ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONTROL DE LECTURA.


Enviado por   •  11 de Julio de 2014  •  Tesis  •  2.153 Palabras (9 Páginas)  •  231 Visitas

Página 1 de 9

CONTROL DE LECTURA.

1B.- Se encuentra la moral pura, ideal, formal. Una moral legal, establecida libremente por una supuesta persona que se auto legisla y asume los compromisos legalmente establecidos. Por el otro, la moral del campo no legislado, la moral del campo de la pura acción. La moral del mundo de los "compromisos" materiales a los que el filósofo más puro se ve sometido como hombre. La moral de lo que se vive, que nada tiene que ver con la moral de lo que se debe. Esto es, la moral donde es menester aplicar el criterio de la utilidad y el acomodo, tal como lo expresaba Descartes. La moral del como si. Moral en la que todo está permitido, porque pertenece al campo de lo no prohibido dentro del mundo de la legalidad pura. En otras palabras, la moral de la irresponsabilidad.

2B.- El marxismo es una de las primeras filosofías que toma conciencia de estos compromisos. Todo el armazón legal y formal no es otra cosa que una capa con la cual se quieren cubrir una serie de intereses concretos que sólo beneficia a una clase. Todo ese mundo ideal no es otra cosa que la superestructura de un mundo real y concreto. La burguesía, a pesar de todo, se encuentra comprometida.

3B.- Los mismos filósofos de la burguesía igualmente tendrán conciencia de este hecho. Tomarán conciencia de los compromisos que su clase ha adquirido. El individuo ya no puede eludir su responsabilidad. Ya no valen subterfugios. Cada uno de los subterfugios, con los cuales el individuo acostumbraba a eludir su responsabilidad, es sometido a un agudo análisis tras del cual queda desenmascarado, obligado a responder. Sólo el individuo responsable es libre. No se niega el determinismo social, se le acepta; pero esta aceptación es ya un acto de libertad. Surge la idea sostenida por el existencialismo: la de libertad en situación. La situación concreta es algo ineludible. Una situación determinada, ineludible, puede ser asumida consciente o inconscientemente. El hombre puede vivir en esta situación como si nada hubiera cambiado, esto es, de mala fe; o aceptarla como lo que es, con toda la responsabilidad que esto significa.

4B.- Ya no es posible eludir compromisos. Ya sea que la burguesía los acepte, ya sea que no, de cualquier manera tendrá que responder de ellos. Nuevamente la comunidad, una comunidad siempre viva, pero más poderosa, llama a cuentas a una clase para que responda de una multitud de hechos concretos con los cuales se ha comprometido y ha comprometido a ésta. La burguesía que no quiso responder de un pasado que no consideraba como propio, tiene ahora que responder de un pasado que es su propia obra. A este llamado a cuentas, responde la filosofía actual, y más concretamente el existencialismo del filósofo francés Jean Paul Sartre.

5B.- Es una filosofía que trata de responder, en nombre de la burguesía, de todos los errores, engaños, falsedades y de toda la suciedad oculta bajo un velo de formas abstractas y huecas. Trata de responder de un mundo ante cuya vista se espantan y escandalizan los espíritus burgueses aun irresponsables, o, aquellos que teniendo tal espíritu, presumen de otra cosa. Es mejor dejar las cosas como están, como si fuesen de otra manera.

6B.- También a él le tocó ver el final de una forma de sociedad; le tocó ser testigo del final de una clase, aquella a la cual pertenecía, la aristocracia griega. En sus obras se hacen también patentes los errores, engaños, falsedades y suciedad de su mundo. Pero frente a ellos se alzan limpios, puros, sus más legítimos aciertos y sus más legítimos valores. En Sartre se hace patente este mismo afán: como Platón ayer, quiere salvar los más legítimos aciertos de su clase, sus más legítimos valores. Y dentro de éstos, muy especialmente, ese valor eje en toda la historia de la burguesía, ese valor que aparece como pivote en la filosofía de Sartre: la libertad. Esta libertad a la cual el burgués nunca supo dar su verdadero sentido. No la libertad absoluta, no el "dejar hacer", sino la libertad en situación, la libertad comprometida; pero de cualquier manera libertad.

7B.- Ya no se puede sostener una idea de libertad en sentido pleno, absoluto y por lo mismo irresponsable. Sino la libertad responsable, consciente de sus límites; pero consciente siempre frente a una situación cerrada, sin más posibilidades para la acción, la actividad de la burguesía, Sartre sostiene la idea de la responsabilidad, pues sólo con ella se puede salvar la idea de libertad. Donde no hay responsabilidad no puede haber libertad. Si ya no se puede ser responsable ante los demás, al menos hay que serlo ante sí mismo. Si la burguesía no puede ya elegir otra cosa que su propia destrucción, al menos le queda un camino, asumir libremente, esto es, conscientemente, tal destrucción. Responder, con la conciencia de su destrucción, de todos los compromisos que libremente adquirió en su historia. Asumir, como clase, ante la comunidad que la condena a ser destruida, la responsabilidad de esta destrucción. Sartre quiere, con su filosofía, ser esta conciencia responsable. Burgueses nosotros mismos, hemos conocido la angustia burguesa, hemos tenido esa alma desgarrada; pero, ya que lo propio de una conciencia desdichada es quererse substraer al estado de desdicha, no podemos permanecer tranquilamente en el seno de nuestra ciase, y como ya no es posible salir de ella de un aletazo, dándonos aires de aristocracia parasitaria, menester será que seamos sus sepultureros, incluso corriendo el riesgo de sepultarnos en ella".

8B.- La burguesía, como clase, es así vista como algo condenado a la destrucción. Sin embargo, de esta destrucción pueden salvarse los mejores de sus individuos. Su responsabilidad como participantes en una situación que ya no es la propia. "Hemos nacido —dice Sartre— en la burguesía, y esta clase nos ha enseñado el valor de sus conquistas: libertades políticas, libertad de expresión, habeas corpus, etc.; seguimos siendo burgueses por nuestra cultura, nuestro modo de vida y nuestro público actual. Pero al mismo tiempo la situación histórica nos incita a unirnos al proletariado para construir una sociedad sin clases".

9B.- Esto es, a aquellos que antes de saber el arte de gobernar a los demás, sabían el arte de gobernarse a sí mismos. Y con éstos, con los mejores de esa sociedad en crisis, trató de salvar lo más valioso de su cultura, para incorporarlo al haber de la Cultura Universal. Tal parece ser también la finalidad de la obra filosófica de Sartre: salvar a los mejores, a los responsables,- y con ellos lo más valioso de su cultura, para incorporarlo, igualmente, al haber de la Cultura Universal. Pero dejemos que sea el mismo filósofo quien

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com