ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Memoria Colectiva


Enviado por   •  8 de Marzo de 2013  •  8.149 Palabras (33 Páginas)  •  1.731 Visitas

Página 1 de 33

MEMORIA COLECTIVA

“Sor Juana Inés de la Cruz”

Resumen

La memoria colectiva brinda un marco general en la integración de este trabajo.

Por lo que en esta investigación se pretende indagar en cómo es que cada individuo va construyendo su propia “memoria colectiva”, en este caso lo que recuerdan de un personaje sobresaliente como lo es Sor Juan Inés de la Cruz y a su vez resaltar los puntos que sirven de referencia para la creación de esta. Es decir, este trabajo aborda aquel proceso y factores intervienen en la creación de la memoria colectiva, como su relación con un caso real, al ser está relacionada con la información que se tienen acerca de nuestro personaje, partiendo de las diferentes versiones que se tienen acerca de su vida. Para lo cual también se utilizó un instrumento que consta de una entrevista de 2 preguntas oficiales y 8 que servirán de apoyo si las anteriores no cumplen con el cometido, con una muestra que consta de 8 sujetos de ambos sexos aplicada en los lugares más representativos referente a Sor Juana: San Miguel Nepantla y Amecameca, sin límite de edad, utilizando un método cualitativo.

Esto nos llevó a conocer la vida de sor Juana Inés de la Cruz; su origen, como fue sus primeros años y cómo fue su vida en general.

Introducción

Para comenzar a plantear como es que se va construyendo la “Memoria Colectiva”, tomamos como base indagar en las ideas principales que continúan con referencia a un personaje conocido por aquellas cosas que llego a realizar durante su vida, como lo es: “Sor Juana Inés De La Cruz”. Por lo tanto con ayuda de toda la información recabada, tenemos como finalidad analizar el proceso que conlleva a la creación de la nuestra memoria colectiva.

Al mencionarles a dicho personaje y tratar de recordarla en la zona oriente; tienden a crear una reconstrucción de toda la información que pueden tener de este, es decir traen información que para ellos es significativa creando su propia reconstrucción de los hechos. Para la reconstrucción de información toman en cuenta lo que otros opinan acerca del tema, logrando así que esta memoria se convierta en una memoria compartida puesto que la información que se tiene también se crea con la interacción con otras personas.

Así mismo debe considerarse que la memoria colectiva no es algo que se da de forma repentina, sino que esta conlleva un proceso en donde intervienen diversos factores que dependen principalmente del individuo y de su interacción con otros, puesto que para considerarse colectiva debe existir intervención e interacción de varios miembros de un grupo o sociedad. Por lo tanto puede notarse que la memoria colectiva se fundamenta principalmente en el hecho de que es capaz de ser compartida, transmitida y reconstruida para no caer en el olvido social.

También es necesario tener hincapié y considerarse que la memoria se conforma de ciertos contenidos, procesos, marcos y recursos que ayudan a que esta puede ser una constante y saber que puede ser reconstruida y transmitida de un grupo a otro. Así mismo se enfrenta a situaciones que ponen en riesgo el que esta pueda ser reconstruida; el olvido social y alguna delimitación que ponen en duda su existencia.

La memoria colectiva es definida según Maurice Halbwachs (1924) como: “Proceso social de reconstrucción del pasado vivido y experimentado por un determinado grupo, comunidad o sociedad. (Gonzales, P. y Mendoza, G., 2001).

A pesar de ser esta una definición clara se ha puesto en duda su existencia puesto que esta puede ser diluida al ser comparada con la memoria individual y la historia. Sin embargo, se tiene claro que existen más posibilidades del recuerdo si estos tienen testimonios y por lo tanto son recordados grupalmente (es decir, aquí la muestra de ser diferente a la memoria individual) y por otra parte lo que la hace diferente a la historia es saber que de esta última solo existe una versión y en la memoria colectiva existen tantas versiones según los recuerdos de cada integrante del grupo. En el caso de las ideas que se recuerden entorno a Sor Juana Inés de la Cruz, lo retomamos como memoria colectiva puesto que la información que se tiene está basada en diferentes versiones, ya sea por la fuente que se considera oficial de donde se retomó la información o simplemente en como familiares o el grupo al que pertenecemos se las ha planteado.

Ahora bien la memoria según Halbwachs (1924; 1968) y Blondel (1928) viene o se integra de un proceso, contenidos y puede ser considerada como un producto. Lo que es justificable cuando decimos que el contenido de la memoria está compuesto por recuerdos y experiencias. En el caso del proceso, los que intervienen son tres: El contexto, entendido como la sustancia de la memoria establecida por la comunicación. La metacognición, se define como un discurso sobre procesos mentales (reflexión). Un tercer proceso es la examinación de la inferencia y la discusión en la construcción de versiones conjuntas de los hechos. En resumen, el proceso nos habla fundamentalmente de la reconstrucción o conmemoración de hechos pasados, que a su vez pueden estar influenciados por el sentido común. Por último Radley (1990), afirma que la memoria colectiva es un producto discursivo, toda vez que de la narración, oral o escrita pueda o no mantenerse en el recuerdo. (Gonzales, P. y Mendoza, G., 2001). Además la memoria colectiva es un ejemplo claro de un constructo colectivo macro psicológico, el que es aquel que postula que las percepciones, emociones e intenciones de los individuos tienen un impacto social.

De igual forma la memoria colectiva se sitúa en marcos, es decir según Blondel (1928): dice que en los marcos se insertan los acontecimientos al tiempo que son producidos, y en tales marcos continúan adheridos una vez desaparecidos y en el seno de los cuales se afecta no solamente la localización sino que el recuerdo. Por lo tanto los marcos en que se encuentra la memoria son de tipo temporal y espacial.

Los marcos temporales son conformados por fechas conmemorativas, festividades, nacimientos, aniversarios, etc. Este tipo de marcos sirven como puntos de referencia que los diferentes grupos construyen al considerarlas relevantes. Blondel (1924), menciona que el establecimiento de calendarios y la determinación de indicar un punto de partida, que son aceptadas por una colectividad o sociedad y un sistema cronológico,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (47.7 Kb)  
Leer 32 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com