ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contenidos Curriculares (Rosa María Torres)


Enviado por   •  20 de Diciembre de 2013  •  377 Palabras (2 Páginas)  •  479 Visitas

Página 1 de 2

ESCUELA NORMAL SUPERIOR DEL ESTADO DE MÉXICOLICENCIATURA EN EDUCACIÓN SECUNDARIAESPECIALIDAD: MATEMÁTICASASIGNATURA: PROPÓSITOS Y CONTENIDOS DE LA EDUCACIÓN BÁSICA I (PRIMARIA)

Contenidos curriculares (Rosa María Torres)El lenguaje (las artes lingüísticas, el discurso)Los niños al completar la primaria, deberán estar en capacidad de expresarse oralmente y porescrito con corrección y de forma coherente, comprendiendo lo que leen y escriben, haciendo usocreativo y crítico de todas las destrezas y formas de lenguaje. Hace falta una visión más integralque permita ver y trabajar en el lenguaje como totalidad, en sus diversas funciones(representación, expresión y comunicación) y en sus cuatro habilidades básicas (escuchar, hablar,leer y escribir).Tanto la comunicación oral como la escrita tienen dos procesos básicos; la expresión (productiva) yla comprensión (receptiva). Además de las dificultades que se tienen para aprender a leer yescribir, se ha aprendido a rechazar las materias vinculadas a las competencias lingüísticas por lamanera en como son enseñadas. La obsesión escolar por el habla, la ortografía y la caligrafía

“correctas” obstruye la posibilidad de una expresión oral y escrita espontánea.

Lectura y escrituraLa escuela ha puesto el acento sobre la lengua escrita (leer y escribir) antes que sobre la lenguaoral (escuchar y hablar). La lectura y la escritura, en el medio escolar, han perdido su función socialcobrando autonomía como un conocimiento que sirve a los fines internos de la instrucción escolar.Educar en la comprensión lectora implica educar en la comprensión en general, estimulando eldesarrollo de las capacidades para recibir, interpretar, discriminar y juzgar la información recibida,base fundamental de todo pensamiento analítico y crítico.La expresión oralLa llamada expresión oral corresponde a una de las cuatro destrezas del lenguaje. Dicha expresiónesta burocratizada en el sistema educativo, reducida a una clase, a un tipo en particular deactividad, a un horario determinado. Estimularla y desarrollarla requiere el manejo dedeterminados conocimientos y técnicas. La expresión oral debería centrarse en lo que los alumnossaben y no en lo que deberían saber.Lenguaje como unidadEl lenguaje opera como un todo: el desarrollo de la capacidad de expresión oral tiene incidenciasobre el desarrollo de la capacidad de expresión escrita y a la inversa. Las competenciaslingüísticas son definitorias en el éxito o fracaso escolares. Sin embargo, cada vez más resulta claroel peso del contexto familiar y social como elemento diferenciador de las posibilidades deaprendizaje sobre todo de la alfabetización inicial.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com