ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contaminación Sonora


Enviado por   •  24 de Noviembre de 2012  •  1.059 Palabras (5 Páginas)  •  645 Visitas

Página 1 de 5

CONTAMINACIÓN SONORA

1. HAGA UNA LISTA DE SUGERENCIAS PARA REDUCIR LA CONTAMINACIÓN SONORA EN SU COMUNIDAD.

Lista:

1Levántate en el primer aviso de tu despertador, evita reprogramarlo.

Cada vez que suene estará contaminando tus oídos con unos 80dB.

2Evita utilizar tu auto, opta por el transporte público.

Con esta simple acción, además de no contaminar con los gases que emite el motor del auto, reducirás el tránsito urbano y consecuentemente los altos niveles de ruidos que se emiten diariamente.

3Cuando conduzcas, evita tocar bocina o sirenas.

Cada bocinazo emite un sonido que supera los 120 dB.

4Si tienes una moto utiliza silenciador. Una moto emite unos 90db, valor similar al que produce un camión o una cortadora de césped.

5Reduce el uso de auriculares del tipo cascos miniaturizados.

Estos pequeños auriculares multiplican el potencial de efectos dañinos.

Se estima que el umbral para no perder la audición son ocho horas de exposición diaria a sonidos no superiores a 85 dB.

6Si vas a la discoteca, tu oído necesitará un descanso superior a 16 horas de reposo por cada 2 horas de exposición a ruidos de 100 dB.

7Si te expones diariamente y por períodos superiores a 1 hora a ruidos producidos por máquinas, subterráneo, despegue de aviones u otras fuentes de alta emisión, utiliza tapones de silicona para reducir el impacto.

Importante

• Los decibelios (dB) son la unidad con que se mide la presión acústica.

• No sólo el ruido prolongado es contaminante, un sonido repentino de 160 dB, como una explosión o un disparo, pueden perforar el tímpano o causar lesiones irreversibles.

2. ¿CUALES SON LOS FACTORES QUE MODIFICAN LA INTENSIDAD DEL SONIDO?

Vamos a ver algunos de los criterios que se utilizan en el diseño acústico de una sala. En la fase inicial, deben elegirse la forma y dimensiones del recinto compaginando al máximo los criterios acústicos y los estéticos. Es primordial definir las dimensiones en función del tiempo de reverberación óptimo y el aforo que tendrá la sala.

El techo es la mayor superficie que puede transmitir el sonido de forma homogénea hacia la audiencia. Su altura es vital en el diseño, ya que modifica el volumen de la sala y la transmisión adecuada del sonido hacia la audiencia. En una sala de conciertos suele situarse una placa reflectora detrás de la orquesta (tornavoz) y también se sitúan paneles reflectores en el techo para dirigir el sonido hacia la audiencia.

El suelo del auditorio debe tener la forma más adecuada para limitar el fenómeno de la difracción en las cabezas del público. Se puede demostrar que cuando se preserva la línea de visión del escenario para cada oyente, no sólo se mejora la percepción visual, sino también la auditiva. La disposición ideal del suelo de un auditorio para preservar las líneas de visión del público con el escenario es la espiral logarítmica, por lo que suelen utilizarse aproximaciones de esta curva.

FACTORES QUE MODIFICAN LAS CUALIDADES ACÚSTICAS DE UNA SALA

Existen varios factores que modifican la acústica de una sala. Algunos de ellos se basan en criterios objetivos, mientras otros lo hacen en factores más intangibles. Por esta razón no existe una acuerdo completo acerca de cuáles deben ser los valores de algunos de ellos para obtener una buena acústica.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com