ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Control De Lectura


Enviado por   •  2 de Marzo de 2014  •  1.033 Palabras (5 Páginas)  •  291 Visitas

Página 1 de 5

LOS MODELOS DE GRAVEDAD EN AMERICA LATINA: EL CASO DE CHILE Y MÉXICO

Objetivo:

Como los modelos de gravedad sostienen que el volumen del comercio bilateral es proporcional al tamaño del ingreso de dos países e inversamente proporcional a la distancia entre ellos.

Síntesis:

El nuevo empirismo comercial. Se ha definido como la nueva etapa en el estudio de patrones del comercio internacional.

Los modelos de gravedad, son parte de esta transformación analítica de la economía internacional. Permiten tener una aproximación acerca del efecto que la utilización de instrumentos de política comercial, como los acuerdos comerciales preferenciales.

La política comercial se ha convertido en un elemento sustancial en la estrategia de política de desarrollo y crecimiento, y uno de sus objetivos inmediatos es lograr un mayor y mejor acceso a los mercados.

Chile y México han sido de los primeros en poner en marcha un acelerado proceso de apertura entre países de América latina. Han optado en particular por el camino de la apertura bilateral y son en la actualidad los que más acuerdos preferenciales han firmado en escala mundial.

A pesar de que las teorías del comercio internacional no han tenido éxito per se, los modelos de gravedad pueden considerarse un avance importante en este campo. Presentan un análisis empírico de los patrones de comercio, y en s forma básica sostienen que el volumen del comercio bilateral es proporcional al tamaño del ingreso de los dos países e inversamente proporcional a la distancia entre ellos.

De acuerdo con Tinbergen, los principales factores determinantes del comercio óptimo eran el tamaño de los países considerados y su separación geográfica.

En un principio los cálculos hechos con la ecuación de gravedad eran criticados por ausencia de cuerpo teórico que sustentara su uso.

Anderson fue el primero que intento darle sustento teórico.

En el modelo de gravedad según Krugman ayuda a hacerse una idea sobre el valor del comercio entre cualquier par de países y también arroja luz sobre los obstáculos que siguen limitando al comercio internacional.

Los modelos de gravedad según Sanso, Cuairan y Sanz

1. Que son útiles para moldear los flujos bilaterales del comercio entre países, y por lo tanto ventajosos para analizar estrategias de política comercial.

2. Que son adecuados para calcular situaciones particulares de acuerdo con la especificación que la teoría sustente de la ecuación.

3. Que la forma logarítmica ha sido la opción más correcta para la especificación, a pesar de las reservas de los especialistas en el tema.

La liberación comercial se ha convertido en una prioridad de política para la mayoría de los países. Mientras que en 2002 había 162 acuerdos, la OMC calculaba que para el 2007 habría 300. A sido acompañada de una fuerte expiación tanto del comercio internacional como del producto mundial.

Los países que optaron por una política comercial más liberal, uno tras otro han ido desmantelando, a diferentes velocidades, aranceles y barreras no arancelarias, e involucrándose en procesos de apertura dentro de la región.

La política comercial sigue siendo un tema controvertido y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com