ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen Capitulo 2 de; Colombia, una Nación a Pesar de sí Misma


Enviado por   •  9 de Mayo de 2019  •  Resúmenes  •  705 Palabras (3 Páginas)  •  317 Visitas

Página 1 de 3

Pontificia Universidad Javeriana

Constitución Política

22 de feb. de 2019

Nicolás Bohórquez

Resumen Capitulo 2 de; Colombia, una Nación a Pesar de sí Misma

En el libro de David Bushnell, capitulo dos nos encontramos en un inicio con la descripción del “ambiente” socio político que había en ese momento (finales del siglo XVIII). La relación que tenía la Nueva Granada con España era débil, l crecimiento económico y demográfico son causantes de esto. Así mismo se fue creando una noción de nacionalismo (Identidad) respecto al territorio en el que vivían, dejando por lado los gobernantes españoles; por otro lado, se encuentran las restricciones comerciales o de industrias “como la vinicultura o la manufactura de telas de alta calidad, que podrían entrar en conflicto con las de la península” (Bushnell, 1994, pg.50). Estos factores juntos a algunos otros dan pie al fin del régimen Español.

El texto hace mucho hincapié en la rebelión de los comuneros, no solamente porque es una de las dos mas notables hispanoamericanas, sino que fue el antecedente a la independencia, el gobierno Español le tenía miedo a los comuneros gracias a su poder social, un claro ejemplo de esto fue en la marcha hacia Bogotá en la que iban diciendo “«¡Viva el Rey y muera el mal gobierno!»” (Bushnell, 1994, pg.54) y el fin de marchar a Bogotá era por la suspensión de abusos específicos, como lo era el precio del tabaco, del aguardiente y que se les daría prioridad a los criollos en cargos públicos. Estos beneficios no duraron mucho tiempo, ya que el virrey reprobó esos acuerdos.

Cuando Napoleón entró al poder en España hubo un gran descontento por parte de los españoles en la Nueva Granada y aceptaron la decisión tomada en España “La junta española propuso gobernar España y sus colonias en nombre del legítimo Rey hasta cuando éste pudiera recuperar el trono.”(Bushnell, 1994, pg.60) En Caracas se hizo la primera junta propia, seguida a esta se hizo la junta de Cartagena el 10 de mayo de 1810, en Colombia ocurrió algo extraño, y es que a diferencia de Venezuela que hizo su primer junta en la capital, la primera se hizo en Cartagena y lo que ocasionó fue una desunión política ya que al momento de crearse la junta de Bogotá (20 de julio de 1810) las demás juntas no querrían subordinarse. En 1811 hubo el primer derrame de sangre en combate civil entre patriotas de la Nueva Granada.  

España al ver que las colonias americanas no eran gobernadas por un rey, empezaron a creer que volverían a la obediencia, por lo que se tornaron hostiles contra las colonias.

Para tratar de que las autoridades locales se uniesen a Cundinamarca Nariño usó la fuerza para obligarlos, estallando una guerra civil que duró dos años (1812-1814). Esto acabó cuando las tropas federales de las Provincias Unidas conquistaran Bogotá con la ayuda de Simón Bolívar. Nariño no se encontraba en la capital al momento de la conquista, ya que había partido junto a un ejército hacia pasto a aplastar a los realistas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)   pdf (45.7 Kb)   docx (9.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com