ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Medio Ambiente Y Sociedad


Enviado por   •  6 de Agosto de 2014  •  882 Palabras (4 Páginas)  •  224 Visitas

Página 1 de 4

Medio ambiente y sociedad

1- Ecosistema.

Es el sistema formado por todas las comunidades naturales o conjuntos de organismos que viven juntos e interaccionan entre sí relacionados íntimamente con su respectivo ambiente. El ecosistema natural abarca los ecosistemas de los continentes, islas del mundo, y comprende una serie de sistemas de interacción abierta que incluye formas vivas como animales, plantas, mares y microorganismos, así como su ambiente abiótico: suelos, formaciones geológicas y constituyentes atmosféricas, lo mismo que sus actividades, interrelaciones, reacciones químicas, cambios físicos y demás fenómenos de cada.

2- Elementos del ecosistema (biótico y abiótico).

• Los elementos, seres vivos o Bióticos son todos aquellos que poseen vida propia, comprenden todos los vegetales, animales, hongos y microorganismos como bacterias y otros. Los seres bióticos en los ecosistemas se organizan formando Poblaciones vegetales y animales (conjunto de individuos de la misma especie y que pueden cruzarse entre sí dejando una descendencia fértil), Comunidades vegetales y animales (conjunto de poblaciones de especie diferentes) que forman la Biocenosis.

• Los factores Abióticos son todos los elementos inorgánicos (agua, suelo, aire, luz, temperatura, humedad) que no poseen vida propia y que se relacionan con los seres vivos, los factores abióticos forman en la organización de los ecosistemas el Biotopo que es característico de cada ecosistema en particular.

4- Explica la importancia de la red de la vida.

La vida animal, vida vegetal, vida humana todas son muy importantes ya que todas construyen el equilibrio del planeta .la vida vegetal es la base de todo ya que la naturaleza no preside del humano siendo los vegetales productor de su propia alimentación en tanto los animales no pueden existir sin ellos y a su vez el humano necesita de los vegetales y animales para sobrevivir el objetivo principal de cada vida es conservar la especie .sin vida únicamente existiría lo inerte.

5- Investiga sobre diferentes teorías de la clasificación de los recursos naturales.

• Los recursos renovables son aquellos que se pueden reproducir, pero que si son utilizados de manera indiscriminada, pueden llegar a extinguirse.

• Los recursos no renovables, son los que no se producen constantemente. Por ejemplo, el carbón, petróleo, plata, cobre, entre otros.

• Los recursos naturales inagotables, son los que no se acaban. No importa el número de actividades productivas que el ser humano realice con estos recursos, ya que éste nunca se agotará.

6- Realiza una reflexión, previa investigación, sobre la importancia de la flora y la fauna para la vida y el desarrollo del hombre.

Se denomina flora al conjunto de plantas de la Tierra o de una región. Se denomina fauna al conjunto de animales de un país o región.

La flora y la fauna representan los componentes vivos o bióticos de la naturaleza, los cuales unidos a los componentes no vivos o abióticos, como el suelo, el agua, el aire, etc., conforman el medio natural. El medio ambiental natural es el espacio donde el hombre se desarrolla.

La flora y la fauna representan recursos naturales renovables, de gran importancia para la vida y el desarrollo del hombre. De la flora proviene una gran parte de los alimentos y medicamentos, así como la materia prima para la industria textil, maderera y otras. De igual modo, de la fauna el hombre obtiene un sinnúmero de alimentos que son de vital importancia para la conservación de su vida.

7- Participación en el foro de debate

1

- Investigación sobre la flora y la

Fauna dominicana: características y situación actual.

La Isla Española, y en particular la República Dominicana está caracterizada por poseer una gran diversidad de especies de plantas, las cuales sobrepasan las 6,000 y alrededor de 36% de ellas son endémicas; esto quiere decir que en condiciones naturales solo crece en esta parte del mundo.

Nuestra biodiversidad encara numerosas amenazas, especialmente debido a la pérdida de una gran porción de los hábitats de bosque terrestre. Por lo menos el 10% de las especies en la República Dominicana y el 33% de los vertebrados (mamíferos, aves, reptiles, anfibios y peces) están amenazados o en peligro de extinción (Tabla 3). Para todo estándar, esta es una tasa extremadamente alta de pérdida potencial de biodiversidad.

2

- Elaboración de reporte sobre la situación forestal de nuestro país: causas, consecuencias y posibles alternativas de solución.

Destrucción y fragmentación de los bosques es una de las principales causas de la desaparición y empobrecimiento de la diversidad biológica. A ello se asocian también las prácticas agrícolas basadas en la tala y quema, las nuevas tecnologías de cultivo de tierras secas, la degradación de las zonas marítimo terrestres, la caza y la pesca indiscriminada, la destrucción de humedales, la degradación y contaminación de las fuentes de aguas superficiales, etc.

De acuerdo con las recomendaciones de las Naciones Unidas, existen diversas medidas encaminadas a frenar el proceso de deforestación. Por un lado, los programas forestales de cada país deben hacer partícipes a todos los interesados e integrar la conservación y el uso sostenible de los recursos biológicos. Asimismo, las capacidades nacionales de investigación forestal deben mejorarse y crear una red para facilitar el intercambio de información, fomentar la investigación y dar a conocer los resultados de las distintas disciplinas. Es necesario llevar a cabo estudios que analicen las causas de la deforestación y degradación ambiental en cada país, y debe fomentarse la cooperación en temas de transferencia de tecnología relacionada con los bosques, tanto Norte-Sur como Sur-Sur, mediante inversiones públicas y privadas, empresas mixtas, etc.

...

Descargar como  txt (5.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
txt