ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONVECION COLECTIVA


Enviado por   •  9 de Junio de 2014  •  Apuntes  •  278 Palabras (2 Páginas)  •  220 Visitas

Página 1 de 2

CONVECION COLECTIVA

FUNDAMENTO HISTORICO

Según el art. 507 de la LOT la convención colectiva del trabajo es aquella que se celebra entre uno o varios sindicatos, federaciones o confederaciones sindicales de trabajadores, de una parte, y uno o varios patronos ,sindicatos o asociaciones de patronos, de la otra, para establecer las condiciones conforme a las cuales se debe protestar el trabajo y los derechos y obligaciones que correspondan a cada una de las partes .

La unión de los trabajadores esta en el comienzo del fenómeno laboral y fue la respuesta natural a la injusticia y la explotación realizada por los empresarios. El trabajador tuvo necesidad de agruparse con otros trabajadores para de esa manera compensar la inferioridad aislado en que se encontraban frente al empleador e incluso frente a la legislación existente. Al principio la unión engendro la atención publica sobre fenómeno, de la cual derivo la legislación del trabajo.

Esta fue reconociendo la realidad social y sindical, lo que significo suprimir las trabas para la unión y en segundo momento, crear estímulos para la unión de trabajadores. En la medida en que se formaron asociaciones profesionales surgió una nueva forma de creación del derecho del trabajo :la extrataetica se dice así que en l derecho de trabajo hay un punto de partida la unión de los trabajadores y un punto de llegada, el mejoramiento de las condiciones de los trabajadores, siendo derecho individual y colectivo distintas sendas para llegar a ello.

En cualquier parte del país el derecho colectivo del trabajo tiene una estructura triangular que se asienta en tres institutos fundamentales: el sindicato, la negociación colectiva y la huelga. Si falta alguna de estas tres todo el sistema se detiene.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com