ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Salud Colectiva


Enviado por   •  23 de Abril de 2013  •  1.189 Palabras (5 Páginas)  •  5.414 Visitas

Página 1 de 5

Introducción.

La salud de las personas y de las poblaciones constituye en la actualidad una de las mayores preocupaciones no sólo de cada uno de nosotros, sino también de los gobiernos de cada país y también de muchas ONG (Organizaciones No Gubernamentales). Su problemática va más allá de los límites nacionales para adquirir una dimensión verdaderamente mundial. La salud del cuerpo y de la mente es necesaria para la vida cotidiana, trabajo, placer, sufrimiento, creación y, por tanto, para el desarrollo de todas las funciones individuales y sociales del hombre.

La salud se ha convertido en un bien individual y colectivo que forma parte de nuestra cultura social y política.

La promoción de la salud es un proceso que permite a las personas controlar y mejorar su salud;

Las políticas, la gestión y los sistemas deben proporcionar orientación, supervisión, coordinación, seguimiento y evaluación para asegurar una respuesta efectiva, sostenible e institucionalizada a los asuntos de salud.

Salud Colectiva es todo aquello que tiene que ver con el perfil de salud de la población, sus enfermedades más comunes, principales causas de muerte y epidemias.

El derecho y el respeto a la vida y la paz son los valores éticos fundamentales de la cultura de la salud. Resulta indispensable a la Promoción de la Salud.

La colaboración de la comunidad en las actividades puntuales del cuidado de salud o extensión de cobertura y servicios propios del sector, incluyendo acciones como son la formación de promotores y otros argentes comunitarios.

Objetivo General.

Educar a la población para que adquiera los conocimientos y técnicas que permiten ver sus riesgos, prevenir enfermedades.

Contexto de la salud colectiva.

Las limitantes del modelo de la salud pública tradicional.

Las limitantes se desarrollan en:

Políticas: Las instituciones de población abierta presentan un desequilibrio financiero y ello limita los beneficios para que el paciente pueda tener una mejor atención.

La cobertura del sistema de salud pública es insuficiente y desigual y , por otra, la atención médica presenta una calidad muy heterogénea ,la falta de recursos en los servicios públicos de salud.

Sociales: Va depender de sus creencias y costumbres , al momento de obtener los servicios de salud.

Económicas. Cada individuo para realizar actividades de forma eficiente, consistente influye sobre ingresos monetarios, ya que una buena salud permiten que las personas gocen de la satisfacción de los derivados de actividades recreativas , sociales y culturales, una buena salud ,reflejada en una mayor esperanza de vida y en menores tasas de mortalidad en la población. La salud es indispensable para el funcionamiento y desarrollo de las capacidades productivas.

Las ventajas, definición y características para el Modeló de la salud pública alternativa o salud colectiva.

Desde el punto de vista de Jairnilson Silva Paim y Naomar de Almeida Filho la Salud Colectiva es: un conjunto articulado de prácticas técnicas, ideológicas, políticas y económicas desarrolladas en el ámbito académico, en las instituciones de salud, en las organizaciones de la sociedad civil y en los institutos de investigación informadas por distintas corrientes de pensamiento resultantes de la adhesión o crítica a los diversos proyectos de reforma en salud.

La Salud Pública Alternativa manifiesta su compromiso de impulsar la estructuración de prácticas saludables con la participación de los distintos actores sin dejar de lado el estudio del sistema en cuanto a normas y recursos que apoyan o perturban el desarrollo de acciones saludables. Es por esto que habíamos dicho que la labor del salubrista se centra alrededor de la interpretación de las acciones vitales que generan salud y al mismo tiempo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com