ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CORRIENTES TEÓRICAS DEL TRABAJO SOCIAL


Enviado por   •  3 de Mayo de 2012  •  9.420 Palabras (38 Páginas)  •  1.853 Visitas

Página 1 de 38

A examen va el material dado en clase. Examen: preguntas cortas no más de cinco.

Trabajo: investigación, resumen de un libro, desarrollo de un tema, comparación de varios libros. Deben de ser con nuestras palabras. Si no están bien no se valorarán. Se contarán siempre y cuando el examen esté aprobado.

No se valorará la asistencia a clase.

Tutorías: lunes: 10-12 / 15-17 martes: 10-11 miércoles: 14-15

Corrientes teóricas = métodos de intervención

En el trabajo social: su teoría se construye según una historia determinada, una sociedad determinada…por eso hay que entender que los modelos no son del todo exactos, sino que son determinados, es decir, dependen para qué los necesitas. Tienen una carga ideológica que los condiciona.

El trabajo social se construye socialmente, así como también se construye socialmente: el cuerpo, las ideologías…

Relación interactiva entre las personas ! el medio que las rodea

Los niños a partir de los 6-7 años pueden sobrevivir por sus propios medios. Los seres humanos no tenemos casi ningún instinto. Las personas por el hecho de no tener instintos somos moldeables. Los animales si tienen instintos, ej. El perro ladrará aunque nunca vea un perro, o hay animales que sólo comen una cosa.

El cerebro humano no está estructurado por sí sólo, sino que se va estructurando según nos vamos socializando.

Sus estrías son las marcas de la socialización de la persona. La diferencia entre el animal y la persona está en el nivel de desarrollo de los instintos:

persona ! ser cultural

animal ! ser animal

La realidad es algo que existe en nuestra mente. La sociedad en la que vivimos no es real, sólo es real porque la tenemos en nuestra mente. Ejemplo: la diferencia entre un rey y un loco que cree ser rey es que la sociedad cree que uno es rey y el loco es el único que cree ser rey.

El dinero es un buen ejemplo porque sólo existe si nosotros lo creemos. La importancia que tiene es la que le damos. Lo importante de él es su valor monetario. Por su necesidad que produce en el hombre y por el esfuerzo que cuesta conseguirlo.

inflación ! subida de precios

devaluación ! pérdida del valor monetario de la moneda

Características del dinero:

divisible

resistente

ligero

TEMA 1

LA CONSTRUCCIÓN SOCIAL DEL TRABAJO SOCIAL

El trabajo social se construye socialmente

El trabajo social no existe en todas las sociedades, pero sí que está muy extendido en otras muchas. El trabajo social surge cuando los poderes públicos empiezan a preocuparse por el bienestar social.

En los países pobres no se da porque los gobiernos dirigen los recursos a otros problemas. El trabajo social es una actividad que está ampliamente difundida y que cuenta con un lenguaje y una literatura común. Existe un lenguaje específico del trabajo social.

Sin embargo no existe una definición consensuada de lo que es lo que se puede considerar como trabajo social, qué es trabajo social, y qué no es trabajo social, cuáles son los objetivos y los métodos del trabajo social.

También resulta difícil determinar quien son los beneficiarios, los usuarios del trabajo social y que se entiende por trabajo social. Las respuestas a estas preguntas pueden variar según el momento histórico, las condiciones socioeconómicas y las culturas vigentes; son elementos a tener en cuenta para saber qué modelos, métodos, técnicas y qué tipo de trabajo social debemos llevar a cabo.

Método: proceso que se utiliza para llevar a cabo una intervención.

Proceso de intervención

Proceso de evaluación.

Pasos: Técnicas:

análisis del tema - cualitativas

planificación - encuesta

evaluación - animación

investigación - investigación/acción

síntesis - cuantitativas

22/10/02

A pesar de todas estas dificultades para llegar a un consenso que hemos descrito para hacer trabajo social es necesario tener al menos una idea de lo que se está haciendo, tener algo que nos guíe en las acciones que llevamos a cabo, es decir una serie de valores o principios, y una serie de teorías sobre la naturaleza del trabajo social. Las teorías no son neutrales (son intrínsecas) se construyen a partir de valores para entender la realidad.

Dentro de un modelo social se estudia la realidad como un todo orgánico, todos estamos interrelacionados entre sí para la mejora de esta realidad.

Según Marx, la sociedad es un conflicto de intereses, esta sociedad está formada por clases sociales.

Teoría Funcional, la sociedad está distribuida de forma que los más capaces son los que tienen más recursos, beneficios, derechos y por ser lo que son se lo merecen, es decir, cada uno tiene lo que se merece.

Jordan, dice que los trabajadores sociales utilizan un “proceso de agitación violenta” para adaptar y mezclar las teorías con el fin de que produzcan ideas más útiles a sus propósitos. Los trabajadores sociales son muy eclécticos, utilizan los modelos de forma flexible.

Esto lo dice porque los trabajadores sociales, a veces, utilizan las teorías sin saber lo que hace, puesto que nos conocen.

Otros autores explican que es frecuente que los trabajadores sociales elijan para su actividad práctica una gran cantidad de conceptos confusos, que aunque están aceptados, no forman parte de una teoría coordinada.

La teoría es necesaria para saber en la práctica

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (60.9 Kb)  
Leer 37 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com