ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONTROL DE LA CALIDAD FORO SEMANA 2


Enviado por   •  30 de Agosto de 2022  •  Trabajos  •  581 Palabras (3 Páginas)  •  308 Visitas

Página 1 de 3

La señora Paula tiene 80 años y tuvo un accidente en el centro de la ciudad, debido a que no logró oír las advertencias de un vehículo en movimiento debido a un problema auditivo agudo. Sin embargo esta señora había comprado el mes pasado un audífono especial a pedido para su pérdida auditiva y con ello hacer una vida normal. Sin embargo, el audífono falló, la señora dejó de percibir sonido y con ello, le ocurrió el accidente.

Opine:

Sobre la importancia de contar con controles de calidad a nivel organizacional que impliquen la disminución o eliminación de la insatisfacción del cliente.

Además, debata con sus compañeros cuál podría ser la causa del problema presentado. Señale una causa posible y defienda su hipótesis de cuál sería una de las fases que podría ser intervenida para mejorar este defecto, cómo haría aquel control y cómo seria la función de la persona encargada.

COMENTARIO

Estimado docente y compañeros,

En el caso planteado es evidente que el audífono especial adquirido por la señora para su problema auditivo no cumplió con la calidad necesaria y esperada, por lo que se puede afirmar que existen en la empresa, fabricante del dispositivo, problemas a nivel organizacional o de control de calidad inadecuados. Los controles de calidad son indispensables para evitar que lleguen a los clientes productos o servicios defectuosos o que produzcan inconformidad, situación que puede ocasionar muchos problemas, principalmente la insatisfacción de los clientes, el desprestigio de la empresa, caída de las ventas, pérdida de competitividad y hasta problemas legales por daños ocasionados. Cuando el producto o servicio ofrecido es de uso delicado, como dispositivos médicos o de uso personal, el cuidado en la calidad debe ser mayor porque también se pone en riesgo la salud del cliente, como sucedió con la señora del accidente.

Si bien, el control de calidad implica todas las áreas y fases de la organización, el motivo que puede estar causando el defecto en los audífonos pueden deberse a varios factores dentro del funcionamiento de la empresa. Según mi opinión, la empresa presenta un mal desempeño en cuanto a inspecciones y ensayos, porque, aunque el dispositivo en un principio funcionaba correctamente y quizás cumplía con las especificaciones, en el momento del accidente falló. Esto hace pensar que en las fases de inspección y ensayos no se tomaron en cuenta algunos aspectos para evaluar su durabilidad, resistencia y comportamiento ante ciertas condiciones, como temperatura, humedad, golpes, entre otros. Es necesario que la empresa realice mejoras en sus procedimientos de inspección y pruebas de ensayo con la finalidad de identificar la causa detallada del fallo e implementar medidas para impedir que vuelva a suceder. Conociendo en detalle cuál es la causa, la empresa debe verificar que otras fases de la organización guardan relación con la misma. Por ejemplo, es posible que se deban realizar cambios en el proceso de producción, la relación con proveedores, verificar la calidad de los materiales e insumos utilizados, métodos y desempeño de los trabajadores.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)   pdf (51.9 Kb)   docx (8.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com