ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contenidos Curriculares


Enviado por   •  17 de Octubre de 2013  •  2.212 Palabras (9 Páginas)  •  938 Visitas

Página 1 de 9

LOS CONTENIDOS CURRICULARES: CONTEXTUALIZACION, PERTINENCIA Y CRITERIOS DE SELECCIÓN.

El enfoque educativo basado en competencias busca formar personas que participen en un mundo laboral donde prima cada vez con mayor intensidad el conocimiento (Tobon, 2006). Para lograr este propósito, se requiere revalorizar la contextualización y la pertinencia de los contenidos que constituyen dos principios básicos de la programación didáctica o diseño curricular.

Los contenidos se relacionan con una gama variada de componentes curriculares que se muestran en el siguiente esquema:

1. Contexto y contextualización en la enseñanza

El contexto es el espacio en el cual el conocimiento adquiere significado. Comprende el espacio geográfico o espacial donde el individuo realiza sus acciones; asimismo, contempla las redes de significados (códigos culturales que contienen elementos históricos, religiosos, psicológicos, ideológicos) que son reconocidos y aceptados por los sujetos que comparten un mismo espacio físico (Borja, s.f.).

Resulta adecuado señalar, por cierto, que la educación no se puede entender al margen de un contexto, al margen de la sociedad, puesto que carecería de valor.

Este axioma tiene sus raíces teóricas en los postulados de la pedagogía crítica. Para esta teoría, el propósito de la contextualización en la educación es comprender que la realidad influye en el individuo, pero que el individuo también tiene la posibilidad de actuar sobre ésta, con el fin de transformarla y mejorarla. De esta forma, una educación contextualizada recurre al entorno como recurso pedagógico para motivar al estudiante a establecer relaciones entre lo que aprende, el contexto real y otros contextos, analizando sus contradicciones y encuentros. Para tales efectos, se requieren acciones didácticas que incluyan situaciones problemáticas que los alumnos deberán enfrentar en su futuro desempeño laboral.

2. Pertinencia de contenidos curriculares

Literatura actualizada revela que existen distintos autores que ponen de relieve la pertinencia de contenidos, como es el caso del sociólogo francés Edgar Morin quien en su obra: “Los siete saberes necesarios a la educación del futuro”, (2001), expone problemas fundamentales que constituyen un vector importante para la enseñanza en la actual sociedad del conocimiento. Entre los saberes propuestos por Morin podemos encontrar: enseñanza del conocimiento pertinente que busca orientar el aprendizaje hacia el abordaje de los problemas estableciendo la ubicación de cada área dentro del conjunto del plan formativo, para luego determinar los vínculos entre las diferentes áreas.

En el cuadro que se expone a continuación, se presentan los citados saberes y los aspectos semánticos asociados a cada uno, con el fin de orientar los procesos de enseñanza-aprendizaje desde un enfoque que se centra en el desarrollo de la persona, teniendo como base los planteamientos de Morin.

Saber para enseñar

Aspectos semánticos

1. Enseñanza del proceso de conocimiento y sus tendencias a la ilusión y al error - La educación requiere enseñar cómo se da el proceso de conocimiento desde una visión multidimensional, desarrollando en las personas la capacidad para buscar la lucidez tras las tendencias a la ilusión y al error.

2. Enseñanza del conocimiento pertinente -Es necesario orientar el aprendizaje hacia el abordaje de los problemas estableciendo la ubicación de cada área dentro del conjunto del plan formativo, para luego determinar los vínculos entre las diferentes áreas.

3. Enseñanza de la condición humana - La didáctica tiene como desafío enseñar qué significa el ser humano desde la integración de los saberes académicos con los saberes populares, estableciendo su tejido común.

4. Enseñanza de la identidad terrenal - La educación tiene el reto de promover la comprensión del destino planetario del hombre, interrelacionando los procesos locales con los globales en los diferentes aspectos.

5. Enseñanza del proceso de incertidumbre -La educación tiene como tarea ineludible formar en la comprensión de los procesos de incertidumbre y su afrontamiento mediante estrategias adecuadas.

6. Enseñanza del proceso de comprensión - La comprensión es medio y fin de la comunicación humana. Requiere fomentar el contacto cognitivo y afectivo con lo que se espera comprende y analizar los problemas en el contexto donde se dan, tejiendo las relaciones entre los factores involucrados. De igual modo, para potenciar la comprensión se requiere la conexión con el sí mismo, los demás y el entorno.

7. Enseñanza de la antropoética - Es necesario enseñar la condición del sujeto en relación consigo mismo, la sociedad y la especie.

3. Criterios de selección y tipos de contenidos

Los contenidos constituyen el sustrato sobre el cual se deben programar las actividades de enseñanza-aprendizaje para alcanzar los objetivos propuestos.

Los contenidos se deben secuenciar previamente, es decir, se deben adaptar a las características de un determinado grupo de alumnos (contextualización). Asimismo, los contenidos se deben organizar (secuenciación). Los criterios que se proponen para la secuenciación de los contenidos, habitualmente, se basan en los aportes de la concepción constructivista del aprendizaje, en las contribuciones psicopedagógicas o de la psicología cognitiva, como también en la propia práctica y experiencia del profesor.

En el proceso de secuenciación hay varias operaciones básicas que se presentan a continuación.

• Selección. La selección y distribución de los contenidos es una operación estrechamente ligada a los elementos de la planificación: tema central, principio básico, o problema de estudio. Estos elementos nos orientarán en la selección de los contenidos más apropiados para su desarrollo.

Por cierto, la articulación y estructuración adecuada de los contenidos alrededor de un eje temático facilita su organización lógica. De igual modo, la consideración del tipo de alumno ayuda a la selección de sus contenidos por impartir en un contexto de formación profesional.

Algunos criterios para la selección de contenidos son:

• Diversidad e integración: Elección

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com