ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONTAMINACION DE LAS AGUAS CON ALGAS ANATOMICAS EN EL DISTRITO DE TIQUILLACA - PUNO 2015


Enviado por   •  3 de Diciembre de 2015  •  Trabajos  •  7.216 Palabras (29 Páginas)  •  106 Visitas

Página 1 de 29

“UNIVERSIDAD PRIVADA SAN CARLOS2

FACULTAD DE INGENIERIA Y CIENCIAS PURAS

CARRERA PROFESION INGENIERIA AMBIENTAL

[pic 1]

PROYECTO DE INVESTIGACION

“CONTAMINACION DE LAS AGUAS CON ALGAS ANATOMICAS EN EL DISTRITO DE TIQUILLACA - PUNO 2015”

ASESORA: Bióloga M Sc.  DINA PARI QUISPE

RESPONSABLES: 

  • PERCY J. RODRIGUEZ MONJE
  • FIORELA A. MIRAVAL MAMANI
  • ANABEL M. PAUCAR CCALLI
  • MIRANDA FLORES ZADDAN

PUNO- PERÚ

2015[pic 2][pic 3]

1. TITULO

“CONTAMINACION DE LAS AGUAS CON ALGAS ANATOMICAS EN EL DISTRITO DE TIQUILLACA.-PUNO 2015” ”

2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Los cuerpos de agua cada día se ven más afectados por las actividades humanas, muchos de ellos presentan contaminación de tipo orgánica. El principal problema es que en la superficie crecen plantas acuáticas como micro algas y lirio acuático con ayuda de la luz solar y los nutrientes que contiene el agua. El término alga se refiere a un grupo de organismos, de una diversidad morfológica y fisiológica, que contienen clorofila y que llevan a cabo un tipo de fotosíntesis productora de oxígeno. Especialmente, las algas verde azules (cianobacterias) han estado presentes desde hace siglos en aguas superficiales destinadas a la producción de agua potable. Estos microorganismos son miembros comunes de la comunidad Fito planctónica en aguas superficiales. Son considerados como un problema, usualmente asociado a la producción del mal sabor y olor desagradable en aguas potables, sin embargo, recientemente, las algas se han asociado a problemas relacionados con la obstaculización del sistema de filtración del tren de tratamiento convencional de las plantas potabilizadoras de agua (Fawell, 1993).

Las algas emplean el dióxido de carbono, nutrientes (las diferentes formas de nitrógeno y fósforo) y trazas (magnesio, boro, cobalto y calcio) para su crecimiento. En determinadas épocas del año (como en el verano y parte de invierno) en que las condiciones de temperatura y concentración de nutrientes son favorables se presenta un crecimiento excesivo de algas el cual deteriora la calidad del agua debido a la variación de pH, color, turbidez, olor y sabor, provocando un mal funcionamiento de las plantas de tratamiento de agua potable, sobre todo, interfiriendo en el proceso de filtración (Jun et al., 2002).

Otros problemas que se han observado con la presencia de algas, específicamente el grupo de las cianobacterias, es el que se refiere a la producción de toxinas ya que estas pueden representar un riesgo potencial a la salud al ser consumida el agua contaminada por estos compuestos (Chen et al., 1998). Las cianobacterias son miembros comunes del fitoplancton de agua dulce en aguas superficiales, el excesivo desarrollo de estos microorganismos en las fuentes de producción de agua potable, también producen la eutrofización de éstas. Las toxinas que producen las algas representan un riesgo inminente para los animales que ingieren agua de cuerpos acuáticos que contienen gran cantidad de estas algas (Chow et al., 1999). Los compuestos producidos por algas, así como las algas mismas, no pueden ser removidos de manera efectiva mediante un tratamiento convencional de agua, para mitigar este problema, frecuentemente el tren de tratamiento para la potabilización de agua, inicia con una coagulación seguida de alguna operación unitaria que remueva partículas sólidas de líquidos, con la finalidad de mitigar los problemas de taponamiento por algas en los sistemas de filtración (Jun et al., 2001).

2.1.1 PROBLEMA GENERAL:

¿Cuál será el nivel de contaminación de las aguas con algas anatómicas en el Distrito de TIQUILLACA?

2.1.2 PROBLEMAS ESPECIFICOS:

  • ¿Qué especies de algas anatómicas  se encontraran en aguas limpias?
  • ¿Qué especies de algas anatómicas  se encontraran en aguas de rio?
  • ¿Qué especies de algas anatómicas  se encontraran en aguas de puquiales?

3.  ANTECEDENTES

Estudios previos han demostrado que las algas verdes, principalmente las prasinofíceas, tienen un papel importante en cuanto a abundancia relativa se refiere dentro de las poblaciones Fito planctónicas, en especial en la fracción pico planctónica, de ambientes acuáticos costeros y estuaricos (Biegala et al. 2003, Not et al. 2004, Not et al. 2005, Not et al. 2007, Not et al. 2008, Viprey et al. 2008). En estudios realizados en el propio estuario del Nervión se ha observado, empleando la técnica de HPLC o cromatografía líquida de alta precisión, un importante aporte de las algas con clorofila b al total de la clorofila a, sobre todo en la fracción pico planctónica, y se han obtenido los patrones pigmentarios de un buen número de taxones de algas verdes tanto pico- como nano planctónicos (Seoane et al. 2005, Seoane et al. 2006, Laza-Martínez 2007), considerando estas últimas como las algas de tamaño entre 3-20 µm.

Wetzel (1975), hace referencia que la mayor concentración de algas en los cuerpos de agua tanto dulce como salada, se presenta durante dos épocas al año, la primera de diciembre a enero, y la segunda de julio a septiembre, razón por la cual las dos campañas de muestreo se llevaron a cabo durante estos meses. Con el fin de disminuir errores, en cada muestreo los siguientes aspectos: - Que los muestreos se realizaran en las épocas de mayor florecimiento algal (la primera en julio y septiembre y la segunda campaña durante los meses de diciembre y enero). - También se consideró que los muestreos se llevaran a cabo una vez por semana, el mismo día y a la misma hora. - Que el punto de muestreo siempre fuera el mismo. - Los parámetros que se midieron durante las dos campañas de muestreo fueron: pH, conductividad, turbiedad, oxigeno disuelto (O2) y temperatura.

La presencia de algunos tipos de algas es indicadora de cuerpos de agua contaminados o eutroficados, tal es el caso de la Anabaena sp. Es una especie que usualmente se desarrolla mejor en aguas cálidas, soportando la etapa invernal por medio de esporas u otra estructura de resistencia (Cronquist, 1997). Esta especie de alga fue identificada en estudios previamente realizados en la presa de Valle de Bravo por la CNA en 1999, la concentración de microorganismos de esta especie reportada en ese estudio limnológico en el mes de agosto, es similar a la encontrada en ese mismo mes en el muestreo que se llevó a cabo para este trabajo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (47.8 Kb)   pdf (311 Kb)   docx (68 Kb)  
Leer 28 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com