ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contaminacion Sonora Y Auditiva


Enviado por   •  10 de Junio de 2015  •  1.493 Palabras (6 Páginas)  •  214 Visitas

Página 1 de 6

Contaminación Sonora o auditiva.

Se llama contaminación sonora o auditiva al exceso de sonido que altera las condiciones normales del ambiente.

Si bien el sonido no se acumula, traslada o mantiene como otros contaminantes, este también cusa graves daños en la calidad de vida de las personas si no se controla.

El término “contaminación sonora” hace referencia al ruido (entendido como un sonido excesivo y molesto), provocado por las actividades humanas, que producen efectos negativos sobre la salud auditiva, física y mental de los seres vivos.

Este término está directamente relacionado con el ruido ya que esto se da cuando el ruido es considerado como contamínate, es decir un sonido molesto que puede causar daños nocivos fisiológicos y psicológicos para una o varias personas.

Este término está estrechamente relacionado con el ruido debido a que esta se da cuando el ruido es considerado como un contaminante, es decir, un sonido molesto que puede producir efectos nocivos fisiológicos y psicológicos para una persona o grupo de personas.

Las principales causas de la contaminación acústica son aquellas relacionadas con las actividades humanas como el transporte, la construcción de edificios y obras públicas, las industrias, entre otras.

Causas de la contaminación sonora.

Las principales causas de la contaminación sonora son aquellas relacionadas con las actividades humanas como el transporte, la construcción de edificios y obras públicas, las industrias, las sirenas de los servicios de emergencia, alarmas, herramientas eléctricas, altavoces, diferentes sistemas de audio, entre otras.

En nuestra comunidad lo que se ve mas a menudo son los ruidos de los motores de los carros y los sistemas de audio colocados en los puestos de discos o en eventos.

A continuación algunos ejemplos de este contaminante:

• La industria: La industria mecánica cres los más graves de todos los problemas causados por el ruido en gran escala y somete a una parte importante de la población activa a niveles de ruido peligroso. Lsos niveles más altos de ruido son comunmente causados por componentes o corrientes gaseosas que se mueven a gran velocidad o por operaciones con percusión.

• El tránsito de automóviles: El ruido de los vehiculos es producido fundamentalmente por el motor y la fricción causada por el contacto del vehículo con el suelo y el aire. Ademas, en nuestro país existen una enorme cantidad de autos con los mufflers dañados, lo que incrementa el nivel de ruido en un area determinada.

• El tránsito aéreo: La navegación aéra ha causado graves problemas de ruido en la comunidad. La producción de ruido se relaciona con la velocidad del aire, característica importante para los aviones y los motores.

• Construcción de edificios y obras públicas: La construcción de edificios y las obras públicas son actividades que causan considerables emisiones de ruido. Hay una serie de sonidos provocados por grúas, mezcladoras de cemento, operaciones de soldadura, martilleo, perforación y otros trabajos.

Consecuencias de la contaminación sonora.

Se ha dicho por organismos internacionales, que se corre el riesgo de una disminución importante en la capacidad auditiva, así como la posibilidad de trastornos que van desde lo psicológico (paranoia, perversión) hasta lo fisiológico por la excesiva exposición a la contaminación sónica.Un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), considera los 70 dB (a), como el límite superior deseable.

Los efectos perjudiciales del ruido pueden ser pérdida de la audición o hipoacusia, dolores de cabeza, trastornos digestivos, desiquilibrios hormonales, fatiga, y bajas en el sistema inmune; y los efectos psicológicos, que afectan tanto el rendimiento laboral como la relación entre las personas. Éstas son algunas de las concecuencias poco evidentes de la contaminación sonora. En síntesis, el ruido aumenta la secreción de adrenalina, alterando el comportamiento normal de las personas.

Los principales efectos negativos para la salud que puede causar son los siguientes:

• Problemas auditivos: esto quieres decir que se puede perder la capacidad de poder escuchar.

• Función cognitiva: esto se refiere a que puede causar problemas en la capacidad de comprensión y en la de aprendizaje, así como corre el riesgo de perder la memoria a corto plazo.

• Problemas cardiovasculares: estudios han revelado que la principal causa de problemas en el corazón son debido a los ruidos.

• Problemas psicológicos: entre estos se pueden incluir el insomnio y dificultad para conciliar el sueño, Fatiga, Estrés (por el aumento de las hormonas relacionadas con el estrés como la adrenalina), depresión y ansiedad, Irritabilidad y agresividad, Histeria y neurosis, Aislamiento social.

Contaminación visual.

La contaminación visual es un tipo de contaminación que parte de todo aquello que afecte o perturbe la visualización de sitio alguno o rompan la estética de una zona o paisaje, y que puede incluso llegar a afectar a la salud de los individuos o zona donde se produzca el impacto ambiental es un problema que nos está afectando a todos.

Se refiere al abuso de ciertos elementos “no arquitectónicos”

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com