ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen parte 2 capitulo 2 economia


Enviado por   •  21 de Marzo de 2019  •  Apuntes  •  549 Palabras (3 Páginas)  •  205 Visitas

Página 1 de 3

Interés económico y conciencia de clase

la conciencia de los intereses de clase dentro del capitalismo bajo tres encabezados:

(a) la naturaleza de la conciencia de clase y su relación con el interés económico,

(b) la naturaleza de la conciencia de clase como se aplica a los trabajadores, y

(c) La naturaleza del interés político de los capitalistas

Conciencia de clase

Para llegar a una noción de conciencia de clase  

-el individuo debe ver sus circunstancias particulares y particulares desde una perspectiva más amplia, entendiendo su conexión con las circunstancias de otros miembros de su clase.

-la clase así constituida debe traducir su interés económico estrecho en una agenda política, y esto significa que los intereses de la clase deben asumir las características de un interés apropiado para la sociedad en general.

La clase trabajadora

 Dos características de la condición económica de los trabajadores son esenciales para proporcionar la base para el desarrollo de la conciencia de clase: la privación y la colectivización.

Para Marx, la clase trabajadora es, de hecho, "en la sociedad civil pero no de la sociedad civil". La sociedad civil crea, recrea y extiende la escala de la clase trabajadora, pero nunca permite a la clase trabajadora acceder a sus beneficios. Este "mal" para la clase trabajadora es su privación no solo de los bienes materiales, sino del tipo y nivel de civilización representada por esos bienes, que Marx también considera los productos del trabajo del trabajador.

La privación es esencialmente negativa.

Los trabajadores deben ver en las circunstancias de su exclusión de la sociedad civil el germen de un orden social diferente del que el capitalismo crea. Este orden social no solo debe superar las circunstancias de su exclusión, sino que debe hacerlo de manera positiva y universal.

El capitalismo trae consigo el desarrollo de la forma cooperativa del proceso de trabajo, esto  sugiere que el desarrollo económico afecta más que los ingresos y el empleo de los trabajadores. Los trabajadores no solo trabajan juntos, sino que la naturaleza de su trabajo crea un vínculo entre los trabajadores de diferentes industrias. Los trabajadores pierden esas habilidades especializadas que establecen barreras cualitativas entre quienes trabajan en diferentes oficios. Ahora todos los trabajadores trabajan sin importar cuál sea su producto. En este sentido, el desarrollo capitalista hace que la condición objetiva del trabajador sea universal y lo ubique en un entorno de trabajo y ambiente colectivo en lugar de individualizado. Todo lo que queda es que el trabajador reconozca la implicación de sus propias condiciones.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)   pdf (32.5 Kb)   docx (163.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com