ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONTRATO DE FACTORING


Enviado por   •  11 de Mayo de 2015  •  701 Palabras (3 Páginas)  •  281 Visitas

Página 1 de 3

FUNCIÓN ECONÓMICA DEL FACTORING

En virtud del factoring, una parte -a la que llamamos factor- adquiere los créditos todavía no exigibles que la otra parte -a la que denominamos empresa- ostenta frente a su clientela, desarrollando respecto de los mismos tres funciones básicas.

a. Una función de seguro o de garantía. El factor adquiere el crédito liberando así a la empresa del riesgo de insolvencia del deudor cedido. Por medio del factoring se consigue pues un objetivo típico del contrato de seguro: transferir un riesgo -en este caso el riesgo de insolvencia de deudores- a quien está en mejores condiciones de "dominarlo" (preverlo y repartirlo). Varias son en este sentido las cautelas que se adoptan en los formularios contractuales: La primera y más importante viene dada por el requisito de aprobación. El factor no adquiere automáticamente todos los créditos (con sus consiguientes riesgos) que vaya generando la empresa en el desarrollo de su actividad, sino tan sólo aquellos que, tras un examen previo estime dignos de confianza y que por tanto, decida aprobar. El factor se asegura igualmente de que le serán transmitidos todos los créditos que genere la empresa en el curso de su actividad creando así las condiciones para que, de acuerdo con la ley de los grandes números el riesgo pueda ser fraccionado y convenientemente distribuido impidiendo a la vez que la empresa transfiera al factor los créditos dudosos y se reserve los “buenos” (cláusula de globalidad).

Sin embargo, Como el factor se encarga de la evaluación de los deudores potenciales, son responsables de los yerros que pudiesen presentarse en ésta, debiendo soportar las consecuencias que se deriven de una inadecuada elección de los clientes o de la falta de garantías.

No siempre el factor asume el riesgo. Esto acontece cuando funciona la modalidad con recurso, en la cual el riesgo corresponde al cliente, contra quien repite el factor en caso que no haya pagado el deudor.

Mediante este servicio, el factor consigue eliminar los problemas que surgen en el proceso de cobranza.

b. La segunda función es el financiamiento.- Esta modalidad de servicios, no tiene el carácter de obligatorio sino meramente optativo. A través de estos servicios, el factor anticipa o puede anticipar a la empresa el importe -total o parcial- de los créditos adquiridos, subviniendo con ello a sus necesidades de liquidez. El cliente facturado logra indudables ventajas. Como un resultado final se obtiene una racionalización en su organización, reduce costos en su actividad, asegura el cobro de sus créditos y obtiene liquidez para su operación.

c. Por último tenemos a la función administrativa o de prestación de servicios. Esta modalidad de servicios están encaminado a la gestión de los créditos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com