ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CORRUPCION EN HONDURAS


Enviado por   •  7 de Septiembre de 2014  •  1.599 Palabras (7 Páginas)  •  315 Visitas

Página 1 de 7

Introducción

La corrupción se ha dado desde tiempos remotos, desde la colonización española, en dónde los pobladores de las tierras americanas ofrecían oro y riqueza a los españoles, a cambio de protección o de inmunidad.

De ahí se fueron dando más actos de corrupción, y como en el caso anterior no sabían el nombre del acto, ni se castigaba. Hasta mucho después cuando fue acuñado este término, pero para eso paso mucho tiempo, pero los actos siguieron a través de la historia dándose, hasta llegar a nuestros días, en donde está por demás sabido qué es la corrupción, quedando impunes estos actos debido a nosotros mismos.

Esta tendencia se presenta y existe en todo tipo de organizaciones, en dónde los prestadores de servicios se aprovechan de las facultades que tienen para sacar provecho de tipo económico a todo tipo de personas susceptibles a sus circunstancias y situaciones, pero en esta ocasión este informe se concentrará en Honduras y las batallas que tiene en contra de la corrupción y de cómo se encuentra con respecto a otros países.

Corrupción en Honduras

Definición

De acuerdo a Transparencia Internacional (TI) - Organización no gubernamental que promueve medidas contra crímenes corporativos y corrupción política en el ámbito internacional- la corrupción es el mal uso del poder encomendado (sector Público o Privado) para obtener beneficios privados, que no necesariamente se limitan a beneficios personales para quien hace mal uso del poder, sino que puede incluir a miembros de su familia o amigos.

Dicho en otras palabras la corrupción es el abuso de poder, practicado por una persona o un funcionario que tiene como labor, trabajar por un interés social, pero que, en cambio se apalanca en su posición para obtener mejoras personales.

Estadísticas y datos

Uno de los países con más altos índices de corrupción a nivel mundial es Honduras, es alarmante ver que cada día la corrupción va evolucionando, siendo tal su avance, que tiene estructuras similares a las del crimen organizado.

El índice de Percepción de la Corrupción (IPC) correspondiente a 2013 lanzado en Diciembre por Transparencia Internacional mantiene a Honduras como el país más corrupto de Centroamérica y entre los más corruptos del mundo.

El informe califica los países en una escala de 0 a 100, en que “0” implica que es un país percibido como sumamente corrupto y “100” significa que es visto como muy transparente. En este informe, Honduras apenas alcanza 26 puntos. Esta calificación representa un retroceso para el país, que obtuvo una calificación de 28 puntos en el 2012.

En cuanto a su posición relativa a otros países, Honduras también retrocedió. Entre los 177 países que a nivel mundial fueron evaluados, Honduras aparece en la posición 140, en otras palabras, hay 139 países percibidos como más transparentes que Honduras, mientras solo 36 países son percibidos como más corruptos. Esto representa un retroceso de 7 cupos, ya que en el 2012, Honduras ocupaba el lugar 133.

De acuerdo al IPC 2013 en la región de las Américas, Honduras solo es menos corrupto que Paraguay, Venezuela y Haití.

Para Honduras los efectos de las prácticas corruptas son fatales, se estima que el país pierde más de tres mil millones de dólares por año en la fuga ilícita de dinero, esto según un estudio realizado por The Global Financial Intregrity (GFI, o Integridad Financiera Mundial), -Organización no-gubernamental que trabaja en temas de transparencia fiscal-. En realidad , las cifras probablemente son más altas aun ya que los estimados de GFI no contemplan los ingresos producto del tráfico de drogas o de otras personas, ni de otras actividades criminales que se manejan estrictamente en efectivo.

Según el informe, en Honduras, errores intencionales en la elaboración de facturas para el comercio externo son la forma principal de esconder dinero del gobierno de Honduras, y de poder utilizar ganancias en otros países como EUA. Esencialmente, los empresarios y otros involucrados en el comercio no reflejan los precios o cantidades correctos de productos en sus facturas para esconder el valor real de los productos vendidos. Es así como los comerciantes pueden acumular dinero en países que consumen.

La lucha del día a día contra la corrupción

Cada gobierno, independiente del partido político que represente, promueve planes para combatir la corrupción en la que se ve sumergido el país, pero como hemos sido testigos, dichos planes generalmente no se convierten en acciones, y los casos de corrupción simplemente siguen en ascenso.

Muchos empresarios de la empresa privada utilizan empresas fantasmas, técnicas de lavado de dinero evasión de impuestos etc. para esconder fondos que deberían estar beneficiando a la población en general. Y si se habla de corrupción a nivel gubernamental se puede mencionar una lista extensa de casos que han salido a la luz.

Un ejemplo reciente, es el caso del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), donde el ex director Mario Zelaya y ahora prófugo de la justicia dejó al IHSS con una línea de crédito que asciende a más de 628 mil millones de lempiras, crédito que fue utilizado para realizar pagos por más de 325 millones de lempiras que no se encuentran debidamente registrados, y que según investigaciones realizadas, gran parte del dinero se usó para adquirir bienes personales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com