ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONTENIDOS CURRICULARES


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2013  •  316 Palabras (2 Páginas)  •  348 Visitas

Página 1 de 2

El lenguaje (las artes lingüísticas, el discurso)

Los niños al completar la educacion primaria, deberián estar en capacidad de expresarse oralmente y bpor escrito con corrección y de forma coherente, comprendiendo cabalmente lo que leen y escriben, haciendo uso creativo y crítico de todas las destrezas y formas del lenguaje.

La realidad, como todos sabemos, dista mucho de lo registrado en dichos planes y programas.

El leguaje es el gran incomprendido del sistema escolar, el gran maltratado y reprimido, todo parece estar en contra de los mismos objetivos que, al respecto, formula el propio sistema. No sólo en tanto objeto de aprendizaje, sino en tanto instrumento de comunicación, el lenguaje es uno de los elementos criticos de la enseñanza formal.

Tanto la comunicación oral como escrita tienen dos procesos básicos: la expresion (productiva) y la comprencion (receptiva). El sistema escolar asume formalmente la existencia y el desarrollo de la expresion, pero niega la comprencion como elemento clave no solo de la comunicacion, sino del propio aprendizaje.

Niños, jovenes y adultos, no solo tienen dificultades para leer y escribir, sino que aprenden a rechazar las materias vinculadas a las competencias lingüisticas por la manera en las que son enseñadas. La excesiva formalizacion del lenguaje en el ámbito escolar impide la comunicacion, la comprencion, el dialogo.

La obsesion escolar por el habla, la ortografia y la caligrafia “correctas” obstruye la posibilidad de una expresion oral y escrita espontanea, centrada en la busqueda formales.de sentido, antes que en los aspectos formales.

Lectura y escritura

Uno de los campos que másdescubrimientos importantes ha tenido en los últimos tiempos en el panorama educativo latinoamericano.

La escuela ha puesto el acento sobre la lengua escrita bajo el argumento de que esta requiere mayor complejidad y mayor sistematicidad en el aprendizaje. Sin embargo, siendo esta la mision escolar por excelencia, el fracaso alfabetizador de la escuela es un hecho crecientemente reconocido y documentado. El llamado “analfabetismo funcional” tiene sus raicesen dicho fracaso.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com