ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONTAMINACIÓN SONORA


Enviado por   •  3 de Junio de 2014  •  2.235 Palabras (9 Páginas)  •  326 Visitas

Página 1 de 9

Universidad Abierta Para Adultos

(UAPA)

Asignatura:

SOCIOLOGÍA

Tema

CONTAMINACIÓN SONORA EN EL SECTOR EL ROSAL

Facilitadora:

RAMONA A. JIMÉNEZ

INTRODUCCIÓN

Luego de haber profundizado el tema de la sociología como ciencia que se encarga del estudio minucioso de las relaciones sociales entre los individuos de una sociedad en un contexto político, cultural, económico y social, resulta de vital importancia plantearse problemas y sus soluciones de ciertas situaciones humanas, ya que es una ciencia fundamental e inherente al estudio del ser humano y todo fenómeno social que surja en una sociedad no puede ser explicado, entendido y comprendido por un individuo si no es por medio de la sociología.

De ahí que en el presente trabajo abordaré el tema de la Contaminación Sonora en el sector el Rosal. Tema que resulta novedoso y de gran importancia para la sociedad hoy en día, ya que expresa las constantes quejas de la población por el respeto de su libertad y privacidad, pues perjudica el equilibrio en el desarrollo familiar y social, llevando a la sociedad a una pérdida acelerada de sus principios y valores inherentes.

El trabajo está elaborado de una manera coherente y con un lenguaje llano, de modo que pueda ser de fácil comprensión para todo público y permita crear conciencia social y canalice posibles soluciones.

VEAMOS…

CONTAMINACIÓN SONORA EN EL SECTOR EL ROSAL

Hoy día son muchos los males que afectan a la sociedad dominicana, haciendo la vida en esta Isla caribeña difícil y preocupante. El respeto al derecho ajeno ha caído en detrimento y las personas, a veces, actúan como en una anarquía donde cada quien hace lo que le viene en ganas, sin importar que eso transgreda la Constitución del país.

Uno de estos problemas que afectan la integridad social es la Contaminación Sonora. Actualmente resido en el sector el Rosal Urbanización Ivette, y cada día este es uno de los temas que más aqueja la zona, principalmente los fines de semana. Puesto que se encuentra en uno de los puntos estratégicos para el consumo de bebida, las personas aprovechan eso para enarbolar y manifestar su gozo con fiestas, traducidos esto con una excesiva producción de ruidos emitidos por las bocinas, ya sea de los vehículos o de los mismos centros comerciales.

 La Contaminación por Ruidos en el Sector Rosal, Sto. Dgo. Este:

El ruido se define como un sonido no deseado, por lo que se puede considerar como el sonido inadecuado en el lugar inadecuado en el momento inadecuado.

La Contaminación por Ruido es cualquier emisión de un sonido que pueda afectar adversamente la salud o bienestar de las personas, la propiedad o disfrute de la misma.

Al igual que todos los contaminantes, reduce la calidad de vida y produce un riesgo significativo para la salud. Además de los riesgos para la salud humana, la Contaminación por Ruidos tiene impactos ecológicos sobre las especies sensibles a éste.

Los estudios sociales comunitarios valoran el ruido entre las molestias ambientales más incómodas. Las fuentes habituales del ruido incluyen el tráfico, las industrias y los vecinos.

Unos niveles altos de ruidos de suficiente duración pueden provocar la pérdida temporal o permanente de audición. Esto se asocia generalmente con personas que trabajan en plantas individuales o manejando maquinarias, igualmente en discotecas o junto a aviones en tierra si el período de exposición es suficientemente largo.

 Locales de espectáculos, fiestas y bailes:

Estos locales pueden originar tres tipos de inconvenientes:

A.- Un nivel sonoro excesivo en su interior, capaz de ocasionar a los asistentes y empleados, trastornos que van desde la simple incomodidad hasta el riesgo auditivo.

B.- Filtraciones acústicas hacia el exterior, debido a un aislamiento insuficiente, que afecta a los domicilios vecinos y a la vía pública.

C.- Disturbios a la salida, debido a las alteraciones en la conducta producida en la exposición a ruidos muy intensos, como sucede ordinariamente en las discotecas.

 Ley para la Prevención, Supresión y Limitación de Ruidos Nocivos y Molestos que Contaminación Sonora (Ley 287-04)

Ésta busca regular el control de los ruidos nocivos y molestos y su reglamentación fijará los límites máximos permisibles para cada caso concreto, los cuales serán definidos de acuerdo a su intensidad por distintos parámetros técnicos:

Art. 1.- Regula las prohibiciones, sanciones, control y excepciones a la emisión de ruidos nocivos y molestos.

Art. 2.- Es prohibida dentro de las zonas urbanas de la República Dominicana, y por tanto susceptibles de suspensión y de indemnización por daños, la producción de ruidos nocivos o molestos cualesquiera fueran su origen y el lugar donde se produzcan.

Art. 3.- El poder Ejecutivo reglamenta los decibeles permitido de ruidos.

Art. 4- Toda persona con interés legítimo que considere un ruido como nocivo o molesto puede solicitar su suspensión ante la autoridad competente, quien deberá actuar de inmediato.

Art. 5.- Son también susceptible de suspensión, aquellos ruidos que por su naturaleza, tipo, duración o persistencia pueden igualmente causar daños a la salud y/o tranquilidad de las personas o de la población en general.

La Ley 287-04 consta de diez artículos, donde se regulan todo lo que concierne a la producción de ruidos.

 Contaminación por ruidos y efectos en los seres vivos

Entre las muchas definiciones propuestas para el oído, una de las más sencillas y en la que coinciden la mayoría de los investigadores es la siguiente:

“Los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com