse en foco de atracción para vectores (pulgas garrapatas, roedores y aves carroñeras), convirtiendo el lugar en una propagadora de plagas y enfermedades que afectaran tarde o temprano a nuestra comunidad.

También el estado se ve afectado por la propaganda masiva que generan día a día empresas, políticos o comercios que van generando una gran contaminación visual para los habitantes incluyendo también a la contaminación sonora provocada por anuncios móviles.

Para que podamos cuidar y mejorar la calidad del medio ambiente es importante que pongamos de nuestra parte todos ya que no somos los únicos dueños de este ni seremos los únicos que lo ocupan así que es importante que lo cuidemos y tratemos de mejorarlo ya que es fundamental para nuestra calidad de vida actual y para nuestros hijos en el futuro. Muchas veces culpamos a las grandes industrias de algunos problemas ambientales como la contaminación o el excesivo gasto energético, pero no tomamos conciencia de que nosotros también podemos ayudar desde nuestro hogar a la protección del medio ambiente. Por mas mínimo que sea nuestro aporte el cambio hace la diferencia y así podemos ir crean una conciencia de cuidado ambiental a nuestros hijos, vecinos, familiares y que ellos puedan ir sembrando la semillita en su hogar y así sucesivamente.

Una gran

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com