ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen de Economía – Capítulo 2


Enviado por   •  28 de Abril de 2016  •  Apuntes  •  1.704 Palabras (7 Páginas)  •  408 Visitas

Página 1 de 7

Resumen de Economía – Capítulo 2

En el capítulo anterior nos hablaba sobre que la economía es una disciplina intelectual que trata del crecimiento y desarrollo material y pretende responder a tres preguntas como lo son ¿Qué vamos a producir? ¿Cómo vamos a producirlo? Y ¿Para quién vamos a producir? Además expresaba de la manera en como los economistas piensan y analizan varios aspectos de su vida personal y profesional.

En este capítulo nos habla del método de análisis que se basa en la economía, un análisis de las ciencias, también que es la economía.

La esencia de una ciencia es su metodología. Aunque sea más que una forma de conocer la realidad, es la única que pueden comprobar otros observadores independientes. La naturaleza del método científico nos asegura que, hasta cierto punto, lo que se considera en la actualidad como verdad científica es lo mejor que pueden ofrecer las artes en su estado presente. Desde luego, los conocimientos científicos son siempre provisionales; pero, aun cuando ciertas teorías antiguas puedan descartarse total o parcialmente, fueron por lo común útiles en el proceso de formulación de nuevas teorías.

El punto de vista científico se inicia con el supuesto de que hay regularidades y patrones en la naturaleza, o sea, que esta última no es completamente caótica. La tarea de la ciencia consiste en observar y descubrir esas regularidades e incluir la información observada en proposiciones comprobables denominadas hipótesis. Luego, esas hipótesis se someten a pruebas empíricas, en las que se comparan con la realidad sus características explicativas y de predicción. Si la hipótesis explica y predice relativamente bien, se incluye provisionalmente en el caudal general de conocimientos científicos para usarla en investigaciones posteriores y en alguna aplicación práctica inmediata.

El desarrollo de los conocimientos científicos se produce mediante el paso de un paradigma a otro, pero no en forma suave y continua como se creía antiguamente. Los científicos comparten también ciertas creencias, modo de hacer las cosas y prejuicios que actúan como obstáculos para llegar a comprender el mundo real. Solo cuando comienzan a dudar de sus métodos actuales e, incluso entonces, debe producirse dentro de la ciencia de que se trate algo similar a una revolución política para que los científicos se sientan obligados a cambiar de métodos.

Aunque las ciencias sociales no pueden utilizar las condiciones controladas y optimas que existen, por ejemplo,  en un laboratorio biológico y que, por lo tanto, sus pronósticos sean menos exactos, no significa que por ellos dejan de ser científicas. Lo son porque utilizan una metodología científicas; aun cuando los métodos utilizados en las ciencias sociales son distintos de los que se emplea en las ciencias naturales y físicas, la metodología básica es la misma.

La economía se centra en los procesos de producción y distribución de ingresos reales. Cuando no hay recursos suficientes para satisfacer las necesidades y el deseo de los seres humanos, hay escases y, por consiguiente un problema económico. Las teorías y las técnicas que se desarrollan en economía son de dos tipos:

  1. Es el que se escribe lo que es (análisis económicos)
  2. El otro sirve para determinar lo que debería ser (normas económicas). Sin embargo, los tipos de actividades incluyen el uso de la eficiencia: como utilizar de la mejor forma posible los recursos existentes. Por ende, las buenas teorías económicas son lógicamente coherente, pertinente y con cierto grado de posibilidad de predicción. Aunque los economistas han debatidos por muchos años la cuestión relativa a los valores, consideramos que ellos carecen de interés que se desarrolla en este libro, puesto que, de todos modos, todos los economistas emiten juicios sobre valores, hasta cierto punto, comparten un conjunto de metas comunes. Lo verdaderamente importante es que paradigma emplear en economía, puesto que nuestra elección influirá en las preguntas que nos hagamos sobre el mundo.  

Vocabulario

  1. Ciencia: rama del saber humano constituida por el conjunto de conocimiento objetivos y verificables sobre una materia determinada que son obtenidos mediante la observación y la experimentación, la explicación de sus principios y causas y la formulación y verificación de hipótesis y se caracterizan, además, por la utilización de una metodología adecuada para el objeto de estudio y la sistematización de los conocimientos.
  2. Metodología científica: es un método de investigación usada principalmente en la reducción de conocimiento en las ciencias. Para ser llamados científicos, un método de investigación debe basarse en lo empírico y en la medición, sujeto a los principios específicos de las prueba de razonamiento.
  3. Pruebas empíricas: es un criterio que se usa para demostrar que una técnica funciona, generalmente científica, está basada en el análisis de las experiencias de un individuo o de ellos.
  4. Paradigma: se utiliza en la vida cotidiana como sinónimo de ejemplo o para hacer referencia a algo que se toma como modelo.
  5. Revolución científica: es uno de los grandes acontecimientos que define al mundo moderno.
  6. Economía:

Resumen de Economía – Capítulo 3

La definición del problema económico como una condición de los recursos escasos con deseos y necesidades ilimitados,  desemboca a su vez una definición de la economía como ciencia y arte de decidir la utilización óptima de tales recursos para satisfacer los deseos y necesidades ilimitados.

Es tradición entre los economistas clasificar los recursos económicos de trabajo, tierra y capital; en cambio,  las clasificaciones más recientes de alguna manera se refieren a la tecnología, educación, formación,  y talento empresarial como recurso muy importante, aunque relativamente intangible, que contribuye de modo significativo a incrementar la producción de modo de vida.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)   pdf (75.5 Kb)   docx (12.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com